Ansiedad Curiosidades Fobias Salud

Miedo a no tener pareja: Anuptafobia.

La anuptafobia es un temor exagerado a no tener pareja, que hace que los afectados se aferren a una relación insatisfactoria o elijan a cualquiera como compañero y, si están solos, no encuentren sentido a su vida.

Se acerca la tan odiada y querida a partes iguales fecha del amor: 14 de febrero, San Valentín. Los grandes centros comerciales ya le están poniendo ojitos a esas parejas que quieren comprar su amor con un bonito regalo. Está bien tener pareja, pero no siempre ni cuando supone una obsesión para la persona que tiene esa necesidad imperiosa. Esto se convierte en un trastorno emocional conocido como: anuptafobia.

La anuptafobia es una trastorno que puede darse en ambos sexos pero que afecta más a las mujeres. Por fortuna, el avance de la sociedad está haciendo que actualmente las mujeres sean más independientes y no se tengan que refugiar en esas posibles relaciones tóxicas que terminen a corto plazo por hacer más mal que bien.

>> Artículo relacionado: Técnicas para controlar los celos

Las personas afectadas sienten tanta desesperación por quedarse solas que soportan situaciones límite e incluso maltrato psicológico o físico, por miedo a no encontrar a otra pareja a pesar de no estar siendo felices. Por este motivo muchas de las veces los filtros de selección de pareja se vuelven escasos y se elige a cualquiera, con lo que se convierte en un bucle. Es difícil salir de esta situación, debido muchas veces a autoengaños o justificaciones irracionales, el primer paso es darse cuenta y admitirlo, por eso…¡ole, por todas las personas que logran salir y se encuentran a sí mismas! 

Perfil de un anuptafobo. 

Suelen ser personas con algunos problemas de autoestima, celosos y emocionalmente dependientes. A veces incluso son personas que tienen cierta falta de compromiso porque su búsqueda del hipótetico ideal de pareja les lleva a pensar que no están con la persona adecuada. 

Evidentemente,  que este temor exagerado se prolongue en el tiempo puede desencadenar en problemas mayores de ansiedad o incluso depresión por lo que se vuelve necesario apoyarse primero en las personas de confianza para salir de la situación en primera instancia, enseguida se verán comprendidas y se iniciará un proceso de recuperación emocional que en la muchos casos necesitaría de apoyo psicológico más profesional con el objetivo de mejorar su autoestima, recuperar la confianza en sí mismos, y  realizar una reconstrucción cognitiva que les lleve a aprender que se puede ser felices, incluso más, sin compañía. Este aprendizaje ayudará por inercia a mejorar si llega la próxima relación de pareja, porque lo más importante siempre eres tú para poder decir también aquello de que lo más importante eres tú, tú conmigo. 

>> Artículo relacionado: Miedo a lo desconocido y el perfeccionismo inmovilizante

_

Si quieres saber más curiosidades sobre fobias puedes consultar el diccionario de fobias de esta web.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿Quieres consultar algo?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo. Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

¡Suscríbete!