Educación

Mejora de la comprensión lectora: método SQ3R.

comprensión-lectora

Cuando nos enfrentamos a una lectura, ya sea por estudio (oposiciones, universidad, trabajo, etc…) o por ocio, no solo sirve con leer deprisa, sino que también debemos entender lo que se lee de forma comprensiva. En un artículo anterior se explicaban algunas técnicas para leer más rápido pero no sirve de nada si no es con una buena comprensión lectora. Uno de los modelos para mejorarla es el SQ3R que se explica más adelante.

Leer cualquier tipo de texto implica saber dividir correctamente la información que nos presenta de forma consciente y de forma que podamos relacionar lo leído con nuestro conocimiento previo para lograr el objetivo que tenemos con la lectura.

>> Artículo relacionado: Técnicas de lectura rápida.

Las aptitudes generales para lograr una buena compresión lectora son las que siguen:

  • Capacidad para usar un ritmo variable en función de la finalidad y la dificultad
  • Capacidad para comprender las ideas principales o los pensamientos centrales del material de lectura
  • Capacidad para comprender y retener los detalles.
  • Buena retención general.
  • Capacidad para apreciar la organización del material.
  • Capacidad para leer de manera crítica y valorativa.

Cómo mejorar la compresión lectora. Método SQ3R.

Un método clásico para ayudarnos a lograr una mejor comprensión lectora es el SQ3R ( de las siglas en inglés: Survey, Question, Read, Repite, Review). Este método consiste en la realización de 5 fases:

Examinar (Survey). Se trata de realizar una primera visión general de todo el conjunto del texto. Sin detenerse en los detalles el examen ha de ser rápido buscando solo las ideas generales en función de la necesidad de la lectura del texto (examen, presentación en público, preparación de lección…).

Preguntar (Question). Tenemos que averiguar qué es lo que buscamos con la lectura del texto. La finalidad de la lectura y para ello lo haremos planteándonos preguntas sobre el mismo.  Las preguntas favorecen el aprendizaje, ya que convierten lo que leemos en algo con un significado especial para nosotros. ¿Cómo me podrá ayudar este texto para el examen? ¿Conozco el vocabulario?

Leer (Read). La fase de lectura ha de ser ya de forma activa, facilitando de esta manera tanto la comprensión del tema como el recuerdo. Hay que diferenciar los términos importantes, los términos nuevos, los términos subrayados, los términos referenciados, etc. Es necesario leer todo: texto, citas, recuadros, gráficos,tablas, ilustraciones, etc.

Repetir (Repite). Cerca del 50% de la lectura se olvida nada más finalizarla (o más) y a lo largo que pasa el tiempo vamos perdiendo información. Repetir con las propias palabras el material leído ayuda a la retención.

Repasar (Review): Hay que comprobar que se ha entendido y asimilado todo el material que interesa. Es necesario releer y aprovechar las notas, esquemas o resúmenes que se tengan. La elaboración de esquemas, resúmenes o notas personales favorece la retención y facilita el repaso. Ten en cuenta que siempre entenderás mejor tus propias palabras que las ajenas.

Lectura crítica del texto.

A parte de estas fases tenemos que tener en cuenta la importancia de realizar la lectura crítica del texto. Ser crítico con lo que se está leyendo ayuda a entenderlo mejor y recordarlo posteriormente. Se trata de sacar las propias conclusiones y contrastar esto con tus propios pensamientos al respecto. Leer, pensar, leer, pensar. De esta forma facilitarás fijar la información en la memoria y no solo eso, sino que te ayudará a la posterior recuperación de la información.

>> Artículo relacionado: Las mejores canciones para estudiar.

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más.

1 Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • […] Cuando se estudia en la escuela,  tan conectado y nos abruma la cantidad de cosas que componen un solo tema. Por otro lado, cuando buscamos hacer un cierto procedimiento y queremos saber cómo lograr algo en específico, vamos mucho más rápido y de hecho es una forma más efectiva de aprender. Y tú, ¿ya sabes realmente lo que quieres o necesitas aprender? generalmente no se sabe lo que se trata de aprender. Los temas y conceptos se van apareciendo conforme uno los recorre y muchas veces da la sensación de no estar tan conectado y nos abruma la cantidad de cosas que componen la imagen total. Por otro lado, cuando buscamos como hacer un cierto procedimiento, cuando queremos saber cómo lograr algo en específico, vamos mucho más rápido y de hecho es una forma más efectiva de aprender. Existen diferentes metodologías que usan este principio, como por ejemplo para leer un texto. […]