Música Ocio

Las 20 mejores canciones para despertarse por la mañana, según la ciencia.

música canción despertar dormir

El sonido del despertador suele ser uno de los más odiados en el inicio de nuestros días. Elegir su melodía puede ser de gran importancia para empezar el día con un mejor estado de ánimo. ¿Cuál es la mejor canción para despertarse por la mañana?

Esto es lo que se preguntó el psicólogo David M. Greenberg de la Universidad de Cambridge, experto en psicología musical. Greenberg investigó, en colaboración con Spotify, cómo afectaba a nuestro estado mental y a nuestra conducta la música y enfocando este hecho a cuáles serían las mejores canciones o aquellas que podrían ayudarnos a levantarnos con mayor energía por la mañana.

Que la música afecta a nuestro estado de ánimo parece ser más que evidente. Existen diversos estudios que afirman que acudir a conciertos nos hace personas más felices o incluso favorece o nos predispone a estudiar mejor.  Eso sí, para cada momento existen un tipo de melodías o ritmos mejores.

>> Artículo relacionado: 25 canciones sobre la felicidad

¿Qué hace a una canción mejor para despertarse?

Según los estudios de la Universidad de Cambridge se ha llegado a la conclusión de que existen tres criterios fundamentales a la hora de elegir las canciones más motivadoras o que ejerzan un efecto despertador más eficiente por la mañana. Estos criterios son:

  • Que sea una melodía ascendente. Es decir, que vaya de menos a más y aumentando gradualmente su ritmo.
  • Que tenga una letra positiva y optimista en sus letras. Esto parece que es obvio aunque desde mi punto de vista personal esto debe ir acorde con el estado emocional de la personal ya que una persona en estado depresivo grave, no va a salir de él  simplemente por una letra positiva.
  • Que las letras tengan un ritmo elevado con un tempo entre 100 y 130 pulsaciones por minuto. Esto parece que nos mimetiza con la música y nos activa al ritmo de la letra.

Ya no solo para despertarse por la mañana, para realizar cualquier tipo de actividad que nos cueste realizar como por ejemplo realizar las tareas de la casa como limpiar, recoger, planchar, etc., puede ser una buena idea elegir alguna de estas canciones o similares dentro de tu rango de gustos personales. Desde música electrónica, pop, rock o clásica. La música es vida.

Estas son las 20 canciones que, según la ciencia, son las mejores para levantarse por la mañana, para gustos colores, pero estas son las elegidas por este estudio:

1. Viva la Vida – Coldplay.

El grupo liderado por Chris Martin son unos auténticos creadores de himnos musicales que depiertan emociones. Especialmente sus últimos álbumes se centran en hacerle sentir al oyente lo especial que es vivir la vida.

2. Elevate – St. Lucia

La música electrónica de St. Lucia está llena de hits animosos que te harán empezar saltar de la cama para iniciar el día con ganas. Son una referencia en crear este tipo de canciones.

3. Downtown – Macklemore & Ryan Lewis

4. Lovely Day – Bill Withers

5. Wake Up – Avicii

6. Can’t Sleep Love – Pentatonix

7. Confident – Demi Lovato

8. Wake Up – Arcade Fire

9. Love Myself – Hailee Steingeld

10. Money On My Mind – Sam Smith

11. I Can’t Help It – Esperanza Spalding

12. Come And Get It – John Newman

13. Ain’t Nobody – Loves Me Better y Felix Jaehn

14. Feel Right – Mark Ronson

15. Rather Be – Clean Bandit

16. Walking on Sunshine – Katrina & The Waves

17. On Top Of The World – Imagine Dragons

18. Reflections – MisterWives

19. Warm Blood – Carly Rae Jepsen

20. Hit The Quan –iLoveMemphis

Y tú, ¿qué canción añadirías a la lista de mejores canciones para despertarse?

 

>> Artículo relacionado: La felicidad de ir a un concierto, corroborada por la ciencia.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.