Inteligencia Emocional

Comunicación asertiva, fuente de liberación emocional

comunicación asertiva

Una de las grandes habilidades que han hecho que los seres humanos hayan evolucionado tanto a lo largo de los años es su gran capacidad de comunicación en todas y cada una de sus formas. Cuando se produce una buena comunicación se crea un flujo de información entre emisor y receptor que beneficia a ambas partes. Este beneficio mutuo se incrementa exponencialmente cuando lo que transmitimos se hace de manera eficiente, entendible y con una buena comunicación asertiva.  

Las estrategias, técnicas y fórmulas para la mejora de la comunicación, como parte del comportamiento humano que es, pueden ser estudiadas y puestas en práctica con la ayuda de profesionales del área de la comunicación, como es el caso de los expertos de Sferamind, un lugar donde poder encontrar los recursos necesarios para mejorar nuestro rendimiento personal. 

¿Qué es la comunicación asertiva?

La asertividad es una cualidad de la inteligencia emocional gracias a la cual una persona es capaz de afirmar o negar un posicionamiento, idea, derecho o creencia de manera firme, sencilla y coherente respetando las ideas y derechos de los demás sin ofenderlos. 

Las personas que dominan la comunicación asertiva son capaces de respetarse a sí mismos y a los demás expresando sus propias ideas de manera sincera, en el momento adecuado y sin necesidad de transgredir las creencias de los demás por lo que van a conseguir sus objetivos de manera más directa. Este tipo de conducta beneficia tanto al emisor como al receptor ya que la persona asertiva no permitirá que lo manipulen a su antojo y a la vez la otra persona escuchará y tendrá la oportunidad de entender esos pensamientos que la persona asertiva quiere transmitirle. Es por tanto un proceso comunicacional con una alta carga de empatía.

La asertividad crea personas más libres

La asertividad permite defenderse de las críticas o de peticiones excesivas que los demás hacen sobre él exigiendo un compromiso de respeto por sus decisiones, es por tanto un derecho. Mucha gente tiene problemas de asertividad por el miedo que puede acarrear expresar ciertas creencias o necesidades ante determinadas personas, ante el temor de rechazo o la incomprensión que puede producir si la otra persona no entiende lo que se quiere expresar. 

 La comunicación asertiva no es por tanto agresiva pero tampoco sumisa o pasiva, es una manera de decir lo que realmente se quiere en cada momento. Conseguir esto libera a la persona que recibe el mensaje de una responsabilidad que no le pertenece.

 Por ejemplo, si una persona no quiere ir al cine, pero finalmente cede ante la “presión” y va sin quererlo realmente, le está trasladando a la otra persona una responsabilidad sobre su propio bienestar que podría no tener en el caso de aclararle de manera asertiva que realmente no desea acudir al cine. 

 Las personas con asertividad alta se sienten más libres consigo mismas mostrándose tal como son, porque primero respetan sus propios intereses y no se exponen a los intereses de terceros.

Características y ejemplos de comunicación asertiva

La asertividad se centra en tres grandes características generales: 

  • Autoafirmación: defensa de los propios derechos, realización de peticiones y expresión de opiniones personales. Por ejemplo: “Yo creo que el gobierno está actuando bien creando esta nueva ley”; “Prefiero ir a la playa que a la piscina”. “Necesito unas vacaciones”.  
  • Expresión en positivo: realizar elogios y muestras de afecto y agrado, así como también recibirlos. Por ejemplo: “¡Qué bien te sienta ese vestido!”; “Gracias por esperarme, no contaba con llegar tarde a la cita”; “¡Gracias por el regalo!”. Decir “Te quiero” o “Te echo de menos”. 
  • Expresión en negativo: manifestar el desagrado o desacuerdo por algo. Es la capacidad de decir no. Por ejemplo: “No quiero salir contigo”; “No te has portado bien”. 
  • Realizar peticiones: ser capaz de realizar solicitudes sin miedo al rechazo, culpabilidad, o sabiendo que no pasará nada si la respuesta es negativa. Por ejemplo: “¿Te apetece que vayamos hoy al cine?”; “Por favor, ¿me puede indicar donde está la calle que busco?”.

Conducta asertiva

La comunicación asertiva se produce, además de mediante la conducta verbal expresando la opinión mediante el lenguaje correcto, sino también gracias a un correcto comportamiento en el lugar y momento adecuado. La asertividad está muy relacionado con la empatía por lo que estas personas son capaces de realizar una escucha activa del otro. Este proceso se basa en: 

  • Hablar de forma natural y espontánea. 
  • Prestar atención a la conversación: escuchar en vez de solo oír. 
  • Mantener un tono de voz firme, relajado y bien modulado. 
  • Mirar de manera franca, con expresividad y manteniendo el contacto visual. 
  • Movimientos y postura relajada y tranquila, manteniendo una correcta distancia entre el emisor y el receptor de los mensajes en función del momento y el lugar. No mostrarse desafiante ni agresivo. 

 La baja asertividad es un problema de índole emocional que afecta a una gran cantidad de población que descubren que trabajando en ellos mismos, en su autoestima y autoconfianza con la ayuda de profesionales mejoran su calidad de vida y sus relaciones sustantivamente. 

 Las personas poco asertivas se sienten en una especie de “cárcel comunicativa” que no les permite expresarse correctamente por lo que acumulan frustraciones y miedos que pueden desencadenar en ansiedad y depresión por esa falta de habilidad comunicativa. No dejes que la falta de asertividad decida por ti.

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com