Salud Sexo

Saber la fecha de parto según la luna: ¿mito o realidad?

embarazo luna

¿Los ciclos femeninos están conectados a las fases de la luna? Desde tiempos inmemoriales ha pervivido la creencia de que el estado de nuestro satélite más brillante y famoso, la luna, influye sobre mareas, animales, embarazos y partos. Sin embargo, son muchas las dudas que afloran al investigar a fondo este tipo de fenómenos. ¿Es verdad que la luna influye en la fecha de parto? ¡Te lo desvelamos!

La relación entre embarazo y fecha de parto según la luna

Muchos animales están más activos, producen más sonidos e incluso se encuentran más fértiles las noches de luna llena. Por lo tanto, es muy normal pensar que, así como la luna impacta en la Tierra y los animales, también tendrá un impacto en los seres humanos.

Es un mito muy extendido el dato de que en el mundo ocurren más partos las noches de luna llena. La explicación que suele darse para este fenómeno es que la luna influye en las mareas del mismo modo que influye en el líquido amniótico de la embarazada. También se cree que la luna incide en las probabilidades de quedarse embarazada y en las fases del ciclo menstrual.

Sin embargo, numerosos científicos han realizado estudios acerca de los posibles efectos de la luna llena sobre la fecha de parto. Los datos revelan que las fases lunares no inciden en los partos y que en realidad existen las mismas posibilidades de alumbrar en luna llena, en cuarto creciente o menguante.

Por otra parte, está demostrado que sí influyen en el desencadenamiento del parto los niveles de hormonas y el estado de las fibras musculares del útero de la futura mamá, así como el sistema nervioso de la madre y del bebé.

En realidad, la fecha de parto se calcula sumando 280 días al primer día de la última regla. Sin embargo, factores concretos como los antes mencionados, así como la regularidad del ciclo menstrual, pueden influir en la fecha. En la actualidad, además, frecuentemente se programan los partos para mejorar el control de la atención médica en el momento clave. En estos casos, un equipo médico es responsable de inducir el parto en el hospital.

¿Sigues creyendo que la luna influye en la fecha de parto? Cuéntanos en qué momento se desencadenó tu parto y cuáles fueron las sensaciones que tuviste. ¿Fue una noche de luna llena? ¡Explícanos!

Sobre el autor

redaccion@psicopico.com'

Redacción

Comentar

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.