Educación Organizaciones Selección de Personal

Diferencias entre orientación profesional, vocacional y laboral.

Orientación profesional, vocacional, laboral

Es muy habitual que se utilicen los términos orientación laboral, orientación vocacional u orientación profesional con el mismo significado, sin embargo varían considerablemente en sus funciones. Incluso podríamos ampliar el abanico e incluir el término de orientación para la carrera, muy utilizado en el ámbito anglosajón. Todas estas categorías hacen referencia a un concepto común: el trabajo. Es lo que los diferencia de otros tipos de orientación, como la educativa (dificultades de aprendizaje, adaptación escolar, etc.) o la familiar (problemas con hijos, adopciones, etc.).

En términos generales podríamos decir que la diferencia principal entre los diferentes tipos de orientación del ámbito del trabajo radica en lo siguiente:

  • Orientación vocacional: elección del puesto de trabajo.
  • Orientación laboral: búsqueda, mantenimiento o cambio de empleo.
  • Orientación profesional: implica desarrollo de carrera profesional (y vital) en general. Es prácticamente similar al término orientación para la carrera.

Vamos a profundizar un poco más en la definición de los términos y sus diferencias tomando como base la orientación profesional, dado que actualmente es el término más utilizado en el espacio Europeo.

>> Artículo relacionado: Diferencias entre coaching, psicoterapia, mentoring, counseling, orientación…

Orientación profesional

Antes de continuar, no debemos quedarnos con el término orientación como el solo significado de aconsejar, ya que no solo es eso sino que exige una seria de procesos que implican el conocimiento de la persona, el entorno, el mundo laboral y social para con todo ello ayudar al orientado a su propia autorrealización sea en el contexto que sea, ya sea educativo, organizativo-laboral, socio-comunitario o personal. Actualmente el término orientación profesional es el más utilizado en el espacio Europeo.

Por tanto, la orientación profesional es un proceso de ayuda técnica dirigido a una persona o grupo con la intención de que adquiera conocimientos completos de sus propias capacidades, aptitudes o potencialidades con el objetivo de adecuar las elecciones profesionales e integrarlas en su desarrollo personal, educativo, social y laboral.

>> Artículo relacionado: Diferencias entre expertos y principiantes en la resolución de problemas.

Una de las definiciones clásicas de orientación profesional es la de Super a mediados del siglo XX:

“El proceso mediante el cual se ayuda a una persona a desarrollar y aceptar una imagen completa y adecuada de sí misma y de su papel en el mundo laboral, a poner a prueba ese concepto frente a la realidad cotidiana y a convertirlo en una realidad para su satisfacción personal y para el beneficio de la sociedad.” (Super, 1951)

El orientador sirve de guía, estímulo y apoyo al orientado mediante el acompañamiento y mediación. En definitiva el orientador es un educador de carrera y actuará aconsejando, informando y aportando experiencias de aprendizaje para favorecer la adquisición de conocimientos, actitudes y competencias que toda persona necesita para poder desarrollar con éxito su carrera. La orientación es un proceso planificado y de carácter preventivo en el que la persona orientada tiene el rol de protagonista y activo principal hasta conseguir una autoorientación responsable y eficiente. Este asesoramiento es lo que se podría llamar hoy en día como coaching.

El término counseling es uno de los más importantes dentro de la orientación profesional. El orientador es la persona que aconseja al orientado de manera objetiva en función de su personalidad y capacidades. La National Vocational Guidance Association define orientación profesional como “asistir al alumno”. Así mismo, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo habla sobre “ayuda prestada” como parte de las funciones del orientador hacia el orientado.

También se puede definir como una asistencia psicológica:

“Una forma de asistencia psicológica con características de esclarecimiento, cuyo objetivo es que los consultantes elaboren su identidad vocacional y movilicen su capacidad de decisión autónoma con el fin de satisfacer sus propias necesidades de relación con el contexto histórico y cultural y la situación concreta en que su elección tiene lugar. El proceso sistemático se realiza generalmente en momentos especiales: pasos de ciclos evolutivos o etapas educacionales.” (López Bonelli, 1989, p. 27).

Destinatarios de la Orientación Profesional.

