Inteligencia Emocional

Emociones básicas: criterios de clasificación

emociones-basicas

¿Cuáles son las emociones básicas? Pues bien, a pesar de que es complicado delimitar con claridad las emociones humanas, parece evidente que existen emociones más básicas que otras. La distinción entre emociones básicas y el resto reside en que en las emociones básicas existe una constancia entre el afrontamiento (movilización para la acción que producen) y la propia forma emocional.

Un ejemplo de esto es la movilización típica de la emoción de miedo: huida o evitación de la situación. Las emociones no básicas no presentan estas formas constantes de afrontamiento. Pongamos de ejemplo la emoción de los celos que tanto puede llevar a la violencia como a la depresión u otras manifestaciones diferentes. Otra de las características que diferencia a una emoción básica de una no básica es que las primeras poseen una forma de expresión facial concreta reconocida en diferentes culturas.

Las emociones básicas se asemejan a los colores primarios, a partir de los cuales se van combinando los demás colores, esta es la teoría de Plutchik.

>> Artículo recomendado: La rueda de las emociones, de Robert Plutchik

Criterios para clasificar las emociones básicas.

Diversos autores han utilizado otros tantos criterios para clasificar las emociones como básicas, según Fernández-Abascal los más importantes son los siguientes (enlaces en algunas de ellas a artículos relacionados con esas emociones):

  • Afrontamiento: amor, aversión, desaliento, deseo, desesperación, esperanza, ira, miedo, odiotristeza y valor. Autor: Arnold (1960)
  • Expresión facial: ira, júbilo, miedo, repugnancia, sorpresa y tristeza. Autor: Ekman y colaboradores (1982)
  • Procesamiento: alegría, ansiedad, culpa, desprecio, disgusto, excitación, ira, miedo, sorpresa y vergüenza. Autor: Izard (1991).
  • Relación con los instintos: asombro, euforia, ira, miedo, repugnancia, sometimiento y ternura. Autor: McDougall (1926).
  • Innatos: dolor y placer. Autor: Mowner (1960).
  • Adaptación biológica: aceptación, alegría, expectación, ira, miedo, repugnancia, sorpresa y tristeza. Autor: Plutchik (1980).
  • Descarga nerviosa: ansiedad, desprecio, interés, ira, júbilo, miedo, repugnancia, sorpresa y vergüenza. Autor: Tomkins (1984).
  • Independencia atribucional: culpabilidad, desesperanza, felicidad, ira, sorpresa y tristeza. Autor: Weiner (1986).

Te recomiendo que te pases por la sección de inteligencia emocional de la web para conocer más sobre el mundo de las emociones.

>> Artículo relacionado: Emociones para todos los públicos: Inside Out 

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
Hola 👋
Soy Iván Pico, psicólogo. Si puedo ayudarte no dudes en escribirme. Gracias por la visita. Un saludo.