Cine Inteligencia Emocional Ocio

Emociones para todos los públicos: Inside Out

No quería pensar y me fui al cine. Yo solo. Quería ver Inside Out (Del revés), película de animación de Disney-Pixar con muy buena pinta y crítica. Trata sobre el tema de las emociones que tanto me gusta así que allá fui. Llegué justo para el inicio del cortometraje previo a la película. Me senté en la butaca cómodamente y se apagaron las luces. Ahí es cuando empezó el cortometraje previo a la película, que por cierto deja bastante que desear, y me recordó que en los cines de aquí, por desgracia, siguen doblando las películas y me obligaría a tenerla que volver a ver en versión original. Empieza la película. Silencio. La sigo con atención.

Muy bien. Me ha encantado. Bravo una vez más por Pixar.

Vayamos al análisis desde el punto de vista psicológico. No seré el primero en hacerlo y seguramente circulen cientos de miles de opiniones. Yo daré la mía, me apetece escribir al respecto, simplemente.

¡Ojo a los delicados con los spoilers!

Definición de emoción

Voy a empezar con una brevísima definición de lo que es la emoción para la psicología. Digamos que la emoción es el concepto que utiliza la psicología para describir y explicar los efectos producidos por un proceso multidimensional, encargado principalmente de:

  1. El análisis de situaciones especialmente significativas.
  2. La interpretación subjetiva de las mismas, en función de la historia personal.
  3. La expresión emocional o comunicación de todo el proceso.
  4. La preparación para la acción o movilización de comportamiento.
  5. Los cambios en la actividad fisiológica
¿Dónde está la emoción de sorpresa?

Una de las cosas que más me llamó la atención es que no introducen una de las emociones primarias (discretas) y que se genera en los primeros años de vida: la sorpresa. Desconozco el motivo por el que no la incluyen porque seguramente hayan tenido un gran asesoramiento psicológico. Todavía no hay un consenso sobre cuales son las emociones primarias y secundarias, ya que se podrían incluir también al amor, la vergüenza o la culpa pero en el caso de la sorpresa es una emoción primaria fundamental. Expliquemos porqué es importante incluirla.

La emoción de sorpresa puede ser que se refleje en los rostros del resto de emociones al ver los sucesos a través de los ojos de Riley.

La protagonista de la película Riley tiene 11 años, aunque vemos toda su evolución desde su nacimiento. Es aquí cuando se forman las emociones primarias que cumplen una función de adaptación humana (ya lo dijo Darwin), además de su función social y motivacional que conseguirán ampliar nuestra gama de emociones a otras secundarias posteriores. Estas funciones adaptativas son:

Alegría >> Afiliación. Si nos fijamos, es lo que consigue que la gente nos de su cariño. Por eso los bebés hacen gracia, para que los mimen. Se refleja bien en la película cuando con las primeras sonrisas de la niña a los padres se les cae la baba. Favorece una conducta prosocial.

Miedo >> Protección. Está claro que si no naciésemos con cierto miedo a lo que nos espera fuera del útero materno duraríamos más bien poco en el mundo. La seguridad es fundamental para mantenerse vivos. Es el que desencadena la ansiedad, emoción también básica, que no primaria.

Ira >> Autodefensa. Sí, cuando la gente piensa que un bebé llora la mayoría de las veces lo que está es protestando… ¿o le veis las lagrimillas caer? Es el medio para conseguir un fin que no poseemos. ¡Ojo!, no confudirla con ser hostil o agresivo. No es lo mismo.

Tristeza >> Reintegración. Y es que en la vida no viene todo hecho y hay que superar situaciones que alterar el bienestar. Para saber reintegrarte tienes que saber donde no quieres estar y favorece el que nos den el cobijo afectivo y social que se necesita para afrontar situaciones. Nos hace recapacitar, nos protege. Es la emoción que mejor se refleja en la película, desde mi punto de vista debería ser la protagonista. Y lo es.

Asco >> Rechazo. Se relaciona con la tristeza más que con otras emociones aunque en la película no lo parezca. Es lo conocido como distress.

Sorpresa >> Interés. Es la parte más motivacional y fundamental para explorar el mundo que nos rodea. Quiero pensar que en la película sí la reflejan, pero en la cara del resto de emociones protagonistas ante los sucesos que ven a través de los ojos de Riley. Todos ponen cara de sorpresa cuando pasa algo, pero la sorpresa no interacciona así con el resto de emociones. Es independiente dentro dela multidimensionalidad del procesamiento posterior de un suceso emocional. Creo que debería tener una mejor representación en la película.

Un dato curioso de la película es que los colores de las emociones sí son los que han usado los estudiosos a lo largo de los años.

En la película hacen buena referencia al proceso emocional, su evaluación reflejada en las discusiones entre las emociones sobre cual debe actuar en cada momento y el proceso de aprendizaje posterior transformado en las bolas que transportan a la memoria. Aunque, según la historia parece que los recuerdos son estables y fijos a lo largo del tiempo cuando en realidad son flexibles.

En definitiva la película me parece de un gran interés educativo ya que la buena gestión de las emociones evitaría muchos males mayores, es fundamental educar en inteligencia emocional (Goleman, 1995) porque a diferencia de otros tipos de inteligencia ésta sí es maleable y más en los primeros años de desarrollo.

Desde mi punto de vista el enfoque de la película parte de una corriente psicológica de aceptación y compromiso, de como el reconocer nuestras tristezas nos ayudan afrontar nuestros retos para conseguir un equilibrio emocional.

La película da para muchos artículos sobre inteligencia emocional o emociones y me alegra saber que la han orientado a los más pequeños, que con que alguno de ellos se sensibilice con conocer mejor lo que pasa en su inside antes conocerá mejor como controlarlo.

En la película hablan de muchas más cosas interesantes y no solo del plano emocional, como del subconsciente (Freud vende mucho y había que meterlo en una película comercial), como funcionan los sueños, la memoria a largo plazo y un largo etcétera que dará para entretenerme dándole a las teclas e investigando un poco más al respecto.

Película muy recomendada para niños y adultos.

¡Ah! y salen dinosaurios en un momento de la película. Con dinosaurios todo es mejor.

Música del post acorde con el contenido: What’s in your head (Disclosure)

 

__

 

Iván Pico

 

Sobre el autor

Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480
Diplomado en Ciencias Empresariales (USC).
Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM)
Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF).
Etc...

1 comentario

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

  • Supongo que no pusieron todas las emociones porque es una forma de simplificar y de hacer una segunda parte. Ten en cuenta que para muchas personas es un mundo desconocido y necesitan asimilar poco a poco.
    Por ponerle alguna pega hace demasiado hincapié en estereotipos y roles de género, pero la película cumple su función que es crear un interés en el mundo emocional.

¿NECESITAS AYUDA?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo.
Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

Iván Pico | Psicólogo Col. Nº G-5480

¡Suscríbete!