Criminología Social

El informe pericial psicológico: características y estructura

informe pericial psicológico perito psicologo

La labor del psicólogo no termina con la evaluación y la intervención del sujeto, no podemos olvidarnos de la importancia de la correcta elaboración del informe psicológico. Esta es la última fase del proceso psicológico y debemos saber estructurar y redactar la información de cara a su presentación ya sea al propio paciente o cliente o a la entidad que lo así lo requiera.

En el ámbito de la psicología clínica o social el informe posterior no es el objeto último del proceso pero sí ya que la evaluación e intervención presentan su mayor finalidad, no obstante el informe puede ser solicitado por el paciente igualmente.

Sin embargo, en la psicología jurídica, criminológica o forense el proceso de evaluación termina con la comunicación de los resultados ya sea de forma oral, escrita o ambas.

A continuación pasaremos a definir el informe pericial y detallar sus consideraciones, características y exponer un posible modelo de estructura.

¿Qué es el informe pericial?

El trabajo del psicólogo forense termina con la traducción de su evaluación a un informe que se remite a la autoridad que lo ha solicitado, a esto es a lo que llamamos informe pericial psicológico o peritaje psicológico. Dado que el informe pericial es el resumen del trabajo realizado es fundamental que sea redactado de una forma correcta, estructurada y bajo una serie de consideraciones.

El informe pericial o dictamen (desde un punto judicial): es un documento escrito, firmado y fechado en el que el perito psicológico expone sus consideraciones y conclusiones sobre los hechos objeto de evaluación. Se emite por orden de las autoridades judiciales y el perito deberá ratificarlo verbalmente.

>> Artículo relacionado: Casi psicópatas.

10 Consideraciones para una correcta elaboración del informe pericial.

  1. El lenguaje ha de ser claro y sencillo. Tiene que ser entendido por profesionales que no son técnicas especialistas en ciencias del comportamiento. No debe contener demasiados tecnicismos psicológicos o científicos.
  2. El perito debe explicar y contestar de forma clara, concisa y concreta a las preguntas formuladas por el Juez o Tribunal.
  3. El informe debe contener evidencia contrastable y defendible
  4. Se han de evitar las imprecisiones en las afirmaciones.
  5. No se deben incluir aspectos irrelevantes a la causa.
  6. Ha de ser coherente y defendible.
  7. No se deben incluir juicios de valor u opiniones personales.
  8. No se debe dictaminar sobre la imputabilidad del sujeto. Esta parte es decisión exclusiva del poder judicial. El perito solo debe señalar las alteraciones mentales posibles que pudieran afectar a las capacidades del sujeto.
  9. Nunca determinar la culpabilidad o inocencia del sujeto. No es lo mismo la labor pericial que la judicial.
  10. No hacer del informe un pretexto para exhibir el conocimiento de la materia o para hacer alarde de la riqueza del vocabulario.

Características del informe pericial.

Dos son las principales características a tener en cuenta para una correcta comunicación de los resultados por parte del técnico perito psicológico, el informe pericial es:

  1. Es un documento científico (Fernández-Ballesteros, 2007) que cumple los siguientes criterios:
    • Es el resultado de un proceso ajustado a normas a través del cual se han obtenido unos resultados de los que se derivan unas consideraciones técnicas (psico-legales) que dan respuesta a la demanda judicial
    • El proceso del peritaje ha sido realizado por un experto, psicólogo forense, que asume la responsabilidad de todas sus acciones.
    • Debe contener los datos suficientes para poder ser replicable o contrastratable por otros evaluadores, como cualquier otra investigación científica.
  2. Es un documento legal.
    • Debe practicarse con las garantías constitucionales y conforme a las leyes procesales. En España según la Ley del Enjuiciamiento Criminal.
    • Sirve de base para las decisiones judiciales, es decir funciona como elemento probatorio.

Otras características del informe pericial psicológico:

  • Es un dictamen archivable y durable que sirve de base para comparar los resultados obtenidos en la evaluación en otros momentos.
  • Sirve de punto de referencia sobre una situación o momento concreto de la vida de una persona implicada en un proceso judicial. Es una evaluación transversal, por norma general, excepto que se requiera seguimiento longitudinal.
  • Culminación y cierre del proceso diagnóstico en donde se comunican los resultados, orientaciones y valoraciones requeridas judicialmente.

Estructura del informe pericial psicológico.

No existe un consenso sobre el modelo tipo de informe pericial pero la Ley de Enjuiciamiento Criminal de España (Artículo 478) recomienda que se incluyan estos aspectos:

  • Descripción de la persona o cosa objeto del mismo, en el estado o el modo en el que se halle.
  • Relación detallada de todas las operaciones practicadas por los peritos y su resultado.
  • Conclusiones que en vista de los datos obtenidos formulen los peritos, conforme a los principios y reglas de la ciencia o arte.

Además, el informe pericial psicológico deberá contener:

  • Preguntas o cuestiones que se le planteen previamente al perito.
  • Respuestas aclaratorias del perito.
  • Elementos técnicos que se hayan utilizado para llegar a dichas respuestas.

Modelo de estructura de informe pericial.

