Organizaciones

Liderazgo y desarrollo personal: características de un buen líder.

caracteristicas de un lider

Podemos definir el liderazgo como aquella actividad por la cual una persona es capaz de influir en la conducta, creencias y emociones de los miembros del grupo de trabajo en el que se encuentra. Son personas capaces de objetivizar hacia las metas planteadas, motivar a las personas y así mismo hacia el objetivo común y con cualidades para gestionar la situación de manera eficiente.

Es por esto, que la relación entre desarrollo personal y liderazgo es muy grande ya que las personas con estas características suelen tener mejores porcentajes de lograr el éxito en los entornos en los que se rodea, ya sea a nivel empresarial, laboral, personal, deportivo o cualquier otro ámbito de la vida personal. Muchas veces relacionado con los altos niveles de inteligencia emocional que presentan y su transferencia al resto de ámbitos de la vida que lograrán reducir las situaciones de conflicto.

Características de una persona líder y cómo mejora nuestro desarrollo personal.

Cuando hablamos de una persona líder se nos vienen a la cabeza solo connotaciones positivas siendo así fácil identificarlas como personas con niveles de desarrollo personal altos. ¿Cómo es una persona líder?

  1. Predisposición genética. A pesar de que no todo está en los genes, es evidente que todo parte de la manera en la que se ha formado el cerebro para aprender a gestionar y afrontar las situaciones para las que un líder sí es capaz. Lo que heredamos de nuestros padres y madres nos ayudará a tener esa cierta predisposición hacia crecer hacia la personalidad líder aunque el contexto que nos rodea terminará por moldear esa capacidad.
  2. Características personales. Los líderes son personas con niveles altos de autoconfianza, autocrítica y autoeducación, capaces de ser objetivos y objetivizar. ser pacientes, generosos y con niveles altos de asertividad.
  3. Características de relación. Para poder ser un buen líder es necesario tener una buena capacidad de comunicación, consideración hacia los demás o dotes para la negociación y la delegación de tareas. Además, perciben el mundo que les rodea y son sensibles al mismo. Muestran grandes niveles de sinceridad y son transparentes cuando se comunican con los demás.
  4. Habilidades para la dirección de grupos. Son capaces de definir de manera eficiente la misión, valores y objetivos del grupo que lidera. Son buenos directores de reuniones y se manejan con muy buena actitud cuando se trata de reunirse o en presencia de directivos o instituciones, ante personas que en teoría ocupan roles superiores dentro de la organización. Los líderes son capaces de crear seguidores de su visión de trabajo, consiguiendo que lo arropen y sigan hacia la consecución de los objetivos.
  5. Planificación y gestión de metas. Son capaces de realizar de planificar el trabajo y de adaptarlo de manera casi diaria a las eventualidades que puedan ir sucediéndose para mejorar la planificación y evolucionar con ella. Sus metas no solo se quedan en los propósitos iniciales sino que es capaz de mejorarlas si ves que es posible conseguir nuevos retos.
  6. Disciplina y responsabilidad. Es el ejemplo de todos. La disciplina la incorpora a su propio sistema de valores personales para que los demás se vean reflejados en él y las repliquen en beneficio de todo el grupo.
  7. Inteligencia emocional. Muestran altos niveles de inteligencia emocional en todos sus componentes: autogestión emocional, empatía, autocontrol, automitivación y habilidades sociales.
  8. Sistema de trabajo. Para el líder, el grupo es lo importante por lo que los logros son de todos y no solo por el trabajo propio personal. Realmente no trabaja con grupos sino que forma equipos de trabajo eficientes.

La mayoría de estas características se pueden mejorar con buena actitud y buen trabajo para lograrlo. Pon un líder en tu vida o hazte un buen líder para desarrollar tu vida personal y la de los que te rodean.

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más.

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

loading...

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com