La orientación profesional tiene múltiples destinatarios:

  • Alumnos infantiles y adolescentes. Aunque en estas edades predomina la orientación educativa (dificultades de aprendizaje, adaptación escolar, etc.) también pueden beneficiarse de cierta orientación profesional, sobre todo en las edades cercanas al contacto con el mundo laboral. Es importante de cara a la elección de sus estudios que los guían hacia sus expectativas laborales futuras. Recordemos el carácter preventivo de la orientación profesional.
  • Alumnos universitarios. En este ámbito se trabaja con la inserción laboral, prácticas laborales o búsqueda del primer empleo. Además, también reciben orientación académica y de habilidades de aprendizaje.
  • Población adulta: jóvenes; adultos desempelados; ocupados con aspiraciones de mejora o cambio de empleo; o personas con problemas para conciliar la vida laboral con la personal. 

>> Artículo relacionado: El análisis de puestos de trabajo

Diferencia entre orientación laboral y profesional.

La orientación laboral es un término que engloba a cualquier proceso de ayuda relacionado con el trabajo, generalmente implica procesos de búsqueda, mantenimiento o cambio de empleo.

La orientación profesional va un paso más allá de la laboral y se sumerge en el desarrollo de carrera. Es decir, se debe utilizar el término orientación profesional cuando el orientado recibe además asesoramiento para la mejora de su carrera profesional, la planificación de la misma. Así, es un término que engloba el desarrollo profesional y personal del orientado hasta su propia autorrealización.

Por tanto, la diferencia radica en que la orientación profesional no se paraliza cuando se encuentra el empleo sino que continúa a lo largo del proyecto profesional y vital de la persona.

Diferencia entre orientación vocacional y profesional.

El término vocacional hace referencia a tareas que implican trabajo u ocupación, pero ya sean éstas remuneradas o no remuneradas. Sin embargo el término profesional siempre se refiere a una ocupación remunerada y que, además, necesita de cierta cualificación para su desempeño. Por tanto, podrían existir casos en los que coincidan términos, ya que pueden existir personas que tengan un trabajo remunerado que ya de por sí es vocacional.

El orientador vocacional guiará al orientado en la elección del puesto de trabajo de manera objetiva a sus capacidades, necesidades y posibilidades.

Según Castaño (1983:239), “la orientación vocacional en la medida en que se es inseparable del proceso de maduración de la personalidad, se dirige a despertar, iluminar y favorecer la capacidad del individuo para alcanzar su propia autorrealización mediante el ejercicio de la vida profesional ” Castaño (1983:239).

Las diferencias entre términos parecen claras, primeramente se realiza un asesoramiento vocacional para conocer hacia donde puede encaminarse el futuro laboral, posteriormente se hace una orientación laboral para la búsqueda del empleo idóneo o mantenimiento del mismo y a lo largo de todo el proceso se hace un seguimiento del desarrollo de la carrera de la persona, que sería propia orientación profesional hacia la autorrealización personal.

Por tanto como conclusión, el término orientación profesional engloba al resto de procesos de orientación en el ámbito del trabajo.

Si crees que te identificas con la necesidad de un orientador no dudes en consultar con un profesional, los orientadores son personas especializadas con formación en el ámbito de la psicología y la educación, con conocimientos en el entorno empresarial.

_

Referencias bibliográficas:

Álvarez González, M. y Sánchez García, M.F. (2012). Concepto, evolución y enfoques teóricos de la orientación profesional. En M.F. Sánchez García (Coord.) y M. Álvarez González, Bases teórico-prácticas de la orientación profesional (pp. 4-48) (CAPÍTULO 1). Madrid: UNED.

Sánchez García, M.F. (2009). Principios, contextos y dimensiones principales de intervención en orientación profesional. En M. F. Sánchez García (Coord.) y M. Álvarez, Bases-teórico prácticas de la orientación profesional (pp. 55-75) (CAPÍTULO 2). Madrid: UNED.

Super, D.E. (1957). The psychology of Carees. New York: Harper and Row.

 

>> Artículo relacionado: Cómo ser un buen entrevistador

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc…
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

4 comentarios

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario