Educación Música

La mejor música para estudiar

musica para estudiar

Para gustos colores y para música, canciones. A la hora de estudiar también hay división de opiniones: los que estudian con música o los que estudian sin ella en el más completo silencio. No obstante, estudiar en el más completo silencio no siempre es lo más favorable para la concentración. Hay unos estudios que dicen que la música es buena para estudiar y otros que no tanto, sin embargo el secreto está en la melodía de la canción que escuchas. Si estás estudiando para los exámenes de la universidad, oposiciones o cualquier otro tipo de estudio este artículo te puede interesar.

Índice de contenidos:

  1. ¿Por qué escuchar música mientras estudio?
  2. Mejor música para concentrarse. 
  3. Canciones para mejorar la concentración.
  4. Consejos para elegir la música para estudiar. 
  5. Recomendaciones de otros grupos de música para estudiar. 

¿Por qué escuchar música mientras estudio?

El cerebro necesita estar en un constante estado de vigilancia, de alerta, para controlar las cosas que nos ocurren alrededor. Un estado de silencio absoluto y prolongado puede perturbar ese nivel de consciencia vigilante. Si estás estudiando en una ambiente cotidiano los pequeños ruidos no suelen incomodar la concentración mínima para el estudio.

Cuando vas a una biblioteca pública ves a mucha gente que usa tapones para los oídos, sin embargo muchos de ellos en vez de usar los oídos como sistema de vigilancia usan la vista y levantan la cabeza cada poco para ver lo que ocurre a su alrededor. Ponerse los tapones para evitar ruidos excesivos puede estar bien, pero para evitar una agitación innecesaria cuando a tu lado están hablando y no quieres que te molesten, por ejemplo.

Escuchar música para estudiar puede beneficiar a la concentración. Como ya dijimos en el primer párrafo, el secreto está en la melodía de la canción. Existen determinados tipos de música que aumentan el rendimiento en el estudio, sobre todo cuando lo que necesitamos es memorizar. Esta música a bajo volumen crea un ambiente tranquilo y aumenta tu motivación para continuar en el estudio. Además, evitará que te quedes dormido cuando lo que estás estudiando no es demasiado motivante de por sí. Si estás en una biblioteca pública, en un tren o en algún sitio con mucho movimiento, la música te podrá ayudar a evadirte de lo que re rodea.

>> Artículo recomendado: Técnicas de lectura rápida.

Mejor música para concentrase.

Se trata de que a través de la música consigamos mantener el cerebro activo y motivado de manera que su actividad se sincronice lo máximo posible con el ritmo de la canción. Lo recomendable es que elijas canciones que tengan entre 40 y 60 compases por minuto. Si conoces la música clásica, estos tempos son los que utilizan los movimientos llamados adagio, larghetto de la música barroca (tranquilo, yo también he tenido que mirarlo en internet). Esta música conseguirá que tu cerebro sea un poco más receptivo al aprendizaje.

La música instrumental al no incorporar letra será más efectiva para concentrase y evitar el efecto rebote de tu propia voz interior leyendo y la voz del cantante. En la música clásica encontramos gran variedad de canciones que cumplen con estos requisitos que benefician la concentración.

>> Artículo relacionado: 25 canciones sobre la felicidad.

Quizás no te guste la música clásica demasiado pero a la hora de elegir la música para estudiar no es recomendable ponerte tus canciones favoritas, porque estas harán el efecto contrario: te incitarán a cantarlas, moverte y bailar.

26 canciones para mejorar la concentración (de música clásica).

Johann Sebastian Bach

  • Largo del Concierto en Sol menor para flauta y cuerda.
  • Aria o Zarabanda para las Variaciones Goldberg.
  • Aria en Re mayor de la Suite nº3
  • Largo del Concierto de clavicordio en Fa menor.
  • Largo del Concierto de solo de clavicordio en Fa mayor.
  • Largo del Concierto de solo de clavicordio en Do mayor.
  • Largo del Concierto de solo de clavicordio en Sol menor mayor.

Georg Friedrich Haendel

  • Largo de la ópera Xervez.
  • Largo del Concierto nº1 en Fa.
  • Largo del Concierto nº3 en Re.
  • Largo del Concierto nº1 en Sí bemol mayor, opus 3.

Gerog Philip Telemann

  • Largo de Fantasía doble en Sol mayor para clavicordio. 
  • Largo del Concierto en Sol mayor para viola y orquesta de cuerda. 

Antonio Vivaldi

  • Largo de El Invierno y de la Primavera de concierto Las Cuatro Estaciones. 
  • Largo del Concierto en Re mayor para guitarra y cuerda de los COnciertos barrocos para la guitarra.
  • Largo del Concierto en Do mayor para mandolina, cuerda y clavicordio. 
  • Largo del Concierto en Re menor para la vida d’amore, cuerda y clavicordio. 
  • Largo del Concierto de flaura nº4 en Sol mayor. 

Arcangelo Corell.

  • Pastorale del Concierto Cristmas. 
  • Zarabanda del Concierto nº7 en Re menor. 
  • Preludio y Zarabanda del Concierto nº8 en Mi menor. 
  • Preludio del Concierto nº9 en La mayor. 
  • Zarabanda del Concierto Nº10 en Fa mayor. 

Tomasso Albinoni

  • Adagio en Sol menor para cuerdas y órgano. 

Henry Purcell

  • Chacana en Sol menor. 

Camilo Saint-Saènt.

  • El Cisne, de El Carnaval de los animales.

Consejos para escuchar música para estudiar.

  1. No elijas tus canciones favoritas, te incitarán a cantarlas, moverte y la motivación se desviará a otros lugares lejos de los libros.
  2. Elije canciones instrumentales, sin voces para evitar el efecto rebote de tu propia voz al leer y la de los cantantes.
  3. Escucha la música con volumen bajo o moderado.
  4. Crea una lista de reproducción previamente a iniciar el estudio para evitar distraerte buscando canciones nuevas.
  5. No pongas la radio. Véase punto 2.
  6. Puedes utilizar la música como medida de tiempo para realizar los descansos del estudio. Estudia seguido entre una hora y una hora y media y realiza descansos entre 5 y 20 minutos. Tu playlist puede marcarte estos tiempos.
  7. Escucha música también para relajarte o incluso para dormir, aunque no estés estudiando.
  8. Géneros musicales para estudiar: bandas sonoras de películas o videojuegos, música ambiental, instrumental, child out, sonidos de la naturaleza, etc.
  9. Cada persona es diferente, prueba con varias melodías, tú mismo te darás cuenta con cual te concentras mejor o peor y de paso de culturizas musicalmente.

Recomendaciones de grupos de música para estudiar.

Como es probable que no seas un fan de la música clásica, te voy a poner algunos ejemplos de grupos que tienen grandes canciones instrumentales. Grupos como Sigur Ros (las que no son instrumentales cantan en islandés con lo cual no te vas a enterar de mucho), Explosions in the Sky, Boards of Canada,  Mogwai o incluso algunas canciones de Radiohead. Estos son muy buenos ejemplos de grupos de los cuales te invito a que investigues sus discografías, seguro que vas a encontrar canciones muy aptas para el estudio, mi propia experiencia como estudiante las avala. Además, siempre puedes buscar versiones instrumentales de otras canciones.

Intentaremos ir actualizando la entrada con otros grupos, mientras puedes dejar tus propuestas en los comentarios.  Como dijimos al principio del artículo: para gustos colores y para música, canciones.

>> Artículos recomendados

 

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

1 comentario

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿NECESITAS AYUDA?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo.
Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

Iván Pico | Psicólogo Col. Nº G-5480

¡Suscríbete!