Inteligencia Emocional Social

¿Sabes las diferencias entre estereotipo y prejuicio?

estereotipos y prejuicios

Los conceptos estereotipo y prejuicio suelen ser confundidos con asiduidad. Sin embargo, desde la psicología social son conceptos con matices diferentes. Generalmente, ambos conceptos son usados para definir actitudes negativas que a la postre son fruto de desigualdades sociales o procesos discriminatorios. Pero, ¿sabes realmente la diferencia entre estereotipo y prejuicio? Vamos a intentar explicarlo de forma sencilla con algunos ejemplos.

¿Qué es un estereotipo?

Podemos definir estereotipo como aquel consenso de opinión respecto a las características (rasgos, conductas, etc.) atribuidas a un grupo. Es decir, los estereotipos son creencias o ideas organizadas sobre las características asociadas a diferentes grupos sociales, tales como el aspecto físico, los intereses, las ocupaciones, etnias, etc. Son imágenes, ideas, opiniones o interpretaciones sobre los elementos de un grupo de manera simplificada.

Pero, ¿todas las interpretaciones que hacemos son siempre interpretaciones negativas? No. Un estereotipo puede ser positivo, negativo o incluso neutral. Por ejemplo, creer que todos los turistas alemanes van en chanclas y calcetines, puede tener una interpretación negativa o positiva en función del valor que cada uno haga sobre esa característica del grupo. Categorizar a una persona como “friki” simplemente porque le gusten mucho los ordenadores o los videojuegos es otro ejemplo de idea simplificada que bien puede ser tomada de forma negativa como positiva, en función del contexto. Un estereotipo que podría ser categorizado como positivo, podría ser, por ejemplo, creer que todos los japoneses son disciplinados. No obstante, y por desgracia, suelen resaltar o transcender más los estereotipos negativos, como la falsa creencia de que todas las mujeres rubias son tontas. Y es que muchas veces los estereotipos son generados por distorsiones cognitivas de la realidad.

¿Por qué creamos estereotipos?

Los estereotipos, según Allport (1954), cumplen funciones de categorización (simplificación del universo estimular); defensa de los valores (mantienen la distintividad positiva para el endogrupo, sobre todo cuando el status quo puede ser puesto en evidencia) y de mantenimiento del propio statuo quo (facilita el control de la ideología dominante en el contexto).

>> Artículo relacionado: Cómo los sesgos cognitivos afectan a nuestras decisiones diarias

¿Qué es un prejuicio?

Pues bien, un prejuicio es una actitud, generalmente de rechazo, hacia los miembros de un grupo. Es una reacción injustificada ante una persona originada por la pertenencia de ésta a un grupo social concreto. Los prejuicios son los sentimientos y emociones positivas o negativas que se tienen sobre un grupo social y sus miembros.

Por ejemplo, cuando una persona reacciona de forma negativa cuando ve a una mujer aparcando mal, o cuando una persona agarra su bolso con fuerza para que no se lo roben cuando ve entrar en el metro a una persona de color. Evidentemente, ambas creencias son erróneas, son estereotipadas, y se convierten en prejuicios negativos cuando se usan de forma afectiva o emocional (frustración en el coche, defensa en el metro). Si no existiese esa reacción, esa actitud, solo existiría el estereotipo. Como sucede con los estereotipos, no todos los prejuicios son negativos.

Diferencia entre estereotipo y prejuicio.

Por tanto, lo que diferencia al estereotipo del prejuicio es la actitud mostrada, la reacción. Un estereotipo (positivo o negativo) es una opinión justificada de componente cognitivo y el componente del prejuicio sería afectivo y de carácter irracional e injusto, es una actitud negativa (o positiva si es el caso). Así que, podríamos decir que un estereotipo podría desencadenar en una actitud prejuiciosa (negativa o positiva).

>> Artículo relacionado: Racismo inconsciente [VIDEO].

Ejemplos de estereotipo y prejuicio.

A modo de resumen, unos ejemplos.

El estereotipo de género (y laboral) de que las mujeres son las mejores candidatas para desempeñar funciones de secretaría podría desencadenar en un prejuicio negativo hacia un buen candidato masculino, descartándolo del proceso de selección por el simple hecho de ser hombre, o bien los propios compañeros de trabajo podrían tener actitudes prejuiciosas negativas hacia un hombre por desempeñar un trabajo de “mujeres”.

Otro ejemplo de estereotipo es la idea de que todos los políticos son corruptos, el prejuicio negativo se daría cuando a pesar de desconocer si los de tu ciudad lo son o no, no ir a votar como actitud negativa ante el grupo de los políticos. Más ejemplos, creer que las mujeres no juegan bien al fútbol (estereotipo) y la actitud de despreciar a una mujer para tu equipo a la hora de jugar un partido con los amigos, cuando igual es la que mejor juega de todos (prejuicio negativo). Por último, según el estereotipo de que todas las mujeres rubias son tontas, Marilyn Monroe (foto del artículo) debería serlo, sin embargo su coeficiente intelectual dice todo lo contrario ;).

Existen millones de ejemplos de prejuicios y estereotipos. ¿Sabes ahora identificarlos mejor? ¿Serías capaz de poner ejemplos de estereotipo y de prejuicio?

_

Referencias bibliográficas:

Allport, G. W. (1954). The nature of prejudice. Reading: Addison-Wesley. 

Morales, J.F., Huici. C. (2003). Psicología Social. Madrid: UNED

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc…
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

6 comentarios

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿Quieres consultar algo?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo. Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

¡Suscríbete!