Curiosidades Salud

Los trastornos mentales dibujados, galería completa y explicada.

trastornos mentales dibujados

Un año más finaliza la cita del Inktober en la que artistas del todo el mundo dan rienda suelta a su creatividad. Se trata de realizar una ilustración diferente cada día durante cada día del mes de Octubre. Este año, el artista americano Shawn Coss ha elegido un tema realmente impactante: representar los trastornos y síndromes mentales a través de ilustraciones. Para ello, fiel a su siniestro estilo ha recreado 31 impactantes ilustraciones (+1 bonus) que no te dejarán indiferente. Sin duda alguna te harán ponerte por un momento en el lugar de las personas que sufren este tipo de problemas psicológicos.

Estas son las magníficas obras de arte, realizadas a lo largo del mes de Octubre de 2016. Acompañamos a las imágenes una pequeña descripción de cada uno de los trastornos o síndromes.

>> Artículo relacionado: ¿Cómo serían los trastornos mentales si fueran casas?

Día 1. Trastorno Límite de la Personalidad.

Patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos, e impulsividad intensa, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta.

1-trastorno-limite-de-la-personalidad

Día 2. Insomnio.

Trastorno de la fisiología normal del sueño. La palabra insomnio se usa para describir un síntoma consistente en la dificultad para iniciar o para mantener el sueño. También puede usarse para describir una duración corta del sueño o un sueño poco reparador.

2-insonmio

>> Artículo relacionado: 15 pautas para dormir mejor: la higiene del sueño.

Día 3 .Trastorno de relación social desinhibida.

Patrón de comportamiento en el que el niño se aproxima e interacciona activamente con adultos extraños.

3-trastorno-antisocial-de-la-personalidad

Día 4. Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Trastorno de ansiedad caracterizado por la presencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos.

4-trastorno-obsesivo-compulsivo

>> Artículo relacionado: El fenómeno del oso polar y los pensamientos obsesivos.

Día 5. Síndrome de Cotard.

El afectado por el síndrome de Cotard cree estar muerto (tanto figurada como literalmente), estar sufriendo la putrefacción de los órganos o simplemente no existir. Está relacionado con la hipocondría y también es conocido como delirio de negación o nihilista.

5-sindrome-de-cotard

Día 6. Trastorno Bipolar.

Afección mental en la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste o deprimido pueden alternar con períodos de sentirse muy feliz y activo o malhumorado e irritable.

6-trastono-bipolar

 

Día 7. Trastorno de la personalidad por dependencia.

Trastorno caracterizado por una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión y adhesión y temores de separación, que empieza al inicio de la edad adulta y se da en varios contextos.

7-trastorno-de-la-personalidad-dependiente

Día 8. Trastorno Depresivo Mayor.

La depresión mayor es un trastorno del estado de ánimo. Se presenta cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un largo período de tiempo. También cambia la manera como funciona el cuerpo.

8-trastorno-depresivo-mayor

>> Artículo relacionado: Las 17 distorsiones cognitivas más frecuentes.

Día 9. Trastorno de Ansiedad Social (fobia social).

Miedo o ansiedad intensa en situaciones en las que el individuo está expuesto a un posible examen por parte de otras personas, como pueden ser las interacciones sociales (p. ej.: mantener una conversación, reunirse…), ser observado o actuar delante de otras personas.

9-trastorno-de-ansiedad-fobia-social

>> Artículo relacionado: Viajar con trastornos mentales (ilustrado).

Día 10. Esquizofrenia.

Padecimiento que afecta al 1% de la población. Comienza en la juventud, a menudo antes de los 20 años, y se caracteriza por cambios notables en la conducta, que incluyen tendencia a la apatía y al aislamiento, alucinaciones, ideas delirantes y desorganización del pensamiento.

10-esquizofrenia

Día 11. Trastorno por Estrés Postraumático.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) se puede producir luego de vivir o ver eventos traumáticos como la guerra, huracanes, violaciones, abusos físicos o un accidente grave. El trastorno de estrés postraumático hace que se sienta estresado y con temor luego de pasado el peligro. Afecta su vida y la de la gente que le rodea.

11-trastorno-de-estres-postraumatico

>> Artículo relacionado: Primeros auxilios psicológicos: ¿qué hacer con los niños?

Día 12. Anorexia Nerviosa.

Trastorno de la conducta alimentaria. La persona que la sufre presenta una restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física. Produce un miedo intenso a ganar peso o engordar o realiza comportamientos persistentes que interfieren en el aumento de peso. Presentan una alteración en la percepción de su propio peso o constitución.

12-anorexia-nerviosa

Día 13. Autismo (trastornos del espectro autista).

El autismo es un trastorno del cerebro que afecta el desarrollo de las habilidades sociales y de comunicación normales. Las personas que tienen autismo tienen problemas para comunicarse e interactuar con otras personas, a partir de una edad temprana.

13-autismo

Día 14. Trastorno por Despersonalización.

Trastorno disociativo caracterizado por experiencias persistentes o recurrentes de distanciamiento o de ser un observador externo de los propios procesos mentales o del cuerpo (p. ej. sentirse como si se estuviera en un sueño).

14-trastorno-de-despersonalizacion

Día 15. Trastorno de Identidad Disociativo.

Perturbación de la identidad que se caracteriza por dos o más estados de la personalidad bien definidos, que se pueden describir en algunas culturas como una experiencia o posesión. Implica una discontinuidad en el sentido del yo y el sentido de la entidad acompañado con alteraciones del afecto, comportamiento, conciencia, memoria, percepción, etc.

