Inteligencia Emocional Música

25 canciones sobre la felicidad.

canciones sobre la felicidad

Volvemos a relacionar la música con la psicología. Esta vez con un recopilatorio con 25 canciones sobre la felicidad. Diferentes estilos musicales y autores que han querido plasmar en sus canciones lo que para ellos significa la felicidad y las consecuencias de la misma.

La felicidad es uno de los constructos psicológicos más difíciles de definir, por su diversidad y complejidad. Es una meta que parece que todo ser humano tiene en su vida, y a veces es difícil expresarla. Las canciones son muchas veces unos excelentes medios para explicar lo que representa la felicidad. La música transmite y la música hace feliz.

Antes de empezar, recuerda que en la web también puedes visitar otros recopilatorios musicales sobre psicología.

¡20 canciones con títulos muy psicológicos!

15+5 canciones muy psicológicas.

25 canciones sobre la felicidad.

Empecemos, recuerda que el orden de las canciones no quiere decir que unas sean mejores que otras y te recuerdo que puedes aportar en los comentarios aquellas que crees que podrían estar en la lista para próximos recopilatorios.

  1. Shiny Happy People – R.E.M.

Quizás no haya mejor canción para empezar este recopilatorio, y ojalá R.E.M. no se hubiesen separado. Esta gran banda americana de rock alternativo se formó en los ya “lejanos” recién estrenados años 80 y han dejado grandes himnos de la música. Uno de ellos es sin duda este Shiny Happy People. Creo que es una de las canciones que más positivismo transmite; intenta radiar, literalmente, felicidad hacia los demás. No hay tiempo que perder para intentar ser feliz. No es tan fácil como plantean y quizás incluso lo hagan con cierta ironía, el mundo por desgracia no es tan feliz como nos lo pintan, pero al menos intenta colorearlo.

  1. Two Kinds of Happiness – The Strokes.

El ya mítico grupo americano plantean la felicidad desde dos tipos diferentes. The Strokes dice que la felicidad son dos cosas diferentes y que: “One has nothing to do with the other” (una no tiene nada que ver con la otra). The Strokes entienden que lo que diferencia un tipo de felicidad de la otra es que “One’s the means and the ones for the end” (una son los medios y otra el fin), es decir una felicidad viene por el esfuerzo que realizas día a día gracias a tu trabajo y la otra es más fugaz, unas veces por la consecución de los objetivos y otras veces derivada de procesos de transición más difíciles de superar (trabajo, amor, enfermedades…). A veces la felicidad implica trabajo y otras veces llegan de la manera más inesperada, sin buscarla. La felicidad entendida desde el corto plazo y el largo plazo. Una visión muy interesante de cómo nos llegan los momentos felices.

>> Artículo relacionado: La felicidad de ir a un concierto, corroborada por la ciencia.

  1. Happiness – Jónsi & Álex.

El líder de Sigur Rós. Jon Thor Birgisson (Jónsi) y su novio Alex Somers, sacaron un disco en la línea instrumental y profunda del grupo islandés llamado Riceboy Sleeps en 2009. Nos enseñan con esta obra que los momentos felices también transmiten tranquilidad y serenidad. Otra de las canciones que se podrían incluir como música para estudiar, que ayuda a focalizarnos y centrarnos mejor en la tarea presente, como pasa cuando tenemos esa sensación de tranquilidad que transmiten los estados felices.

  1. Happiness – Goldfrapp.

Este duo inglés de música electrónica interpreta su felicidad como un viaje y te abre las puertas a su música como parte de ese viaje. Se preguntan cómo consigues ser feliz. La eterna pregunta.

  1. Something Like Happiness – The Maccabees.

El indie rock de los británicos The Maccabees dedica a la felicidad una de sus mejores canciones. Something Like happiness nos habla sobre ese sentimiento que todo el mundo intenta llegar a sentir mediante sus actos pero que quizás nunca llegan a transformar en realidad, pero se aproximan a algo parecido a la felicidad.

  1. Happiness – The Fray.

Desde Estados Unidos, The Fray nos trae su postura sobre el significado de la felicidad con su rock melódico. Para ellos, en su canción “Happiness”, la felicidad hay que salir a buscarla a pesar de que nunca la encuentres del todo. El mero hecho de salir a buscarla te hará darte cuenta de que muchas veces la felicidad la tienes más cerca de lo que esperas. Then one day, wake up and she’ll be home (entonces un día te despertarás y ella estará en casa).

  1. Happy Kid – Nada Surf.

Nada Surf suena a positivismo. Sus canciones cuentan con esa forma de sacar las cosas buenas de las situaciones a pesar de lo que esté sucediendo, todo acabará terminando bien, sus temas “Always Love”, “I Like What You Say” o “Weightless” son muestras de ello. En esta canción, “Happy Kid”, nos hacen llevar a nuestra niñez, a cuando todo parece que era más fácil y éramos más felices. A veces solo deseamos ser niños felices, ajenos al mundo.

  1. If It Makes You Happy – Sheryl Crow.

Pasamos a la música country de la mano de Sheryl Crow. “If it makes you happy
It can’t be that bad”
(Si te hace algo feliz, no puede ser tan malo). Pues eso, a veces nos vemos cohibidos de nuestra nuestra propia felicidad, quizás por las críticas hacia aquello que a nosotros sí nos hace felices.

