Pareja Social

¿Cómo ligar por Whatsapp?

ligar por whatsapp

La forma de comunicarse ha cambiado en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías que han modificado sustancialmente las relaciones interpersonales, al menos en su modo de iniciarlas. El uso de aplicaciones de comunicación y redes sociales es tan extenso que su uso para ligar es incluso más común que hacerlo de la manera más tradicional. En este artículo te mostrados algunas ideas que debes tener en cuenta para mejorar tus técnicas para ligar por Whatsapp. 

¿Cómo ligar por internet?

Existen multitud de opciones, desde redes sociales más habituales como Whatsapp, Instagram, Facebook, Tiktok, Twitter o Telegram hasta las aplicaciones más especializadas en ligar como Tinder o Meetic donde facilitan el contacto entre personas generalmente desconocidas.

Una vez decidido por qué medio vamos a iniciar el contacto con esa persona de nuestro interés comienza el proceso de comunicación que normalmente en un principio será prácticamente solo por chat. ¿Cómo tener una buena comunicación por chat? La aplicación más extendida es el Whatsapp así que nos centraremos en esa aunque el proceder será similar en todas. 

10 consejos para ligar por Whatsapp

Imagina que ya tienes el teléfono de esa persona para poder comunicarte por Whastapp u otro medio como una red social y vas a comenzar a hablarle. Esa primera conversación que tanto nos cuesta iniciar o tanto miedo al rechazo nos produce debe tener unas consideraciones previas importantes. Aplica un poco de psicología a este proceso de comunicación y comienza a tener resultados más eficientes. Pero antes, hazte esta pregunta: ¿dirías lo mismo a la cara que por internet?

¿Es una persona conocida o desconocida?

Es importante primeramente saber si esa persona es alguien que ya conocíamos en persona previamente o si no lo conocías. Esto es importante porque la regla número uno de este tipo de comunicación es intentar mostrar cómo serías en la vida real

Si la persona ya tenía una imagen previa de tu personalidad deberás tenerlo en cuenta para o bien conocer si la imagen es acorde a tu propia realidad o si bien necesitas cambiar esa imagen que la otra persona tiene sobre ti porque consideras que es errónea y puede jugar en contra de que la relación vaya a más. 

| Artículo relacionado: ‘Dilema de las redes’: ¿cómo nos manipulan?

Foto de perfil: la importancia de la imagen personal

Aunque sea demasiado superficial, lo mismo sucede en la vida real, tu foto de perfil es tu imagen de presentación. Igual que te arreglas para salir por la noche de fiesta debes tener cierto cuidado con que tu foto sea la adecuada pero a la vez natural y acorde a tu propia forma de ser. No inventes. 

Procura que en tu foto de perfil se vea tu cara, te muestres sonriente y natural. Al final tu cara es lo que la otra persona más tendrá presente y es con lo que quieres que se quede. Le gustará más o menos, pero es tu cara. No pasa nada por mostrarse tal como se es, al contrario.

Puede ser de especial interés y atracción que en la foto salgas realizando alguna actividad que te guste realizar o en la que destaques o tengas gran interés, mostrar tus hobbies es una forma de acercarse o despertar interés. Esto puede facilitar el inicio de una conversación: “¡Ah! ¿Te gusta andar en bici?”: “¡A mí también me gusta el senderismo!”

Ojo, evita las fotos de postureo extremo. Nunca pongas la foto para quedar bien y después no tengas ni idea de esa actividad o de lo que estás haciendo.

Frase de estado: cuenta algo sobre ti

Los perfiles suelen tener también un apartado para definirte. Una pequeña biografía que te identifique. Puede ser un trozo de una canción, una frase graciosa o inspiradora. Quizás lo divertido sea lo más llamativo.

| Artículo relacionado: Perfil psicológico de troll y hater en internet

Historias: muestra que eres una persona activa

Prácticamente todas las aplicaciones permiten dar a conocer nuestra actividad a través de historias o fotos para compartir con nuestros contactos. Mantener una cierta actividad atractiva va a llamar la atención y dar pie a que te hablen consultando o preguntando por aquello que estás realizando. En realidad funciona como la vida misma. Si haces cosas más cosas tendrás de las que poder hablar. 

Captar la atención: despierta el interés

Como en cualquier tipo de ligoteo o flirteo es importante que la otra persona preste atención. Tú eres tu propio producto y tienes que venderte, las leyes del márketing hablan de diversas estrategias de influencia social que ayudan a captar ese interés sobre el producto, sobre ti. Intenta conocer los intereses que comparte con la otra persona para entablar una conversación (wasapeo) que dé lugar a preguntas e interacciones recíprocas. Es importante generar cierta expectativa sobre lo que será o no será para que esa incertidumbre termine enganchando e interesando más y más hasta que lleguen un wasap de la otra persona buscándote. 

| Artículo relacionado: Principios de influencia social

Aplica el principio de escasez

Captar la atención no implica estar pendiente todo el día de que te la presten. Ten paciencia y no te vendas a cualquier precio. Muéstrate valioso o valiosa con tu tiempo y aprovéchalo en hacer actividades de las que puedas hablar después con la otra persona. Utiliza este margen de tiempo para captar su atención y hablar sobre todo eso que se ha perdido mientras no estabais hablando. 