El informe debe de abrirse con un encabezado que refleje el objeto del mismo de forma clara: Informe psicológico forense. A partir de aquí se estructurará en una serie de apartados:

  1. Datos identificativos del perito y evaluado. Son los datos identificativos del psicólogo técnico responsable de la peritación psicológica. Nombre y apellidos, número de colegiado y datos del procedimiento y juzgado para el que se aporta el documento. Fecha de recepción del encargo, fecha y lugar de la evaluación y los datos del evaluado.
  2. Motivo del informe. Aquí se recogerá la finalidad del informe y se citará textualmente lo solicitado en el oficio judicial o lo demandado por el cliente.
  3. Metodología. Se describen todas las técnicas que se han usado para la evaluación del sujeto (entrevistas, técnicas, pruebas, test, registros observacionales, etc.) y las puntuaciones obtenidas en cada una de las pruebas realizadas. Se aconseja realizar una breve descripción de la técnica utilizada recogiendo reseñas científicas que avalen el uso de la misma. Se pueden recoger también los índices de fiabilidad y validez y el significado de las escalas para su correcta interpretación.
  4. Exposición de la información recabada. Este apartado contiene varios subapartados:
    • Antecedentes familiares. Familia de origen y adquirida, problemas psicopatológicos referentes a la familia y antecedentes penales de miembros familiares. También destacaremos la relación familiar actual.
    • Antecedentes personales. Desarrollo infantil y psicobiográfico, proceso de socialización y alteraciones del comportamiento, historia educativa, historia penal y penitenciaria, clasificaciones de grado, etc.
    • Hábitos tóxicos, si los hubiese. Edad de inicio en el consumo de sustancias, consecuencias, intentos de rehabilitación, recaídas, motivación para el cambio, habilidades de prevención, etc.
    • Historia clínica. Relación de enfermedades médicas relevantes y trastornos psiquiátricos diagnosticados.
    • Evaluación psicopatológica: actitud del sujeto hacia la evaluación, impresión clínica, estado mental, personalidad.
    • Exposición de los resultado de las pruebas aplicadas. Se puede optar por enumerar las pruebas en el apartado metolodogía y aquí dar paso a la explicación detallada de los resultados obtenidos y su interpretación.
  5. Discusión psicolegal o forense. Esta es la parte principal del informe ya que es donde el perito justifica y razona sus consideraciones técnicas con arreglo a fundamentos científicos. En este apartado se discute la información obtenida valorando los datos obtenidos en función de la demanda psicolegal. Se discuten las inconsistencias encontradas. El psicólogo ha de tener claro que solo posee la certeza relativa a los hechos y nunca la certeza absoluta. Se valorará aquí sobre si el peritado padece algún tipo de trastorno que afecte a sus capacidades o si en el momento de los hechos delictivos estaba en sus plenas facultades mentales. Se aconseja en este apartado procurar hacer la mínima mención de los términos jurídicos y utilizar un lenguaje sencillo.
  6. Conclusiones periciales. Se exponen de forma numerada y comprensible todas las conclusiones derivadas sin incluir datos nuevos. Serán conclusiones lo más breves y concisas posibles. Se aconseja dirigirse a la autoridad solicitante con el trato pertinente a la misma:
    • Ejemplo:  El perito firmante ha redactado el contenido del presente informe con imparcialidad y con arreglo a su leal saber y entender. Con todos los respetos a SSª emite las siguientes conclusiones: 
  7. Fecha y firma. El perito psicológico siempre ha de firmar el informe forense con nombre, apellidos, número de colegiado, fecha de elaboración o emisión del informe (lo cual determina la validez temporal y contextual). Es recomendable aquí añadir una cláusula adicional de carácter transversal para salvaguardar al perito. Sería algo así como:
    •  Nota- El presente informe es el resultado de una evaluación psicológica referida sólo a las circunstancias concretas del contexto en que fue solicitado, por tanto no debe utilizarse en casos ni momentos diferentes a ese contexto. Si se produjese una modificación sustancial en alguna de las circunstancias consideradas procedería una nueva evaluación.

Recuerda que solo es un modelo de ejemplo. Si quieres dejar tus aclaraciones y aportaciones al respecto puedes hacerlo dejando tu comentario y ampliar así el artículo de forma conjunta.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

5 comentarios

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

  • Para el informe es necesario incluir la pregunta pericial?
    Como debe redactarse el diagnostico
    En caso de no describir ni realizar la pregunta pericial solicitada el informe es valido?
    Se pueden incluir antecedentes familiares del sujeto evaluado sin haberse preguntado por los mismos o los test pueden dar resultados de antecedentes o historia familiar del evaluado.
    eL PERITO PSICOLOGO DEBE TENER TITULO DE PERITO O PUEDE HACERLO UN PSICOLOGO SIN ES formacion avalada por un titulo en procesos judiciales.
    Gracias

    • Hola William. Gracias por tu comentario, es una interesante pregunta.
      La “pregunta pericial” se incluye en el apartado de “Motivo del informe”, donde se explica textualmente la solicitud del juez. Toda la información recopilada para el informe se ha tenido que elaborar con consentimiento, y se incluirá tanto los antecedentes familiares como personales en el apartado de exposición de la información recabada.
      En cuanto al título, la titulación mínima es la de universitaria de graduado o licenciado en psicología, no obstante en procesos oficiales se suele exigir que el profesional psicólogo posea alguna acreditación como perito judicial avalada por el Ministerio de Justicia.

      De todas formas, te aconsejo que consultes con tu colegio de psicólogos porque en cada país puede ser diferente.

      Un saludo.

      • Muy agradecido. Me queda la duda de si los test empleados, al margen del relato obtenido del peritado, pueden arrojar antecedentes por ejemplo familiares como por ejemplo “historia de maltrato infantil” u otro antecedente que no fue expuesto por la persona analizada. Los test psicológicos utilizados tienen el alcance de relatar historia de algún suceso previo en la vida del paciente?. Agradeceré mucho me aclare esta duda. Un cordial saludo.

¿Quieres consultar algo?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo. Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

¡Suscríbete!