Deporte Inteligencia Emocional Organizaciones

Estado de flow: disfrutando de la máxima concentración

Es probable que en muchos momentos de tu vida hayas experimentado el estado de flow, pero no sabías ponerle un nombre a esa situación que nos hace sentir como si fluyésemos en la actividad que estamos realizando, como si formásemos parte de la misma de tal forma que la noción del tiempo se llega incluso a perder. Estamos tan implicados y concentrados que el resto de estímulos quedan desatendidos. Este estado emocional fue denominado como estado de Flow y estudiado ampliamente por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi

¿Qué es el estado de flow?

Para Csíkszentmihályi el estado de flow es aquel estado emocional en el que la persona se siente absorto por la actividad de tal manera debido al placer que siente durante su realización. El tiempo parece transcurrir más rápido y somos capaces de realizar tareas de manera más continuada y de forma correcta, prácticamente sin pausa. 

Esto produce un estado de satisfacción máxima que incluso llega a dejar de lado otras tareas o incluso necesidades biológicas como podría ser comer, beber o dormir. Digamos que cuando experimentamos este estado nuestra tarea es nuestro principal foco de atención. 

Seguro que te ha pasado en alguna ocasión que estás estudiando, corres buen ritmo y decides continuar toda la noche o estás disfrutando de un juego de tal manera que prefieres seguir jugando porque todo parece funcionar acorde a lo que esperabas.

Evidentemente, el estado de flow parece un estado óptimo de activación, pero dependiendo del contexto en el que se produzca puede tener efectos negativos como puede ser dejar de lado ciertas responsabilidades por mantenerse en ese estado personal. 

¿Cómo conseguir un estado de flow óptimo?

Algunas de las características que debe tener la tarea para que consiga una experiencia de flujo es entre otras: 

  • Las tareas deben ser alcanzables pero desafiantes.  
  • Deben darse las condiciones de concentración óptimas. El control del ambiente, el ruido y otros estímulos no pueden interferir. 
  • Debemos entender la tarea, comprender lo que está sucediendo por lo que los objetivos deben ser claros para que nuestro pensamiento fluya sin obstáculos. 
  • Se produce cierta pérdida de conciencia propia por la focalización de la energía en la tarea. 
  • Debe existir una cierta sensación de control sobre lo que se está haciendo. 
  • No se siente miedo al fracaso porque sentimos que tenemos la habilidad suficiente para superar la actividad que se nos presenta. 
  • El sentido del tiempo se altera, parece que pasa más rápido. 

Cuando la habilidad para afrontar la tarea y los desafíos que nos ofrece se equilibran es cuando aparece esa sensación de flow que te hace continuar hasta superar el problema que se te presenta. 

Estado de flow y deporte

Estado ideal de competición que todo deportista quiere lograr mantener durante el máximo tiempo posible durante la competición para lograr tener esa experiencia óptima que lo encamine al máximo rendimiento. Se caracteriza por un estado de conciencia en el que el deportista está totalmente absorto en su ejecución hasta excluir cualquier otro pensamiento o emoción, logrando una focalización completa, se da una experiencia armoniosa que permite economizar esfuerzo, y proporciona un grado de disfrute elevado. Requiere un equilibrio positivo entre los desafíos a afrontar y las habilidades que el sujeto cree tener.

Cuando se alcanza este estado mental la persona se esfuerza al máximo y emplea toda su potencialidad.

¿Cuál ha sido la última vez que te has sentido en estado de flow?

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com