Inteligencia Emocional

Emociones básicas: criterios de clasificación

emociones-basicas

¿Cuáles son las emociones básicas? Pues bien, a pesar de que es complicado delimitar con claridad las emociones humanas, parece evidente que existen emociones más básicas que otras. La distinción entre emociones básicas y el resto reside en que en las emociones básicas existe una constancia entre el afrontamiento (movilización para la acción que producen) y la propia forma emocional.

Un ejemplo de esto es la movilización típica de la emoción de miedo: huida o evitación de la situación. Las emociones no básicas no presentan estas formas constantes de afrontamiento. Pongamos de ejemplo la emoción de los celos que tanto puede llevar a la violencia como a la depresión u otras manifestaciones diferentes. Otra de las características que diferencia a una emoción básica de una no básica es que las primeras poseen una forma de expresión facial concreta reconocida en diferentes culturas.

Las emociones básicas se asemejan a los colores primarios, a partir de los cuales se van combinando los demás colores, esta es la teoría de Plutchik.

>> Artículo recomendado: La rueda de las emociones, de Robert Plutchik

Criterios para clasificar las emociones básicas.

Diversos autores han utilizado otros tantos criterios para clasificar las emociones como básicas, según Fernández-Abascal los más importantes son los siguientes (enlaces en algunas de ellas a artículos relacionados con esas emociones):

  • Afrontamiento: amor, aversión, desaliento, deseo, desesperación, esperanza, ira, miedo, odiotristeza y valor. Autor: Arnold (1960)
  • Expresión facial: ira, júbilo, miedo, repugnancia, sorpresa y tristeza. Autor: Ekman y colaboradores (1982)
  • Procesamiento: alegría, ansiedad, culpa, desprecio, disgusto, excitación, ira, miedo, sorpresa y vergüenza. Autor: Izard (1991).
  • Relación con los instintos: asombro, euforia, ira, miedo, repugnancia, sometimiento y ternura. Autor: McDougall (1926).
  • Innatos: dolor y placer. Autor: Mowner (1960).
  • Adaptación biológica: aceptación, alegría, expectación, ira, miedo, repugnancia, sorpresa y tristeza. Autor: Plutchik (1980).
  • Descarga nerviosa: ansiedad, desprecio, interés, ira, júbilo, miedo, repugnancia, sorpresa y vergüenza. Autor: Tomkins (1984).
  • Independencia atribucional: culpabilidad, desesperanza, felicidad, ira, sorpresa y tristeza. Autor: Weiner (1986).

Te recomiendo que te pases por la sección de inteligencia emocional de la web para conocer más sobre el mundo de las emociones.

>> Artículo relacionado: Emociones para todos los públicos: Inside Out 

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿NECESITAS AYUDA?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo.
Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

Iván Pico | Psicólogo Col. Nº G-5480

¡Suscríbete!