Salud

¿Qué tipos de terapias puede ofertar un psicólogo?

psicologia terapia

Existen numerosos tipos de problemas personales que pueden influir en nuestro bienestar personal y en nuestro día a día. Cada uno requiere una atención especializada diferente por lo que cuando acudes a un centro psicológico debes conocer los tipos de terapias que ofertan para verificar que son expertos para tu caso concreto. Ya sea dentro del ámbito de la salud o resto de competencias de los profesionales del comportamiento humano, los psicólogos.

Es el caso del Centro Albea, psicólogos en Pamplona, que dividen sus dilatada experiencia profesional de más de 30 años, en diferentes áreas de intervención especializada que abordan diversas tipologías de problemas de forma personalizada y con procedimientos basados en la terapia cognitivo-conductual, con evidencia científica. Las tres psicólogas clínicas que forma este ganinete de psicologóia

¿Qué tipos de terapias ofrecen los psicólogos de la salud?

Tomando como referencia a este centro psicológico navarro, los tipos de terapias de las que te puedes beneficiar acudiendo a este centro se pueden englobar en 4 tipos generales.

Psicología clínica para adultos.

El tipo de intervención y las técnicas utilizadas difieren mucho para los casos de personas adultas o menores de edad a pesar de que muchos de los trastornos tratados se pueden dar en ambas etapas de la vida su forma de tratarlos se engloba dentro de escenarios diferentes.

Tipos de terapia de intervención en adultos:

  • Depresión o trastornos del estado del ánimo.
  • Trastornos de la ansiedad y derivados (crisis de pánico, trastornos obsesivos-compulsivos, fobia social o distintos tipos de miedo a situaciones o contextos como volar o hablar en público.
  • Trastornos de la alimentación: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastornos de la ingesta, etc.
  • Trastornos de adicción: sustancias químicas (drogas) o no químicas (juego, sexo, compras, internet…)
  • Estrés o trastornos psicosomáticos (alteraciones físicas sin causas fisiológicas aparentes).
  • Inseguridad o problemas empáticos.
  • Terapias de enriquecimiento personal.

Psicología Infantil y Adolescencia.

En el caso de las terapias aplicadas a niños y jóvenes en edades mores de edad los tipos son similares a los de los adultos, ya que los adolescentes pueden verse involucrados igualmente en trastornos similares a los de los adultos, sobre todo en casos de trastornos de la alimentación, depresión ansiedad o adicciones, que en muchos casos van relacionadas directamente con la edad y el desarrollo evolutivo de las personas. Además, de estos casos es muy común la necesidad de ayuda psicológica en los casos de:

  • Problemas de conducta.
  • Déficit de atención e hiperactividad.
  • Adicción a nuevas tecnologías.
  • Inteligencia emocional.
  • Formación: la psicoeducación es uno de los pilares fundamentales en esta etapa para la prevención de trastornos posteriores y enseñar herramientas de gestión de conflictos, crisis y manejo emocional.

Terapia de pareja.

Es un caso particular de la psicología para adultos en la que las terapias suelen estar dirigidas a solucionar problemas relacionados con el vínculo emocional entre dos personas y sus conflictos relacionados:

  • Rupturas de pareja.
  • Disfunciones sexuales que deriven en conflictos intepersonales.
  • Pérdida de la pareja: duelo.
  • Problemas entre pareja y familia.

Dentro de esta tipología de terapia se encuentra la terapia de familia.

Sexología.

Tener una vida sexual satisfactoria suele ser uno de los motivos de consulta más extendidos y a la vez uno de los más cohibidos o que en ocasiones cuesta compartir pero que con la ayuda de psicólogos especializados se podrá intervenir y poner solución a las disfuncionalidades sexuales más habituales. En este caso se distinguen entre mujeres y hombres al ser tipologías diferentes:

  • Mujeres: déficit o exceso de deseo sexual, falta de excitación, anorgasmia, orgamos retardado, vaginismo, dispareunia, etc.
  • Hombres: Déficit o exceso de deseo sexual, problemas de erección, eyaculación precoz, retardada o falta, dolor en el pene o zona genital, etc.

El primer paso para una solución es saber buscar donde pedirla y poner un psicólogo en tu vida puede ser parte de la solución.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.