Educación Profesión

Tu máster en psicología general sanitaria online te espera en Euroinnova

psicologo sanitario psicologo clinico

Cuando una persona se plantea estudiar psicología siempre empiezan a aparecer dudas sobre las salidas profesionales que se le presentarán una vez terminada la carrera universitaria. Al igual que sucede con la mayoría de los estudios, una vez finalizados es conveniente realizar algún tipo de especialización que te prepare para dar el salto al mercado laboral lo más preparado posible. Las carreras universitarias te preparan a nivel general con una alta cualificación, pero este estudio necesita en muchos casos de una mayor profundización.

Una de las carreras universitarias más demandadas y con más opciones de especialización es el grado en psicología. Existen muchas ramas de la psicología de especial interés, siendo las grandes familias las relacionadas con la psicología de la salud, la psicología educativa, la psicología de trabajo y las organizaciones o la psicología de intervención social. 

A su vez, existen otras muchas opciones más que requieren de cursos específicos para completar la formación en psicología. Es el caso de la psicología deportiva o incluso la criminología. Esta última tiene incluso su propia carrera universitaria oficial, pero si ya eres psicólogo, sociólogo o incluso abogado una buena opción de formación es realizar un máster oficial en criminología que te adentrará en el más que interesante estudio de la delincuencia y la investigación criminal.  

Formación en psicología de la salud: psicólogo clínicos y sanitarios

Sin embargo, una gran mayoría de personas que se inician en la psicología o que piensan en ella la relacionan directamente con la salud mental. La psicología clínica y la psicología sanitaria son las ramas más solicitadas dentro de este ámbito y por eso requieren de unos conocimientos específicos más completos y una mayor experiencia, por la importancia directa sobre la salud de la intervención del psicólogo sobre las personas. 

Tanto la psicología clínica como la sanitaria están relacionadas con la salud, pero tienen ciertas diferencias importantes. Los psicólogos clínicos son aquellos que se convierten en tales después de haber superado el examen de acceso a la especialidad (PIR), para lo cual se necesita el grado en psicología previamente  y completado los cuatro años de residencia en trabajo ya real en centros hospitalarios en las áreas de salud mental. Después de esto, podrán ejercer como psicólogos clínicos ya sea en el ámbito público como privado y realizar todo tipo de intervenciones relacionadas con la salud mental y los trastornos mentales.

Por otro lado, están los psicólogos sanitarios, que tras terminar la carrera de psicología deben realizar un máster oficial en psicología general sanitaria que los habilite para poder ejercer su profesión como psicólogo sanitario en el ámbito privado, interviniendo por tanto también sobre problemas de salud ya diagnosticados de sus pacientes. 

Estas son las dos grandes vías habilitantes para ejercer la psicología de la salud, ambas requieren de formación complementaria después de realizar la carrera. Además de esta formación oficial regulada, al menos en España, es importante completar los estudios con otras formaciones más específicas de determinadas áreas de la salud o determinados trastornos, tipos de terapias para mejorar nuestra labor como psicólogos. 

También es posible realizar un máster en psicología general sanitaria online que nos continúe formando su tu vocación es la salud mental, pero asegúrate siempre de saber si es un máster habilitante o simplemente un máster para ampliar nuestro conocimiento, lo cual recomiendo ya sea nivel de máster, posgrado o curso de experto. La formación es la base para convertirte en el mejor psicólogo.

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🔜 Consulta Express: Por solo 5€ recibe mi respuesta profesional de valoración (máximo 300 palabras o 1 minuto de audio).

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com