Deporte Salud

La respuesta psicológica ante la lesión deportiva

lesion deportiva psicologia

La lesión deportiva es una de las principales situaciones negativas a las que se expone un atleta sea del nivel que sea o del deporte que practique. El miedo a caer lesionado, el afrontamiento del dolor, la pérdida de autonomía, la incertidumbre durante el periodo lesionado, la rehabilitación, el descenso en el rendimiento deportivo o la prevención de las lesiones son algunos de los condicionantes que hay que tener en cuenta para ayudar al deportista a manejar esta incómoda situación.

El dolor de lesionarse

El dolor, como experiencia sensorial y emocional desagradable, es parte fundamental de una lesión y más si cabe cuando se cronifica. Es por esto que la psicología deportiva debe aportar herramientas y técnicas para afrontar el dolor y el estrés genera intentando disminuir la experiencia subjetiva del mismo como complemento al tratamiento propiamente físico o farmacológico, como el que puedes encontrar en farmacia 4 estaciones para aliviar los síntomas de cansancio o dolor muscular. 

Esta experiencia subjetiva del dolor va a depender de tres componentes principales que determinarán el umbral del dolor:

  • Sensorial: cualidad neurosensitiva del dolor.
  • Cognitivo-Evaluador: valoración consciente de la personas sobre el significado de la experiencia para la persona en concreto. 
  • Afectivo-Emocional: es la parte más subjetiva de la percepción del dolor debido al miedo, ansiedad, frustración y estrés entre otras variables emocionales. 

Por este hecho, desde la psicología se trabajará fundamentalmente el componente cognitivo-evaluador, trabajando sobre las creencias irracionales, anticipaciones y predisposición ante el dolor y durante el mismo; y el subjetivo emocional para trabajar la gestión emocional ante el dolor. 

Modelo integral de la respuesta a la lesión deportiva

Dentro del estudio del abordaje de la lesión deportiva desde un punto de vista psicológico, la teoría que mejor recoge mejor estos componentes es el Modelo Integral de la Respuesta a la Lesión Deportiva de Wiese-Bjornstal, Smith, Shaffer y Morrey (1998). Este modelo plantea que el impacto y la respuesta que tiene el deportista ante la lesión dependerá de la interacción de diversos factores personales, situaciones que actúan mediando la valoración cognitiva que determinará la respuesta conductual y emocional tanto al dolor como al estrés que genera la lesión deportiva

Factores determinantes en la percepción de la lesión

Factores personales

  • Lesión: experiencias previas e historial, tipo de lesión, cronicidad, duración, severidad, causas de la lesión, diagnóstico certero, etc. 
  • Diferencias individuales
    • Psicológicas: perfeccionismo, imagen corporal, madurez cognitiva, tipo de personalidad, inteligencia emocional, resiliencia, etc. 
    • Demográficas: el género, la edad, etc. 
    • Físicas: resistencia, trastornos de personalidad, alimenticios, genética, etc. 

Factores situacionales

  • Deportivos: rol en el equipo, especialidad deportiva, nivel de la competición, trascendencia del momento del partido, fase de la temporada. 
  • Sociales: relaciones interpersonales con compañeros, relación con el entrenador, dinámica familiar, cuerpo técnico, ética deportiva, expectativa social sobre el deporte.
  • Ambientales: contexto deportivo, familiar y lugar de la rehabilitación y su accesibilidad. 

Las respuestas del deportista lesionado

A través de estos factores el deportista va a crear una valoración y respuesta cognitiva que formará esa identidad personal y creencias sobre la lesión, la sensación de pérdida, habilidad de afrontamiento, apoyo social, creencias sobre la lesión, autoeficacia percibida, expectativas, presión deportiva por volver a jugar, percepción del dolor, etc. Una vez producido este pensamiento sobre su lesión y el dolor sufrido se generarán unas determinadas respuestas conductuales y emocionales: 

  • Respuesta conductual: diferente adherencia a la rehabilitación, conductas de riesgo, fingir la lesión, mayor o menor tolerancia al dolor, uso del apoyo social de manera correcta. 
  • Respuesta emocional: miedo o ansiedad, optimismo, estado bajo de ánimo (tristeza o depresión), alivio, frustración, etc.

Técnicas psicológicas ante una lesión deportiva

Con toda esta información, el psicólogo deportivo aportará técnicas y herramientas para intentar acortar los plazos de recuperación de la lesión o lograr que el deportista retome su actividad en las mejores condiciones no solo físicas sino mentales. Estas técnicas están enfocadas principalmente en la fase de inmovilización y las posteriores de movilización tales como la recuperación, readaptación y reentrenamiento (Palmi, 2002). 

Algunas de las técnicas que se utilizarán a lo largo de estas fases, adaptándolas a cada una de ellas, son: son: habilidades de comunicación, control de activación, control atención (desfocalizar exclusivamente el dolor), inteligencia emocional, habilidades de afrontamiento (coping), relajación progresiva, visualización y ensayo en imaginación, intervención en crisis y estado de ánimo, inoculación del estrés, mantenimiento y fijación de objetivos, mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, auto-habla positiva, biofeedback, orientación personal y profesional, psicoterapia, etc.  

_

Referencias

Palmi, J. (1997) Componentes psicológicos de las lesiones deportivas. En J. Cruz (ed.) Psicología del Deporte, pp. 215-244. Madrid: Síntesis.

Wiese-Bjornstal, D.M., Smith, A.M., Shaffer, S.M. & Morrey, M.A. (1998) An Integrated Model of Response to sport injury: psychological and sociological dynamics. Journal of Applied Sport Psychology, 10, pp. 46-69.

 

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com