Fobias Salud

Deuterofobia: fucking lunes…

Llega el viernes. Todo parece perfecto para pasar un fin de semana de descanso después de una agotadora semana de trabajo o estudio. El sofá te espera, las cervezas con los amigos se reflejan en tus ojos y todo parece tranquilidad. Sin embargo, el reloj corre desesperadamente hacia el lunes y la noche del domingo ya está aquí presente, te metes en cama y al despertar vuelta a la rutina.

El 35 % de las atenciones médicas se producen en lunes.

Mucha gente no afronta demasiado bien la llegada de los lunes, no le es suficiente el descanso del fin de semana y comienza a generar un estrés a medida que se se termina. Surge un decaimiento y cierta repugnancia a tener que retomar la vida de responsabilidades laborales o educativas. Este rechazo extremo al lunes se conoce como deuterofobia (“deustera” significa “lunes” en griego).

Decimos rechazo extremo porque no soy partidario de diagnosticar como trastorno una simple pereza por la vuelta al trabajo, la cual es habitual. Pero sí es cierto que existen casos extremos de ansiedad debido a este hecho y de alguna forma hay que controlarla llamémosle como le llamemos. De hecho, si este sentimiento de tristeza se disipa a lo largo del lunes no hablaríamos de una fobia, sino de una ansiedad por otras causas.

Dicen los estudios que el 72% de las personas, sienten mayor debilidad y menos ánimos los días lunes, además es el día de la semana en la que se registra mayor ausencia laboral  y se produce un 35% de las atenciones médicas. ¿Casualidad? Sin que esto tenga que desencadenar en una fobia los lunes son cargantes para una gran mayoría.

Síntomas de la deuterofobia

  • Pesadillas los domingos por la noche.
  • Te cuesta mucho más que otros días levantarte por la mañana.
  • Notas sudoración durante la noche.
  • Ansiedad en los momento previos a acostarte y por la mañana.
  • Puedes llegar a tener taquicardias en casos más extremos.
  • Sensación de dolor o vacío en el estómago.

Causas de la fobia a los lunes

  • Trabajo muy aburrido.
  • Jefe intolerable.
  • Malas condiciones laborales.
  • Empleo muy absorbente.
  • Trabajo sin vínculos afectivos por él, desmotivante.

Sugerencias para superar la fobia al lunes

  1. Planificar un lunes agradable. Es decir, podemos aprovechar para hacer una comida de trabajo agradable con compañeros a los que les tengamos más estima. Esto actuará de reforzar positivo para el lunes siguiente, o debería.
  2. Ponte tu lista de música favorita para ir a trabajar. E incluso puedes compartir con algún compañero algún temazo nuevo que hayas escuchado. 
  3. Afterwork. Aprovecha para hacer vida social o una actividad placentera para después del trabajo como ir al gimnasio o queda para tomar una caña con ese amigo al que siempre le dices “Tenemos que tomar una caña” y nunca llega el día.
  4. Apoyate en la familia o amigos. Suena a tópico, pero no está de más comentarle tu situación a los familiares o amigos cercanos. Es probable que ellos mismos te motiven o te faciliten la posibilidad de desconectar. Si tu familia no sabe que te estresas ante esta situación y encima el domingo a la noche te proponen otras actividades también estresantes no ayudará a paliar la primera.
  5. Si el dolor interno y la ansiedad por este hecho continua, consulta con un profesional. Es la mejor manera de poder diagnosticar con certeza y comenzar el tratamiento más indicado según sea el caso, ya que quizás no sea producido por el hecho de ser lunes y éste solo sea un instigador más de la ansiedad y necesite de un control mayor.

Después del lunes, está el martes. No te dejes llevar por los pensamientos negativos y afróntalo con responsabilidad.

 

 

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿NECESITAS AYUDA?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo.
Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

Iván Pico | Psicólogo Col. Nº G-5480

¡Suscríbete!