Tu tiempo es oro. Esto no se puede confundir con el hecho de desatender a otra persona, no se trata de eso. Sino de dar calidad al tiempo. La calidad tiene más valor que la cantidad si se administra de forma correcta.

La comunicación eficiente por internet

Como decíamos la comunicación mediante las redes sociales debe ser lo más parecida posible a la que utilizarías en la vida real. ¿De qué serviría no hacerlo así? Si tu objetivo es conocer de verdad a esa persona debes mostrar tu personalidad real y la comunicación efectiva será el primer paso. Para ello ten en cuenta estas variables: 

  • Asertividad: debes ser una persona capaz de expresar lo que quieras y decirlo de manera sincera para que la otra persona no haya malas interpretaciones sobre tus intenciones. No te disperses en conversaciones que sabes que no están llegando al lugar que tú realmente quieres. Ten en cuenta tus derechos asertivos básicos. 
  • Pregunta. La mejor manera de conocer a otra persona, sobre todo si es algo tímida o le cuesta avanzar, es preguntar directamente sobre diferentes temas. Tener interés en la otra persona, sobre sus intereses, gustos, es la mejor manera para saber qué se esconde detrás de la pantalla del teléfono móvil y de sus fotos de Instagram. Es importante hacer preguntas discretas y sin invadir el espacio personal. La persona irá cogiendo confianza para contar hasta donde quiera contar lo que quiera contar y no debes presionarla en saber cosas, ya las sabrás. 
  • Paciencia. Relacionado con lo anterior. La paciencia y el tiempo dedicado a otra persona, tiempo de valor, se verá recompensado si no tienes prisa por tener esas conversaciones. 
  • Acuérdate de la otra persona. Escríbele cuando has escuchado una canción que sabes que le puede gustar o mándale una foto de algo que le guste. Acordarse de las otras personas es algo que atrae y ayuda a crear ese vínculo de confianza necesario. 
  • Usa su nombre. Tiene un nombre de pila o un apodo. Cita su nombre como si fuera en la vida real o utiliza de vez en cuando algún apodo personal que se llegue formar entre ambos para acrecentar el vínculo emocional entre las partes. 
  • Escribe bien. Utiliza bien las palabras que escribes a nivel gramatical y ortográfico. Piensa que esto va a asemejar lo máximo posible la realidad de una conversación en personal al chat de Whatsapp. Los puntos, las comas, la buena letra va a conseguir por un lado que se lea mucho mejor lo que quieras decir y se entienda y por otro que se valore que el tiempo en escribir y que le dedicas a la otra es importante. Escribe frases completas y no utilices solo monosílabos para contestar, rellena la información, como si estuvieras en una cafetería tomando algo. 
  • Emoticones. Para compensar la falta de expresividad de la red social intenta convertirla en más natural con el uso de emoticones que representen mejor tu estado emocional o expliquen las frases que estás utilizando, para que la ironía se entienda cuando es ironía y cuando no, por ejemplo. 

| Artículo relacionado: 10 consejos para mejorar la comunicación

Comparte: la vida es momentos juntos

A través de las redes sociales y la tecnología podemos compartir gran cantidad de momentos en forma de fotos, audios, canciones, videos, gifs graciosos, emoticones, dibujos, etc. Incluso se pueden compartir momentos en directo mientras se está viendo una película cada uno en su casa o una serie de televisión. Compartir esta información va a generar conversación y risas. Comparte situaciones y vivencias alegres que creen emociones conjuntas. 

Propón actividades para hacer

Una cosa que hay que tener clara es que el objetivo, entendemos, no es quedarse solo en una conversación de chat, sino de intentar compartir momentos juntos en la vida real. Una vez que se ha creado cierta conexión no tengas miedo en proponer quedar para realizar algún tipo de actividad. Ya conoces algunos de sus gustos personales así que ya puedes proponer verse en persona para hacerla. En caso de no saber qué decirle, simplemente propón un paseo o un café para dar el salto a la vida real. 

No vamos a poner ejemplos literales de cómo hacer esa propuesta para ligar por Whatsapp o similares porque lo único que tienes que hacer es ser natural y soltarlo. Lo único que debes hacer es no hacerlo constantemente ni agobiar con las proposiciones todos los días. Deja pasar algún tiempo para volver a proponer o deja que te hable a ti para seguir interactuando. 

Prepárate para la derrota, que no el fracaso

Una derrota no quiere decir que hayas fracasado. Pero sí debes ser consciente de que igual has idealizado a la otra persona o las expectativas que tenías sobre una posible relación eran un tanto alejadas de la realidad. No pasa nada, las relaciones ya sean en internet como en la vida real no siempre consiguen ser bidireccionales. Lo importante es que no te hayas quedado con las ganas de intentar entablar esa conversación con esa persona que despertó tu interés. 

Conclusión

El resumen de todo esto es que las redes sociales deben ser usadas de la forma más similar posible al comportamiento que tendrías en la vida real. Ligar por Whatsapp debe ser solo un proceso para encontrarse cara a cara. El no tener a la otra persona delante nuestra puede por un lado facilitar el soltarnos a hablar con ella y esconder los miedos a interaccionar, pero también puede ser un arma de doble filo si no se utilizan de manera responsable. Mantén las normas de netetiqueta en internet para que el uso de las redes sociales sirvan para lo que fueron creadas inicialmente: establecer conexiones sanas.

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com