Cine Educación Inteligencia Emocional Social

Psicología de ‘Soul’, una historia que no te dejará indiferente

pelicula soul analisis psicologia

¡Bravo Píxar! Has vuelto a emocionarme. Soul es la nueva película de animación de la alianza Disney-Píxar sobre los propósitos de la vida que sumerge al espectador en una historia sobre el verdadero sentido de la existencia. Es la película que todo psicólogo debería recomendar a sus clientes en un proceso de orientación vocacional o desarrollo personal, y más ahora que tanto está de moda la búsqueda (sin sentido) de la felicidad. Al final de este artículo encontrarás un análisis de conceptos psicológicos interesantes que se tocan a lo largo de toda la historia.

‘Soul’, psicología para la vida

No quiero hacer spoilers de la película. Considero que es esencial comprender la historia en primera persona sin que nadie te la cuente previamente. Cada persona se sentirá identificada de manera diferentes, pero absolutamente todos lo estarán. Porque todos somos personas, y todos hemos pensando en algún momento qué hacer con nuestra vida. Por eso me ceñiré a dar algunas pinceladas apoyándome principalmente en el tráiler de la película para que el resto, surque a través de vuestra propia interpretación. Quizás dentro de unos meses cuando ya no sea spoiler profundice detalladamente en la película.

Como ya lo hizo Píxar en otros éxitos anteriores como Inside Out, Up, o Cocoen Soul se habla sobre emociones, gestión del tiempo, bienestar personal, propósitos y aquellas cosas que nos motivan a vivir dándole vital importancia a nuestra salud mental. Es una película para todos los públicos, en la que los más mayores se identificarán con sus sueños e ideales de vida (perdidos o conseguidos) y los más pequeños, en su construcción de su propia inteligencia emocional tendrán un recurso más para aprender de los valores que transmite la historia.

¿Qué es lo que hace que tú seas tú?

El trailer comienza con una frase que resume prácticamente toda la película “¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que hace que tú seas tú?”. Pues eso es lo que se pregunta el protagonista de esta historia, Joe Gardner, un profesor de música que tiene un sueño: tocar profesionalmente en una banda de jazz. Aquí entra algo muy importante durante toda la historia: la música. La banda sonara es excelente durante todo el largometraje y te hace sumergirte mucho más dentro de la historia.

Joe Gadner, el orientador improvisado

Nuestro protagonista se convierte en un improvisado mentor, coach, orientador, psicólogo, pedagogo o llámalo como quieras, que debe guiar a un alma llamada ’22’ en su proceso por encontrar la pasión de su vida. ’22’ no logra encontrar su propósito, su pasión, que como para Joe es la música, le despierte su interés por vivir, lo que en la película llama la “chispa” para encajar en el mundo que nos rodea. Ambos se encuentra en el “Más Atrás” que es el lugar donde las almas forman su personalidad única antes de viajar a la tierra y encuentran sus pasiones con la ayuda de mentores.

No contaré como se llega a esta situación porque sino si que entramos en terreno de spoilers. El caso es que ’22’ tuvo a grandes personalidades de la historia de la humanidad como mentores sin resultados, hasta que llegó Joe para lograr desarrollar su personalidad. ¿Os suenen los procesos de desarrollo personal?

Claves psicológicas de ‘Soul’

En mi afán de lograr escribir el artículo sin deshilachar la historia voy a solo mencionar aquellos aspectos por los que ‘Soul’ se convierte en una muy buena herramienta para trabajar nuestro desarrollo personal y orientación vocacional-vital. Es una película muy recomendable de ver, tanto si eres el orientador como el orientado, como si eres una persona que no se encuentra en ninguno de estos procesos. Ojo, con solo ver la película y escuchar sus frases inspiradoras, que las hay, difícilmente vas a lograr un cambio. Recuerda que no pasa nada por apoyarse en un profesional para lograr tus objetivos, al igual que hacen en la película.

Vayamos al grano. Soul toca muchos campos relacionados con la psicología o el trabajo de un psicólogo, aunque algunos un tanto metafísicos o filosóficos, pero que seguro sirven de llave para darle un sentido más realista y práctico. Durante la visualización de la película seguro que eres capaz de relacionar todas estas claves psicológicas que se podrían trabajar a nivel educativo tanto en niños como en adultos.

Seguro que hay otros muchos aspectos del comportamiento humano o de nuestras vidas que se ven reflejados en la película. Más adelante, quizás haga otro artículo detallando mejor cada uno de estos conceptos y otros que se me vayan ocurriendo sobre esta brillante película. Es tu turno, si sabes de algún tema que salga a lo largo del film no dudes en dejarlo en los comentarios del artículo.

Por último, una reflexión más sin spoilers que también se dice en el propio trailer:

“Aquí las almas no se destrozan, para eso está la vida en la tierra.”

Gracias Píxar. Gracias Soul. Gracias Joe. Gracias ’22’.

 

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com