  1. You Could Be Happy – Snow Patrol.

Preciosa canción de amor. Porque el amor implica felicidad, eso está claro, pero también puede terminar. El amor también implica desear lo mejor a la otra persona, esté o no esté contigo, desearle la felicidad y que realice todo lo que se proponga, sin rencores, porque te hizo feliz.

  1. Happy – Fisherspoooner.

El electropop del duo americano entiende el momento feliz como pasajero. Lo que ahora mismo te hace feliz quizás mañana ya no.

  1. Happy Together – The Turtles.

Quizás no te suene este grupo de rock de los 60, pero esta canción es más que probable que cuando la escuches sí la identifiques. Es una canción de amor y a esa sensación de felicidad que se crea mientras dos personas están juntas.

  1. Happy – Leona Lewis.

Leona Lewis, se dio a la fama tras haber ganado la tercera edición del programa de la televisión británica “The X Factor”.  Para ella, a veces querer ser feliz implica cierto dolor y romper con ciertas barreras que nos bloquean el camino.

  1. Happy – Pharrell Williams.

En el momento de escribir este artículo esta canción tiene en Spotify exactamente 478.962.056 reproducciones y en YouTube el videoclip oficial está cercano a los mil millones… ¿Necesita explicación? El videoclip invade felicidad.

  1. Happiness – Kasabian.

Los de Leicester (Inglaterra) hablan de la felicidad desde el compromiso que se adquiere en una relación y que esa felicidad quizás sea lo que la mantiene unida. La preocupación por el bienestar de una persona haciendo lo posible por no volver a ver lágrimas en sus ojos, para intentar hacerla feliz.

  1. Happiness – Wilco.

Para los de Illinois (Estados Unidos), la felicidad es relativa a la persona y a quien culpabiliza de la misma. La gente tiende a hacer valoraciones de los demás sin saber realmente por sus cabezas, lo que para una persona puede ser genial para ti quizás no tanto.

  1. Happiness is a Warm Gun – The Beatles.

La felicidad puede ser un arma de doble filo. A veces la felicidad solo es una percepción, y no ser tan real como parecía.

  1. Happiness Loves Company – Red Hot Chili Peppers.

La experimentada banda californiana te dice que te tomes tiempo para el amor y la felicidad, todos aprendemos de nuestras propias experiencias, pero a veces luchamos solos contra algo que a veces necesita ser compartido.

  1. Happiness – Pet Shop Boys.

El emblemático dúo británico lleva más de 30 años marcando estilo. Abren su último disco, Super (2016) con Happiness. En esta canción dejan claro que la felicidad es muchas veces fruto del trabajo y requiere de un largo recorrido para conseguirla. Su larga trayectoria en los escenarios es reflejo sin duda de esa felicidad fruto del trabajo.

  1. Happy Song – Boney M.

Esta canción la incluimos porque Bobby Farrell, cantante del grupo y fallecido en 2010, irradiaba felicidad en la interpretación de sus alegres y divertidas canciones.

  1. Happy New Year – Camera Obscura.

Si has llegado hasta aquí te mereces que te felicite el año, ¿no? Aprovecho para desearle la mayor de las felicidades a toda la gente que lee psicocpico.com. Y a la que no, también.

Canciones en Español. 

  1. Felicidad – Ariel Rot con Fito Páez.

Damos paso a cuatro canciones en español.

Otra canción que hace un listado de lo que es la felicidad. Eso sí, dejando claro que la felicidad es su droga favorita y que no quieren que se vaya nunca, aunque a veces termina por irse. Los estados emocionales de felicidad no son más que, como dicen en la canción, neurotransmisores en actividad.

  1. Felicidad – La Cabra Mecánica.

La rumba de los españoles La Cabra Mecánica dice aquello de  “felicidad que bonito nombre tienes, vete tú a saber dónde te metes…”. Parece que la felicidad a veces no nos encuentra o no la encontramos. Sin embargo, un día aparece en nuestra puerta.

  1. Hoy toca ser feliz – Mago de Öz.

Es turno para el heavy metal folclórico madrileño. En esta canción intentan levantarle el ánimo a quien se levanta por la mañana sin ganas de nada e intente ser feliz, aunque solo sea por un día.

  1. Felicidad – Al Bano y Romina Power.

Creo que esta canción no necesita presentación. Definiciones continuas del término felicidad.

Instrumental.

  1. Himno de la Alegría (Ode to Joy) – Ludwing Van Beethoven.

Que mejor que terminar la lista con el Himno de la Alegría. Beethoven, el genial compositor alemán, no era consciente de la magnitud de su obra a día de hoy. Esta canción es el actual himno de la Unión Europea y a pesar de ser una canción instrumental cuenta con sin fin de letras adaptadas.

Por este motivo, creo que es la mejor manera de terminar este recopilatorio sobre música y felicidad. Al final, para ser feliz, tienes que escribir tu propia letra. Escribe tu propia canción.

 

Hasta aquí este recopilatorio. Existen muchísimas más canciones que tratan sobre la felicidad, te invito a compartir tus aportes en los comentarios.

Recuerda que tenemos otros dos artículos de canciones recopilatorias sobre temas de psicología que puedes ver pinchando en estos enlaces:

¡20 canciones con títulos muy psicológicos!

15+5 canciones muy psicológicas.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

2 comentarios

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿NECESITAS AYUDA?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo.
Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

Iván Pico | Psicólogo Col. Nº G-5480

¡Suscríbete!