Cine Criminología Salud

¿Qué son los casi psicópatas?

casi psicópatas

Para entender lo que son los casi psicópatas es fundamental saber en qué consiste la psicopatía, como es lógico. La psicopatía se puede definir como un conjunto de rasgos de personalidad (con base psicológica, biológica y genética) y conductas socialmente desviadas. El concepto se basa en tres planos: afectivo, interpersonal y conductual:

En el plano afectivo se caracterizan por experimentar emociones lábiles y superficiales, con falta de empatía, de ansiedad y de sentimientos de culpa o de remordimiento. Además, son personas incapaces de establecer vínculos duraderos con personas e incluso con principios u objetivos.

>> Artículo relacionado: La rueda de las emociones de Robert Plutchik.

En el plano interpersonal son personas arrogantes, egocéntricas, manipuladoras, dominantes y enérgicas.

Por último, en el plano conductual se muestran irresponsables e impulsivos, buscadores de sensaciones. Es común que transgredan las normas y que tengan una vida social inestable con conductas parasitarias y sin apenas planificación. Son personas agresivas pero desde la vertiente más instrumental y depredadora, ya que la dirigen a la consecución y satisfacción de sus propias necesidades.

Pero, ¿qué pasa cuando una persona con estos rasgos se integra en la sociedad?

Los casi psicópatas.

El término casi psicópata fue acuñado por el doctor Ronald Schouten, profesor de psiquiatría de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard. Schouten hace referencia al término casi psicópata en su libro Almost a Psychopath para denominar al psicópata integrado y no diagnosticado.

Una cualidad normal en los seres humanos es la manipulación y la mentira, todo el mundo “engaña” en menor o mayor medida, ya sea para conseguir un trabajo o un descuento en una tienda. Esto es relativamente normal, pero el problema llega cuando se vuelve la forma habitual de vida, una constante, y esto es lo que hacen los casi psicópatas. Los casi psicópatas utilizan estar artimañas manipulativas a lo largo de toda su vida, en diferentes aspectos y con potencial daño para los demás.

Los casi psicópatas sienten que lo están haciendo bien, se siente personas especiales y seres extraordinarios capaces de realizar cualquier cosa en la vida. Faltos de sinceridad, pero con un gran encanto superficial se creen los amos del mundo con una mente extraordinaria. No son criminales ni asesinos porque no causan daños físicos. Sin embargo, el impacto emocional en sus víctimas puede ser incluso peor. Su impacto en la sociedad es tóxico para todo lo que lo rodea.

Para un casi psicópata los demás seres humanos no son más que objetos utilizados para sus propios intereses. Los expertos en el área calculan que el 1% de la población mundial tienen ciertos rasgos psicópatas.

Es difícil que te encuentres con uno de ellos. Si sucede y te afecta, la primera recomendación es que pidas ayuda y se lo cuentes a alguien de confianza y no preocuparse uno solo por la situación dado el gran impacto emocional.

Los casi psicópatas suelen ser personas exitosas en la vida con lo cual es muy difícil que cambien sus conductas a pesar de las víctimas emocional que van dejando a su paso. Es su modo de vida. Es el famoso caso de Bernard Madoff  que detallamos a continuación.

Los casos Belfort y Madoff.

Seguramente todo el mundo haya visto la exitosa película protagonizada por Leonardo DiCaprio, El Lobo de Wall Street. Pues bien, DiCaprio encarna a un casi psicópata de libro. Esta película fue basada en la historia real de Jordan R. Belfort.  Similar a éste fue el famoso caso de Bernard Madoff, ambos casi psicópatas de traje y corbata. Este neoyorkino nacido en 1938, fue un banquero y asesor financiero con gran fama de filántropo fundó en 1960 una de las firmas de inversión más importantes de Wall Street. Madoff  engañó a grandes entidades bancarias, inversores, fundaciones y organizaciones caritativas. Estos hechos lo llevaron a una condena de 150 años de cárcel por realizar uno de los mayores fraudes de la historia, calculado en más de 50.000 millones de dólares, motivo por el cumple condena en prisión.

Si alguien vio la película de DiCaprio, la cual recomiendo, verá el gran poder de manipulación de este hombre sin límites. Otra película recomendada sobre hechos similares es Boiler Room, protagonizada por Ben Affleck.

De hecho, en una reciente entrevista, Madoff declara que todavía no se arrepiente ni siente los daños ocasionados a los estafados, sus víctimas no le importaban ni le siguen importando, solo eran sus clientes. Según declara, para él la prisión fue una liberación. Rasgos típicos de un casi psicópata que no controló su avaricia hasta sobrepasar con creces los límites de la legalidad para ampliar su poder.

La concurrencia entre Trastorno Antisocial de la Personalidad y la psicopatía es un combinación letal en la creación de una mente criminal.

16 Criterios de la personalidad psicópata.

Muchos son los autores que especifican los criterios de la personalidad psicópata. Exponemos los 16 propuestos por Hervey Cleckley:

  1. Considerable encanto externo e inteligencia por encima de la media.
  2. Ausencia de ansiedad u otros síntomas neuróticos: son equilibrados, con calma y con facilidad verbal.
  3. Ausencia de alucinaciones u otros signos de pensamiento irracional.
  4. Falta de fiabilidad, descuido de obligaciones, ningún sentido de la responsabilidad en asuntos de poca y de gran importancia.
  5. Falsedad e insinceridad.
  6. Falta de vergüenza o remordimiento.
  7. Conducta antisocial que está inadecuadamente motivada y pobremente planificada, derivándose de una impulsividad inexplicable.
  8. Falta de capacidad para aprender de la experiencia, juicio pobre.
  9. Egocentrismo patológico, incapacidad para amar.
  10. Pobreza general de emociones profundas y duraderas.
  11. Falta de empatía. Carencia de intuición, incapacidad para verse a sí mismo desde el punto de vista de los demás.
  12. Ingratitud hacia cualquier consideración especial, amabilidad y confianza.
  13. Conducta fantástica y poco recomendable después de beber y en ocasiones cuando no bebe: vulgaridad, rudeza, cambios súbitos del estado de ánimo, bromas.
  14. Amenazas de suicidio raramente llevadas acabo.
  15. Vida sexual impersonal, trivial y pobremente integrada.
  16. Fracaso en seguir un plan de vida de una manera ordenada.

Así que ya sabes, si te rodea alguna persona con estas características, puede ser tóxica para ti. Habla con alguien y no dejes que a ti también te manipule.

>> Artículo relacionado: La mente de un asesino a sueldo: el caso Kuklinski, el hombre de hielo.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc…
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿Quieres consultar algo?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo. Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

¡Suscríbete!