Educación

Las 8 mejores ciudades para estudiar psicología en España

Quieres comenzar tus estudios universitarios en psicología y las dudas comienzan a asaltar tus pensamientos acerca de qué universidad o metodología será mejor para afrontar este nuevo reto. Antes de empezar a estudiar cualquier carrera existe múltiples variables que nos decantarán por una opción u otra. En la mayoría de los casos la variable fundamental es la distancia y el coste económico que supone desplazarse a una u otra ciudad para cursar el grado elegido cuando no se dispone en la propia ciudad de la titulación adecuada. A partir de ahí, ¿dónde estudio psicología?

Las variables más habituales que tendrás que ponderar antes de tomar la decisión suelen ser:

  • Variables personales. Pregúntate si quieres estar lejos de tu familia, de tu pareja, de tus amigos, etc.
  • Variables económicas. ¿Tengo disponibilidad de acceso a beca? ¿Cuánto cuesta la universidad? ¿Pública o privada? ¿Tengo coche para desplazarme? ¿Cuánto vuesta el viaje? ¿Cuánto cuesta alquilar un piso o vivir en una residencia universitaria? Es importante tanto a nivel personal como económico que valores y como será la conciliación entre tu vida y el estudio, para ello puedes utlizar un buscador de residencias universitarias que te guía en tu decisión.
  • Salidas laborales. ¿Qué prestigio tiene la universidad elegida? ¿Cómo son las prácticas? ¿Tengo bolsa de empleo?
  • Proyección educativa. ¿Qué tipo de posgrados puedo realizar en esa universidad? ¿Tengo acceso a programas de investigación?

Cada persona puede tener sus propias ideas y tabla de decisiones para declinar la balanza hacia un lugar u otro. Lo que vamos a mostrar aquí es la relación de las mejores universidades en España para estudiar psicología según el QS World University Rankings.

Decirte antes de empezar que las mejores universidades del mundo para estudiar psicología según este ranking están o bien en Estados Unidos o bien en Reino Unido:

  1. Harvard University (Estados Unidos).
  2. Stanford Univerity (Estados Unidos)
  3. University of Oxford (Reino Unido)
  4. University of Cambridge (Reino Unido)
  5. Universiy of California (Estados Unidos)

Las 8 mejores ciudades para estudiar psicología en España.

Vamos a coger como criterio el ranking del QS World University que ocupan diversas universidades de España en 2019, para ser así lo más objetivos posibles. A partir de ahí entrarían en juego el resto de variables ya mencionadas. Por tanto, las ciudades con las mejores universidades para estudiar psicología serían:

  1. Madrid. En la capital de España se encuentran dos universidades entorno a las 200 del ranking mundial. Se tratan Universidad Autónoma de Madrid que ocupa el puesto 159 y la Universidad Complutense que ocupa el ranking 206, ambas universidades son públicas. Si te decides por esta opción valora la opción de vivir en alguna de las residencias universitarias en Madrid.
  2. Barcelona. La ciudad condal tiene otras dos universidades bien situadas y de carácter público. La Universidad de Barcelona se sitúa en el puesto 166 y la Universidad Autónoma de Barcelona que está en el puesto 193.
  3. Pamplona. La Universidad de Navarra se sitúa en el puesto 242 mundial.
  4. Zaragoza. En la ciudad aragonesa se encuentra la Universidad de Zaragoza que ocupa el ranking 412.
  5. Granada. La universidad de Granada desciende unos cuantos puestos más para se mantiene como una buena opción para estudiar psicología. Se sitúa en el puesto 495.
  6. Valencia. La Universidad de Valencia se sitúa entre los puestos 561-570 del mundo por lo que se perfila como otra buena opción.
  7. Santiago de Compostela. Entre el puesto 581-590 se sitúa la Universidad de Santiago de Compostela.
  8. Salamanca. Según este ranking, la Universidad de Salamanca se sitúa entre los puestos 591-600 a nivel mundial.
  9. En tu casa. Siempre tendrás la opción de estudiar psicología desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de cuya metodología de estudio ya hablamos en artículos anteriores.

Como siempre decimos, cada persona tendrá sus preferencias y gustos a la hora de elegir un lugar u otro, pero espero que este artículo al menos haya servido para hacer una primera valoración inicial antes de tomar una importante decisión en nuestro proyecto vital.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tu empresa también podría publicitarse aquí ;)