Inteligencia Emocional

5 libros infantiles sobre inteligencia emocional

libros inteligencia emocional niños

La inteligencia emocional (IE) hace referencia a las capacidades y habilidades para , reconocer, identificar, entender y manejar las emociones de forma que facilite las relaciones sociales. El psicólogo, Daniel Goleman, la define como la clave para el éxito.

Contrario a la creencia popular, no es necesario esperar la adultez para educar nuestros sentimientos. Los especialistas recomiendan iniciar a los niños en materia de las emociones desde los dos años de edad, pues es cuando inician procesos más complejos de interacción con los adultos.

Según refiere Lucía Gómez, redactora del blog SinCable, ‘’existen libros personalizados que contribuirán en la enseñanza e identificación de las emociones y sentimientos de los niños. Se ha comprobado que los infantes que leen por diversión mejoran su vocabulario, ortografía y habilidad con los números. Estos tres beneficios desarrollarán su autoestima, además de prevenir conductas agresivas, falta de atención e hiperactividad’’.

Selección de cuentos y libros infantiles sobre la Inteligencia Emocional:

  1. Colección ‘Sentimientos’ de Tracey Moroney para mayores de 3 años. A través de las diferentes historias de un conejito, esta colección enseña al lector a sentirse seguro de sus habilidades y a confiar en sí mismos. Aprenderá a conocer sus emociones y sentimientos y le enseñará a controlarlos.
  2. ‘Las emociones de Nacho’ de Liesbet Slegers para mayores de 3 años. Esta historia es protagonizada por Nacho, quien en su día a día experimenta diferentes emociones como la rabia, miedo, alegría o tristeza. A través de viñetas Nacho enseña a los pequeños sobre las sensaciones físicas.
  3. ‘Así es mi corazón’ de Jo Witek’ (+ 3 años). Este es un álbum ilustrado en donde la autora nos permite ingresar a su corazón y muestra a los más pequeños cómo en su día a día siente diversas emociones, sentimientos o estados de ánimo. La protagonista muestra al pequeño lector, página por página, qué pasa con cada una de sus emociones.
  4. ‘El monstruo de colores’ de Anna Llenas para mayores de 3 años. Este libro se ha convertido en el referente de la educación en la inteligencia emocional. El protagonista es un monstruo que, muy contrario a lo que se piensa, no da miedo. Al inicio se muestra que el monstruo se hizo un lío con sus emociones y necesita ponerlos en orden, es ahí donde el lector aprenderá a identificar emociones básicas y a trabajar en ellas. La conexión con los pequeños ha sido tal que existe la segunda parte llamada El monstruo de colores va al cole.
  5. ‘Érase una vez un niño comepalabras’ de Marlet y Jordi Sunyer (+ 3 años). Esta historia trata sobre un niño que se va comiendo las palabras de las emociones. Cuando un día deja de hacerlo, se siente vacío por dentro, entonces deja de hacerlo y comprende que esas palabras y emociones forman parte de él y se las vuelve a comer para sentirse bien. Esta historia enseña a los niños a adquirir un lenguaje emocional que les permita no reprimir sus emociones.

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

1 Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com