Deporte

La psicología mejora el rendimiento deportivo

deporte psicologo

Hoy en día los aficionados, los atletas, los entrenadores e incluso los apostantes reconocen la importancia del aspecto psicológico en el rendimiento deportivo de alto nivel.

¿ Qué es la psicología del deporte ?

Se trata de tomar decisiones que puedan influir positivamente en el rendimiento del deportista.  En este caso, la fuerza psicológica del atleta es tan importante como su agilidad o sus capacidades físicas y técnicas. Como ves, el aspecto psicológico está muy relacionado con el rendimiento deportivo, por lo que si te gusta el live betting puede ser interesante ver las noticias para saber cómo se sienten los deportistas o cómo se les prepara para hacer la mejor apuesta posible.La preparación psicológica ayuda a hacer frente a las emociones, a mantenerse concentrado y a encontrar un equilibrio emocional, manteniendo la confianza en uno mismo durante las competiciones a diferentes niveles.

Para preparar una temporada de competición

Al prepararse para una temporada de competición, los psicólogos deportivos intentan comprender los puntos débiles, pero también el potencial de los deportistas. Para conseguirlo, el deportista puede someterse a diversos procedimientos, como entrevistas, pruebas psicológicas y evaluaciones de grupo para determinar el nivel de desarrollo posible del individuo en su deporte. En esta etapa, la preparación psicológica está íntimamente ligada a la capacidad de desarrollo físico. Se planteará la motivación, la tolerancia al dolor, el autoconocimiento y el desarrollo de bases relacionales con los miembros del equipo. En este sentido, la relación con uno mismo es importante. Esta estrategia consiste en repetirse a sí mismo los puntos positivos y orientados a uno mismo en los momentos difíciles de las sesiones de entrenamiento y en las situaciones de competición. El objetivo es controlar los pensamientos negativos.

Psicología del deporte durante la temporada

Cuando la temporada ya ha comenzado, las intervenciones están estrictamente orientadas a los aspectos técnicos, con el fin de contribuir a una mejor asimilación de lo desarrollado y trabajado por el equipo técnico. La técnica desplegada en esta fase también incluye los objetivos que se han fijado y el entrenamiento mental al que se ha enfrentado el deportista adquiere todo su sentido. Es importante pensar en los objetivos a corto, medio y largo plazo. Dicho esto, hay que tener en cuenta algunas reglas. Los objetivos fijados deben ser realistas y flexibles para que puedan modificarse a lo largo del camino, pero sobre todo deben respetar los límites impuestos al deportista.

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com