Educación Social

La clasificación de los estilos cognitivos.

estilos cognitivos

El término estilo cognitivo fue introducido por el psicólogo americano Gordon Allport (1897-1967) dentro de su famosa teoría de la personalidad y a partir de los estudios de Carl Jung (1875-1961) . Los estilos cognitivos son dimensiones psicológicas generales por las que se diferencian las personas. Los estilos cognitivos hacen referencia a las diferencias individuales en los modos de percibir, recordar o pensar y de qué manera lo hacen las personas.

Por esto último, podemos decir que el elemento principal de los estilos cognitivos no es la eficacia con la que se hace, sino más bien cómo se hace lo que se hace. Un estilo cognitivo se fundamenta en la manera de procesar la información y de utilizar los recursos cognitivos propios, tales como la percepción, el pensamiento o la memoria para solucionar problemas. Están directamente relacionados con personalidad individual.

Clasificación de los Estilos Cognitivos.

Han sido numerosos los autores que han tratado de dar clasificación a los tipos de estilos cognitivos, explicaremos la propuesta de Messick (1976). Este autor describió 9 estilos diferentes de estilos cognitivos entre los que destacan la dependencia-independencia de campo y la dimensión reflexividad-impulsividad. Más tarde se llegaría a ampliar el listado a 19 estilos cognitivos diferentes.

1. Dependencia-Independencia de campo.

En este estilo cognitivo lo que se estudia es la capacidad de actuar de un modo diferenciado del ambiente. Se trata del modo en el que las personas se fían de sus propias percepciones internas para no engañarse por la información procedente de las percepciones externas o ambientales.

  • La independencia del campo aumenta hasta los 15 años de edad, tienden a estabilizarse y empieza a disminuir.
  • Las personas independientes no tienen por qué ser más inteligentes.
  • Una persona independiente tiende a predisponerse a tener ideas delirantes.
  • Una persona dependiente tiene predisposición al consumo de sustancias o caer en relaciones de dependencia emocional.

>> Artículo recomendado: Cómo los sesgos cognitivos afectan a nuestras decisiones diarias.

2. Reflexividad-Impulsividad.

En este estilo la tendencia consiste en tomar decisiones rápidas o lentas. Las personas más reflexivas tienden a ser más conservadoras que las impulsivas. Los reflexivos analizan la situación de forma cuidadosa y analítica en función de las diversas alternativas. Todo lo contrario para las personas impulsivas que se dejan influir por la apariencia de alguna de las alternativas.

3. Escudriñamiento.

Hace referencia a las diferencias individuales en amplitud e intensidad de la atención.

4. Amplitud de categorización

Diferencias individuales en tendencia a procesar la información en categorías más amplias en contraposición a la tendencia a procesarla en categorías de poca extensión.

5. Estilo conceptualización:

Este estilo es muy parecido al de amplitud de categorización. El estilo de conceptualización se refiere más concretamente a las diferencias individuales en tendencia a clasificar un conjunto heterogéneo de estímulos en un número amplio o reducido de categorías. Un ejemplo de este tipo de estilo es que hay personas para las cuales existen solo 5 colores y otras que categorizan hasta diferentes tipos de color blanco.

6. Complejidad – Simplicidad Cognitiva.

Diferencias individuales en tendencia a interpretar las situaciones, especialmente de tipo social, de una forma multidimensional y abstracta en contraposición a la tendencia a interpretarlas de manera unidimensional y concreta.

>> Artículo recomendado: Las 17 distorsiones cognitivas más frecuentes.

7. Nivelamiento – Agudización.

Diferencias individuales en cuanto al funcionamiento de la memoria.

  • Los niveladores: asimilan y confunden sus percepciones actuales con experiencias almacenadas en la memoria.
  • Los agudizadores: distinguen la información almacenada en la memoria de la información actual.

8. Control restrictivo – Control flexible.

Diferencias individuales en cuanto a su dificultad o facilidad para superar las interferencias perceptuales o cognitivas.

9. Tolerancia – Intolerancia.

Se refiere a la tolerancia o intolerancia de las personas ante situaciones inusuales. Así, las personas se diferencia en cuanto a su mayor o menor disposición para aceptar y tolerar percepciones o experiencias incongruentes o inusuales con relación a lo que el individuo sabe o conoce.

Otros estilos cognitivos.

  • Visualizador-verbalizador.
  • Visual-Háptico.
  • Serial-Holístico.

La clasificación de los estilos cognitivos es muy útil a la hora de establecer un programa de enseñanza-aprendizaje adaptado a las características de cada una de las personas.

 

_

Referencias bibliográficas:

Santrock, J.W. Psicología de la Educación (2011). Ed. Mc Graw-Hill. 

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc…
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

1 comentario

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario