Deporte

Psicología de la lesión deportiva: variables y fases fundamentales

lesion deportiva

Las lesiones deportivas forman parte de la práctica deportiva porque pocas son las personas que realizan deporte y no han estado lesionados en algún momento, de menor o mayor gravedad. Desde pequeñas molestias hasta lesiones mayores que exigen la visita al traumatólogo especialista en rodilla tras sufrir una rotura de ligamento cruzado o similar. La psicología deportiva cobra una gran importancia cuando se dan estas situaciones no deseadas por ningún deportista.

Los deportistas, sobre todo en aquellos casos en los que el deporte forma parte de su vida diaria o incluso laboral para el caso de los profesionales, que viven una situación muy estresante cuando caen lesionados. La manera de afrontar una lesión va a depender en gran parte de las características de la personalidad del deportista lesionado. En el caso de los deportistas profesionales la presión incluso se ve aumentada cuando transciende de forma mediática ya que incluso se ven obligados a tener que dar explicaciones públicas sobre su lesión y la repercusión profesional que puede tener. Para el caso de los deportistas amateurs la presión se lleva a otros terrenos, como el económico, ya que puede tener repercusión en sus trabajos fuera del deporte o el precio que tiene una operación de meniscos, por ejemplo.

Variables psicológicas para afrontar una lesión

Las variables psicológicas principales para saber manejar estas lesiones se derivan en su mayoría de una inteligencia emocional alta para poder gestionar el conflicto sin generar otros. Por eso, la automotivación personal, el manejo del estrés, la toleración a la frustración, la autoconfianza o autoestima personal o la capacidad de resiliencia juegan un papel fundamental para lidiar con estas situaciones. De ahí que el trabajo psicológico con los deportistas deba estar incluido dentro de todas las programaciones deportivas para prevenir y estar preparado cuando se produzca la lesión.

Etapas psicológicas de la lesión deportiva.

La lesión deportiva sigue un patrón de afrontamiento muy similar al que sucede en las etapas de duelo convencionales. Existe un modelo muy extendido en la práctica deportiva que consta de 5 etapas secuenciales que de una forma u otra justifican las reacciones del deportista con su situación (Gordon,1986; Gordon, Millios y Grove, 1991; Hodge y McNair, 1990):

  • Negación. En esta primera etapa no se acepta la lesión, el deportista todavía se encuentra en fase de shock tras caer lesionado. Todavía no se lo cree por lo que suele darle menos importancia de la que realmente puede tener.
  • Cólera. El deportista entra en la realidad con lo que le sucede, conoce los plazos de recuperación y comienza a sentirse frustrado por lo sucedido, hasta enfadado consigo mismo o intentando culpar a terceras personas o a uno mismo de su lesión.
  • Negociación. Se comienza a afrontar la realidad intentado racionalizarla y darle sentido. Empieza a planificar como salir de la lesión y retornar a la práctica deportiva. Empieza a analizar cómo poder prevenir situaciones futuras para cuando vuelva a hacer deporte.
  • Depresión. En el caso de lesiones graves, en esta cuarta etapa el deportista conoce de manera plena el alcance de la lesión y las posibles consecuencias por lo que se llena de cierta incertidumbre sobre su futuro en el deporte. Es en esta fase cuando el deportista está más débil y la figura del psicólogo deportiva cobra una gran importancia para no caer en un estado depresivo mayor.
  • Aceptación. Esta es la última etapa en la que finalmente una vez superado el estado de ánimo bajo el lesionado comienza a concentrar de forma más enérgica los esfuerzos en el proceso de rehabilitación y la vuelta a la actividad normal.

Algunas técnicas de intervención que se puede utilizar durante estas etapas para que el jugador mantenga alta su automotivación son la reestructuración cognitiva o técnicas de relajación, entre otras.

_

Referencias: 

Gordon, S. (1986). Sport Psychology and the injured athlete: a a cognitive behavioral approach to injury response and injury rehabilitation. Sport Science Periodical on Research and Technology in Sport, 1, 1-9.

Gordon, S. & Lindgren, S. (1990). Psycho-physical rehabilitation from a serious sport injury: case study of an elite fast bowler. Australian Journal of Science and Medicine in Sport, 22, 71-76.

Gordon, S., Millios, D. & Grove, J.R. (1991). Psychological aspects of the recovery process from sport injury: the perspective of sport physiotherapist. Australian Journal of Science and Medicine in Sport, 23, 312-318.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para dejar un comentario

trece + once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.