Educación Grupos Inteligencia Emocional Organizaciones Salud Social

Psicología y teatro, una relación bidireccional

psicologia y teatro

La psicología estudia el comportamiento y procesos mentales de las personas y la representación de esos comportamientos es lo que se consigue a través del teatro y las artes escénicas. Ese es el principal motivo por el que la psicología aplicada al teatro y el teatro aplicado a la psicología son unas de las sinergias en las que encontramos una retroalimentación para ambas disciplinas muy clara y evidente.

El teatro es la representación de la vida y la psicología es la que la intenta explicar, conoce cómo funciona la mente humana hará mejor a los actores y actrices; y utilizar la representación teatral será una herramienta de gran valor para aplicarlo como técnica para la mejora de las personas que necesitan afrontar algún tipo de problema o mejorar su nivel de vida.

El teatro aplicado a la psicología

El teatro es utilizado en psicología a través de diferentes técnicas de role playing o a través de técnicas de dinámica de grupos como el psicodrama para escenificar situaciones y contextos que crean un conflicto difícil de resolver para la persona. Este afrontamiento de un problema se hace de manera controlada, por lo que los riesgos que asume el afectado se asemejarán a la realidad y a la intensidad y tensión que se suponen, pero en un ambiente en el que la persona se podrá sentir más libre para expresarse.

Un psicólogo que tenga la suficiente creatividad y consiga involucrar a su paciente/cliente en la temática y narrativa a tratar, relacionada con el problema base, tendrá una fuente de información y de respuestas por parte de la persona que serán de gran ayuda en los procesos ya sean terapéuticos en el tratamiento de trastornos de todo tipo, como en procesos de desarrollo personal y mejorar de inteligencia emocional o comunicación.

| Artículo relacionado: El psicodrama, una terapia grupal creativa

Las principales ventajas de aplicar el teatro en las sesiones de psicología

  • Supone un afrontamiento de una situación en un ambiente controlado.
  • Se expone a la persona asumir ciertos riesgos, pero sabiéndose que no son reales. Esto ayudará en el proceso de integración en situaciones más naturales.
  • La persona debe interpretar su papel con cierta intensidad, sentimientos y emociones, pero sin la tensión propia de una situación real.
  • Despierta el lado más curioso y creativo de la persona.
  • Permite representar situaciones de vulnerabilidad y control emocional.
  • Segrega neurotransmisores de manera natural, muy parecido a la realización de un deporte o actividad física. Dopamina, endorfina, serotonina y oxitocina tenderán a restablecer un equilibrio mental apropiado.
  • Requiere de una gran coordinación cognitiva y de procesos atencionales, memoria y procesamiento de la información que se puede utilizar como herramienta de estimulación cognitiva.
  • La liberación de esta energía emocional y cognitiva supone un gran placer para la persona, al superar un reto que puede ser adaptado a sus necesidades personales.
  • Mejora las capacidades sensoriales y de aprendizaje.

La psicología aplicada al teatro

Como decíamos antes el teatro y la psicología es una relación bidireccional que se nutre la una de la otra. Así como su aplicación puede servir de ayuda en procesos terapéuticos, es de gran ayuda para un actor o actriz conocer y ponerse en manos de un psicólogo que le enseñe a manejar su principal herramienta de trabajo: la expresión.

Entre los beneficios de aplicar la psicología al trabajo de la representación escénica, al igual que sucede en hacerlo en otras ramas como puede ser en los deportistas son, entre otros:

  • Mejora de la inteligencia emocional: autocontrol emocional, empatía, habilidades sociales, automotivación, asertividad, autoconsciencia emocional, etc.
  • Control de la ansiedad social o el miedo escénico.
  • Aprendizaje de la relajación y sus técnicas más efectivas.
  • Mejora de las habilidades comunicativas: lenguaje, paralenguaje, kinestesia, tono de voz.
  • Mejora de los procesos atencionales, tanto para ejecutar el texto y la representación en sí como para aprender a concentrarse dejando de lado al público.
  • Aprendizaje de técnicas de influencia social para mejorar la interacción con el público.
  • Potenciar la memoria y las habilidades de lectura, estudio y aprendizaje de los textos y guiones de manera más ágil.
  • Aplicar la psicología para la propia orientación profesional y la conciliación laboral-persona y educativa del actor o actriz.
  • Establecer técnicas de mejora de la creatividad, la improvisación y la espontaneidad.

| Artículo relacionado: Desarrollar la creatividad: técnicas para la mejora del pensamiento creativo

La cultura como fuente del progreso personal y social

La cultura, como la educación, es lo que sostiene a una sociedad y la que fomenta su progreso y evolución. Sin esa parte más creatividad, sin esa curiosidad, nuestra especie seguiría viviendo en las cavernas. Desde que los primeros hombres decidieron empezar a hacer sombras con luces; pintar las paredes e intentar expresar aquello que les ocurría en su día a día se empezaron a transmitir a las generaciones posteriores nuestra capacidad de evolucionar.

La cultura es el primer estímulo para otras áreas como la ciencia o la economía como fuente de creatividad, impulso y progreso. La cultura además de ser un impulsor de talento que se transfiere a otras áreas cumple también una importante función en nuestra sociedad y que cada día tiene más tiempo en nuestras vidas: el ocio. La capacidad de entretener a las personas; de distraer de los problemas cotidianos y dar paso a nuevas emociones; de generar sociabilidad e interacciones entre personas es algo vital para unos seres tan sociales como los humanos.

Por tanto, gracias a todos los que componen el mundo de la cultura por seguir creyendo y haciéndonos felices a los que al disfrutamos. En todas sus formas creativas: teatro, cine, pintura, escultura, videojuegos o incluso deporte como forma de cultura.

Gracias por hacer arte. Gracias por mantener la mente humana despierta.

Primer Congreso Virtual de Artes Escénicas

Si te interesa el mundo del teatro estás de enhorabuena. Entre el 28 de junio y el 3 de julio de 2021 se celebra el Primer Congreso Virtual de Artes Escénicas con un gran número de ponentes que ofrecerán sus conocimientos de manera gratuita a lo largo de los días del congreso. Es todo un honor poder colaborar con esta iniciativa a través de una masterclass que formará parte de esta excelente formación. Si quieres acceder a todas las ponencias de manera ilimitada puedes inscribirte como miembro VIP en este enlace.

Aquí tienes una pequeña muestra de la ponencia de Psicología y Teatro: una gran herramienta (Iván Pico, psicólogo):

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com