Inteligencia Emocional Salud

El autoconcepto ¿cómo afecta tu vida?

autoconcepto

El autoconcepto es una percepción que tienes de tu imagen, experiencias y en cierto modo, una percepción de tu propia singularidad individual. Este conocimiento que tienes de ti mismo se basa en la información que has recopilado sobre tus valores, roles de vida, objetivos y habilidades a lo largo del tiempo.

Tu autoconcepto es en cierto modo una colección de creencias que tienes sobre tu propia naturaleza, cualidades y comportamiento. Se trata de cómo piensas y te evalúas en un momento dado en el tiempo. ¿Te gustaría aprender cómo mejorar la percepción que tienes de ti mismo?

autoconcepto

Importancia del autoconcepto

El autoconcepto tiene su importancia por ser un referente que permite proyectar y crear una dirección en la vida. Esta representación repleta de afinidades, define al individuo, lo ayuda a  saber quién es, por lo tanto le da seguridad para decir: “yo sé quién soy“, me autodefino.

Esta autoimagen sobre sí mismo, crea una referencia de singularidad y unidad y al tener un concepto propio sobre nosotros mismos, dejamos de querer que los demás nos definen, lo que nos hace menos vulnerables.

Además, les quitamos el poder que tienen otras personas sobre nosotros.

Si no sabes quién eres y no conoces a ese “ser” que habita dentro de ti puedes tener problemas, ya que se pierde la referencia, generando la sensación de estar perdido. Sin tener el autoconcepto definido, las personas no poseen identidad ni personalidad.

El autoconcepto ayuda a comprender aspectos importantes del comportamiento humano, como la uniformidad, la conciencia y la coherencia de la conducta observable, la noción de identidad y el mantenimiento de ciertos estereotipos de acción en la continuidad del tiempo.

También puede estar relacionado con el sentimiento de ser aceptado, de ser amado, de ser autónomo y de ser competente, delante de sí mismo y del grupo. No obstante, el bajo autoconcepto puede estar ligado a la devaluación personal que puede afectar la salud y llevar al estrés, a la depresión, etc.

Autoconcepto poco saludable

Antes de saber cómo mejorar tu autoconcepto es importante que aprendas a detectar si tienes una mala imagen de ti mismo. Un autoconcepto malsano es algo que a menudo nos arrastra a la vida, es algo que limita tus oportunidades, te niega el acceso a recursos esenciales y quebranta tu potencial.

Además, implica que tienes un bajo valor de ti mismo, y cuando tenemos un bajo valor de nosotros mismos, por lo general carecemos de la confianza necesaria para avanzar con audacia en la dirección de nuestras metas.

Sin confianza en nosotros mismos, carecemos del ingenio necesario para superar la incertidumbre, resolver problemas y gestionar el cambio de manera efectiva.

  • La vida se vuelve rápidamente abrumadora y difícil de soportar, ya que luchas con tus emociones y tomas malas decisiones. En esencia, todo se convierte en una lucha y las cosas realmente no deberían ser así.
  • Lo bueno es que existen signos específicos que te pueden ayudar a identificar si estás luchando con un autoconcepto débil o no. Por ejemplo, es probable que tengas un autoconcepto débil cuando:
  • Te cuesta dar cariño.
  • Te comparas frecuentemente con otras personas.
  • Te invaden los celos.
  • Rechazas los cumplidos.
  • Te críticas frecuentemente a ti mismo y a los demás.
  • Te dejas llevar por el diálogo interno negativo y el pesimismo.
  • Sufres por lo que podrías, deberías o hubieras hecho.
  • Quebrantas tus propias necesidades personales en favor de las necesidades de otras personas.
  • Tienes mala salud emocional y física.

Si te identificas con  tres o cuatro elementos de esta lista, es probable que tengas un mal auto concepto. Entonces, llegó la hora de comprometerse a actualizar tus pensamientos, creencias, decisiones y acciones para avanzar, solo así transformarás tu autoconcepto y optimizarás cómo vives tu vida.

Autoconcepto ¿Cómo mejorarlo?

Transformar tu autoconcepto no será fácil. De hecho, deberás tener mucha paciencia, tiempo y esfuerzo.

A lo largo de este viaje es probable que necesites liberar viejos hábitos, creencias limitantes y pensamientos inútiles. Básicamente  deberás cuestionar el valor de cómo has estado viviendo tu vida, lo que incluye en las elecciones y las decisiones que has estado tomando.

Si las decisiones que tomas no están fuera de tu zona de comodidad y no te empujan hacia tus metas, entonces el cambio es algo que debes realizar.

Antes de seguir adelante es importante que tengas en cuenta que la calidad de tu vida es un reflejo directo de tu estado emocional. Esto significa que cuando tus emociones estén saludables, la calidad de tu vida también mejorará.

Tu vida mejora porque la vida siempre se reduce a las experiencias emocionales que elegimos para disfrutar.

Cuando nuestras experiencias emocionales son de naturaleza sana y positiva, consecuentemente mejora la calidad de nuestros pensamientos y a medida que nuestros pensamientos mejoran, también lo hacen nuestras elecciones, decisiones y acciones.

En resumen

Cuando nos conocemos a nosotros mismos podemos tomar decisiones asertivas  y cómo debemos actuar en determinadas situaciones.

Este autoconocimiento se puede realizar a nivel individual o de grupo.

Reconocer nuestra identidad y la de los demás hace nuestra vida más fácil y facilita las relaciones intergrupales  e interpersonales.

De allí la importancia de construir un autoconcepto sano y robusto. Aunque es algo que requiere trabajo y esfuerzo constante, de hecho lleva tiempo y vale la pena hacerlo.

Transformar tu autoconcepto es algo en lo que necesitas trabajar constantemente a lo largo del tiempo. No es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana. Del mismo modo, no es algo con lo que vas a trabajar una vez y luego olvidar por el resto de tu vida.

Si realmente deseas cambiar  y evolucionar continuamente a medida que alcanzas nuevos límites en el camino de tu vida debes ser persistente, además debes tomarte tu tiempo. Establece pequeños objetivos diarios y durante muchas semanas, meses y años progresarás considerablemente a medida que descubras quién eres y en quién deseas convertirte.

Conocerse y aceptarse a sí mismo no es una tarea fácil, requiere un gran esfuerzo, pero lo beneficios son invaluables. Adelante.

Sobre el autor

redaccion@psicopico.com'

Redacción

Comentar

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.