15-trastorno-disociativo-de-la-personalidad

Día 16. Síndrome de Capgras.

Ideación delirante por la cual se piensa que una persona emocionalmente próxima, un familiar por ejemplo, ha sido sustituido por un impostor idéntico en todos los aspectos.

16-sindrome-de-capgras

 

Día 17. Agorafobia.

Trastorno de ansiedad caracterizado por la aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil o embarazoso, o donde, en el caso de aparecer una crisis de angustia inesperada o más o menos relacionada con una situación, o bien síntomas similares a la angustia, puede no disponerse de ayuda.

17-agorafobia

Día 18. Esquizofrenia Paranoide.

Tipo de esquizofrenia en la que la característica predominante es la suspicacia o las ideas delirantes o alucinaciones, generalmente auditivas.

18-esquizofrenia-paranoica

Día 19. Trastorno por Déficit de Atención.

Patrón persistente de inatención que interfiere en el funcionamiento o el desarrollo.

19-trastorno-de-deficit-de-atencion

Día 20. Adicción a sustancias.

Trastorno relacionado con la ingestión de una droga de abuso, medicamento o tóxico que genera una dependencia a la sustancia.

20-adiccion-a-sustancias

>> Artículo relacionado: Alcoholismo y Síndrome de Korsakoff.

>> Artículo relacionado: ¿Cómo afecta la nicotina al cerebro?

Día 21. Tricotilomanía.

Hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo.

21-tricolomania

Día 22. Síndrome de Münchausen aplicado a otro (trastorno facticio aplicado a otro).

Falsificación de signos o síntomas físicos o psicológicos o inducción de lesión o enfermedad en otro, asociado a un engaño. Incluso presenta al individuo a otras personas como un enfermo, incapacitado o lesionado.

22-sindrome-de-munchausen

 

Día 23. Trastorno de Pánico.

Condición caracterizada por ataques repentinos e inesperados de miedo o malestar intenso que alcanza su mayor expresión en minutos. Los ataques de pánico se producen de manera imprevista y recurrente.

23-trastorno-de-panico

Día 24. Bulimia nerviosa.

Trastorno del comportamiento alimenticio en el que se presentan la restricción de alimentos, atracones y actos compensatorios.

24-bulimia-nerviosa

Día 25. Trastorno de la personalidad narcisista.

Patrón dominante de grandeza (en la fantasía o el comportamiento), necesidad de admiración y falta de empatía, que comienza en las primeras etapas de la vida adulta.

25-trastorno-narcisita-de-la-personalidad

>> Artículo relacionado: Complejo de Aristóteles o como creerse mejor que nadie.

Día 26. Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas (micropsia).

Trastorno de la percepción infrecuente y alarmante, caracterizado por episodios breves de distorsión en la percepción de la imagen corporal y del tamaño, distancia, forma o relaciones espaciales de los objetos, así como en el transcurrir del tiempo.

26-sindrome-de-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas

Día 27. Desorden de la identidad de la integridad corporal.

Enfermedad psiquiátrica que provoca en las personas el deseo irrestible a amputarse una o más de las extremidades sanas de su cuerpo.

27-trastorno-desintegrativo

Día 28. Trastorno de conducta.

Problemas comportamentales y emocionales que se presentan en niños y adolescentes. Los problemas pueden involucrar comportamiento impulsivo o desafiante, consumo de drogas, actividades delictivas u otra serie de comportamientos antisociales que violan las normas y reglas adecuadas para la edad.

28-trastorno-de-conducta

>> Artículo relacionado: El programa de economía de fichas para la mejora de conductas.

Día 29. Misofonía.

Las personas que sufren misofonía tienen una baja tolerancia a los sonidos. Esta sensibilidad selectiva a algunos sonidos cotidianos provoca reacciones irracionales en las personas que las sufren.

29-misofonia

>> Artículo relacionado: ¿Por qué odiaba Freud la música?

Día 30. Depresión postparto.

Depresión temporal relacionada con el embarazo y el parto. Se presenta en dos formas: de aparición temprana (después del parto) y de aparición tardía (semanas después).

30-depresion-postparto

Día 31. Trastorno de Ansiedad Generalizada.

Preocupación excesiva (anticipación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades, que se se prolongan más de seis meses. A la persona le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación. Su ansiedad y preocupación se asocian a síntomas  como: inquietud o impaciencia, fatigabilidad fácil, dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco, irritabilidad, tensión muscular, y alteraciones del sueño.

trastorno de Ansiedad Generalizada

By Shawn Coss.

>> Artículo relacionado: La falacia de las preocupaciones en la ansiedad generalizada.

Bonus. Trastorno de la personalidad por evitación.

Las personas que sufren trastorno de la personalidad por evitación no pueden dejar de pensar en sus propias limitaciones y establecen relaciones interpersonales con otras personas sólo si creen que no serán rechazadas. Se siente tímidas, inadecuadas y tienen una alta sensibilidad al rechazo.

trastorno de la personalidad por evitación

Puedes comprar todas las ilustraciones en la tienda oficial del autor pinchando aquí.

Fuente: Página oficial del autor, Shawn Coss. / Página oficial de Facebook del autor.

Referencias:

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

1 comentario

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿NECESITAS AYUDA?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo.
Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

Iván Pico | Psicólogo Col. Nº G-5480

¡Suscríbete!