Educación Organizaciones Salud Social

Estructura psicológica de la personalidad según Cattell: modelo de los 16 factores.

personalidad cattell

Raymond Cattell (1905-1998) define la personalidad como aquello que nos dice lo que una persona hará cuando se encuentre en una situación determinada. El elemento estructural básico de la personalidad es el rasgo, que implica tendencias reactivas generales y hace referencia a características relativamente permanentes.

De acuerdo con su origen, los rasgos pueden ser constitucionales o ambientales. En función de su contenido, se pueden dividir en rasgos de capacidad o aptitudinales (recursos para solucionar problemas), de personalidad o temperamentales (forma peculiar de comportamiento de cada persona o tendencias estilísticas) y rasgos dinámicos (relacionados con la motivación o causa del comportamiento).

Tipos de Rasgos.

De acuerdo con el rango de aplicación, distingue entre rasgos comunes o aplicables a todos los individuos, y específicos, exclusivos de una persona, aunque su trabajo se centra en los comunes. Por último, en función de su significación, podemos encontrarnos con:

  • Rasgos superficiales: hacen referencia a conductas que aparecen unidas a nivel superficial pero que realmente no covarían conjuntamente ni tienen una raíz causal común.
  • Rasgos fuente o profundos: determinados por conductas que covarían conjuntamente, de forma que constituyen una dimensión de personalidad unitaria e independiente. La esfera de la personalidad quedaría constituida por estos rasgos.

Criterio Léxico

Para determinar empíricamente cuáles eran los rasgos fundamentales de la personalidad, Cattell. partió del análisis del lenguaje, utilizando lo que se conoce como criterio léxico. Estaba en contra de la utilización de términos de uso común en el lenguaje (como sociable, responsable, etc.) para denominar a los elementos estructurales o rasgos. Propuso la utilización de una nueva nomenclatura consistente en utilizar las letras del abecedario (A, B, C,…) o índices universales, seguidos de un número, o términos griegos, o neologismos formados por las primeras sílabas de las palabras utilizadas en la descripción de estos rasgos.

  • Distinguía tres tipos de datos:
    • Datos L: hacen referencia a hechos ordinarios de la vida real que son contrastables.
    • Datos Q: proceden de cuestionarios, son por lo tanto datos informados por la persona.
    • Datos T: hacen referencia a pruebas en las que la persona evaluada no es consciente de la relación existente entre su respuesta y la característica de personalidad que se pretende medir (son los preferidos de C.).

La estructura de la personalidad: 16 factores de la personalidad según Cattell

Los términos del lenguaje se podían clasificar en cuatro diferentes categorías:

  • Rasgos o términos que expresan una tendencia consistente y estable de comportamiento.
  • Estados de ánimo temporales.
  • Términos que hacen referencia al efecto que la conducta del sujeto tiene sobre otros.
  • Una categoría mixta.

De los 16 factores encontrados, procedentes de los datos Q, 12 coincidían con los obtenidos anteriormente con los datos L (A, B, C, E, F, G, H, I, L, M, N y O) y 4 eran exclusivos con los datos Q (denominados con la letra Q y subíndices del 1 al 4).

 

Rasgo Puntuaciones bajas Puntuaciones altas
A Sizia o sizotimia (reservado, solitario, crítico, independiente) Affectia o afectotimia (abierto, participativo, cálido, fácil)
B Inteligencia baja (torpe) Inteligencia alta (listo)
C Poca fuerza del yo (inestable emocional) Mucha fuerza del yo (estable y maduro)
E Sumisión Dominancia
F Desurgencia (serio, taciturno, pesimista, introspectivo) Surgencia (alegre, entusiasta, sociable, enérgico, hablador)
G Poca fuerza del super yo Mucha fuerza del super yo
H Trectia (tímido, susceptible, autocontenido) Parmia (atrevido, arriesgado)
I Harria (duro, asertivo, realista, autosuficiente) Premsia (delicado, impaciente, imaginativo, ansioso)
L Alaxia (confiado, adaptable a las circunstancias) Protensión (suspicaz, desconfiado, celoso)
M Praxernia (práctico, realista, convencional, lógico) Autia (imaginativo, bohemio, exigente, no convencional)
N Sencillez Astucia
O Imperturbable Culpabilidad
Q1 Conservadurismo Radicalismo
Q2 Adhesión al grupo Autosuficiencia
Q3 Baja integración de sentimientos Mucho control de su autoimagen
Q4 Poca tensión érgica (relajado, no frustrado)

