Educación Organizaciones

Diferencias entre expertos y principiantes en la solución de problemas

expertos

Luke Skywalker antes de experto Jedi fue un principiante. En su entrenamiento se valió de los consejos del maestro Yoda que transmitió su pericia con la Fuerza y la espada láser al joven Luke. Pero, ¿qué diferencia a un experto de un principiante?

La capacidad de las personas para resolver problemas depende de dos factores cruciales: la cantidad de conocimiento sobre un ámbito específico y la cantidad de experiencia que se tenga en la solución de una clase particular de problemas.

El conocimiento en un ámbito concreto es fundamental para resolver problemas específicos en la vida diaria, pero resulta necesario también el conocimiento general. Éste se refiere a un conocimiento amplio que no está vinculado a ningún ámbito específico pero que es necesario para llevar a cabo las tareas y soluciones de cualquier tipo de problema. Podría considerarse como complementario del conocimiento de ámbito aunque depende del centro de interés de la tarea.

Ejemplos de conocimiento general son: redes declarativas representadas por nuestro vocabulario, el conocimiento en política contemporánea y el conocimiento histórico; el conocimiento procedimental necesario para hablar; o las habilidades metacognitivas como la inteligencia emocional. Estos conocimientos pueden llegar a ser casi infinitos.

Podemos decir que el conocimiento específico de un ámbito es la amplitud del conocimiento que tienen los individuos sobre un campo concreto de estudio que puede referirse a áreas del curriculum o de la actividad. Se engloban aquí los conocimientos declarativos (¿qué es?), procedimentales (¿cómo se hace?) y metacognitivos. Este conocimiento puede operar a nivel tácito o explícito. Esta pericia se desarrolla lentamente debido en buena parte a este conocimiento declarativo y a que se adquiere tácitamente a lo largo de un periodo largo de tiempo proporcionando así una pericia, habilidad y eficacia mayores.

>> Artículo relacionado: Entrenar para entrenar: la importancia de formarse en competencias

Características del rendimiento experto.

Se diferencian siete características del rendimiento de los expertos.

  1. Los expertos son buenos solo en su propio campo, no son más competentes que los principiantes en la solución de problemas en campos que no les son familiares.
  2. Los expertos procesan la información en unidades grandes y de manera mucho más eficaz que los principiantes.
  3. Los expertos son más rápidos que los principiantes en el procesamiento de la información significativa, ya que buscan y representan los problemas con más eficacia y con menos esfuerzo.
  4. Los expertos almacenan más información en la memoria a corto plazo y en la memoria a largo plazo por lo que los expertos solucionan los problemas mejor, más rápidamente y de una forma automatizada.
  5. Los expertos representan los problemas con más profundidad. Los expertos muestran más atención en la estructura subyacente del problema en lugar de en los rasgos superficiales.
  6. Los expertos pasan más tiempo analizando un problema al comienzo del proceso de solución. Emplean una proporción mayor del tiempo en identificar y representar el problema, en comparación con los principiantes, pese a que usan mucho menos tiempo seleccionando la estrategia de solución adecuada una vez que han logrado aclarar el problema. Los expertos además tienden a basarse en complejas estrategias condicionales para reducir el problema a subproblemas componentes menores.
  7. Los expertos supervisan mejor su propio rendimiento que los principiantes en la mayoría de situaciones en su ámbito de pericia. Los expertos son más proclives a generar hipótesis alternativas antes de resolver el problema y son más rápidos en rechazar las soluciones inadecuadas durante el proceso de resolución. Además, los expertos evalúan la dificultad de los problemas con más precisión que los principiantes y formulan preguntas más pertinentes en todas las etapas del proceso de solución de un problema.

>> Artículo relacionado: Cómo solucionar problemas en 5 fases.

Todas estas características apuntan a una conclusión simple sobre la naturaleza de la pericias: los expertos son más rápidos, eficaces y más reflexivos a casusa de la profundidad y amplitud de sus conocimientos. No se afirma que el conocimiento garantice el rendimiento del experto. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que la verdadera pericia supone una compleja interacción entre las estrategias generales de solución de problemas y un amplio conocimiento del ámbito.

Estos dos componentes se conciben mejor como procesos complementarios: el conocimiento experto facilita el uso de estrategias, en tanto que el conocimiento sobre estrategias generales de solución de problemas permite utilizar el conocimiento experto con más eficacia.

Ser experto también implica riesgos.

Tres son los principales peligros que se pueden encontrar un experto a la hora de desarrollar su pericia: sacrificio, rigidez y efecto de punto ciego.

Gran sacrificio.

La pericia también acarrea riesgos y peligros como son la cantidad de tiempo que es necesario invertir para desarrollarla, el cual se considera un sacrificio personal demasiado grande en algunas ocasiones.

Rigidez conceptual.

Otro coste es la rigidez conceptual que hace difícil que el experto considere otros puntos de vista, de hecho parece irónico que los expertos puedan correr un riesgo mayor que los principiantes en ciertas situaciones a causa de disponer de más heurísticos y tenerlos más automatizados.

Efecto del punto ciego del experto.

Otro tercer problema que pueden tener los expertos es lo denominado efecto del punto ciego del experto, mediante el cual los expertos contemplan la solución de problemas de los principiantes desde la perspectiva del experto, en lugar de hacerlo desde la perspectiva de un alumno principiante. Esto puede provocar que los profesores expertos pasen por alto las necesidades evolutivas de los alumnos principiantes y seleccionen un currículum excesivamente avanzado que requiera que los alumnos empleen principios organizativos y heurísticos expertos de los que no disponen. En general no se dice que los expertos estén ciegos, sino que actúan con más rapidez y precisión que los principiantes.

Etapas del desarrollo de la pericia.

El desarrollo de la pericia para convertirse de un principiante en un experto se desarrolla en etapas predecibles, pasándose por una etapa inicial lúdica, habitualmente en un entorno familiar que presta apoyo a ello seguido después de una etapa intermedia en la que el principiante comienza a desarrollar principios de pericia y ya depende de mentores. Finalmente en la última etapa ya se necesita a un maestro consumado que ayuda al individuo a desarrollar la pericia de forma competente ya con completo compromiso psicológico, necesita de su maestro Jedi.

>> Artículo relacionado: Destreza psicomotriz: fases de su aprendizaje.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿NECESITAS AYUDA?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo.
Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

Iván Pico | Psicólogo Col. Nº G-5480

¡Suscríbete!