Mucha tensión érgica (tenso, frustrado)

 

Proceso

Cattell habla de rasgos dinámicos para hacer referencia a las cuestiones de las causas o razones de la conducta. Los rasgos dinámicos los divide en actitudes, sentimientos y ergios. La unidad básica es la actitud, que expresa la fuerza del interés por seguir un curso de acción en particular.

Para averiguar los componentes de las actitudes se analizaron factorialmente las puntuaciones procedentes de distintas mediciones de una única actitud, y en los diferentes estudios se obtuvieron cinco factores componentes:

  • Factor alfa o Ello consciente: hace referencia a la búsqueda de satisfacción sin considerar las posibles consecuencias.
  • Factor beta o Expresión del Yo: se refiere a un interés maduro en contacto con la realidad, así como a los intereses adquiridos por los hábitos y las obligaciones. Representa la fuerza del interés consciente y deliberadamente desarrollada.
  • Factor gamma o Súper Yo: hace alusión a un yo debería estar interesado.
  • Factor delta o Ello inconsciente: incluye las respuestas motivadas de naturaleza fisiológica ante los estímulos relacionados con el interés.
  • Factor épsilon o Conflicto inconsciente: se refiere a lo reprimido y hecho inconsciente debido al conflicto.

El análisis factorial de segundo orden de estos cinco componentes descubrió que están relacionados, por lo que se podrían reducir a dos componentes, uno integrado o consciente (Yo y Súper Yo) y otro no integrado o inconsciente (Ello, expresiones fisiológicas y complejos reprimidos).

Los ergios hacen referencia a los factores que reflejan impulsos biológicos innatos, mientras que los sentimientos hacen alusión a aquellos que están determinados por el ambiente, adquiridos fundamentalmente a través de la familia y la escuela.

Un ergio es un impulso innato, que se activa por estímulos ambientales y que cesa cuando la meta se logra. Los sentimientos son actitudes complejas que incorporan intereses, opiniones y actitudes menores; son rasgos ambientales.

Los rasgos dinámicos se organizan de manera compleja formando un entramado dinámico. Introduce el concepto de subsidiación para explicar el proceso por el cual ciertos rasgos dinámicos son subsidiarios o dependientes de otros rasgos. Así, los sentimientos dependen de los ergios, y las actitudes dependen de los sentimientos.

El entramado dinámico describe una complicada red de interrelaciones entre intereses, actitudes, sentimientos y metas érgicas y puede cambiar como resultado de estados emocionales como fatiga, culpa, ansiedad o depresión, o por cambios en el ambiente.

Modelo econético.

Este modelo representa el esfuerzo de Cattell por remediar el problema del que adolece sistemáticamente la psicología de los rasgos, al no tener en cuenta a la situación en la predicción de la conducta y basarse exclusivamente en los rasgos.

Expresa los diferentes elementos que considera importantes para la predicción de la conducta en la ecuación de especificación, que especifica la manera en que rasgos y situaciones se combinan para predecir la conducta. La respuesta del sujeto en una situación dada, que es lo que queremos predecir, está determinada por la combinación ponderada de:

  • Rasgos fuente de la persona.
  • Estados y roles de la persona.
  • Los significados culturales y sociales de la situación para la persona.
  • La combinación ponderada de cualquier otro factor que no se haya especificado.

Cuestionario de personalidad de Cattell.

La obra de Cattell está muy ligada al desarrollo de una de las pruebas de evaluación de la personalidad más conocida y utilizada, el 16PF, puesto que se emplea tanto en investigación como en el campo laboral y el clínico.

_

Referencias:

Cattell, R.B.; Cattell, A,K., Cattell, H.E.P. (1995). 16 PF-5. Cuestionario Factorial de Personalidad. TEA ediciones.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.