Off-Topic

Resumen del primer año de vida de psicopico.com

PSICOPICO

El 1 de Febrero de 2016, después de un par de meses de duro trabajo, salía a la luz este proyecto: PsicoPico.com. Así que este artículo está dedicado a realizar un pequeño resumen de la web durante estos primeros 365 días. ¡Feliz primer aniversario de muchos!

PsicoPico nació de la idea de crear una revista digital de divulgación psicológicaneurociencias y psicología online, con la única ilusión de que un día me llegaría un correo o comentario diciéndome que alguno de mis artículos le había ayudado a alguien, ya sea por inquietud, por formación o por cualquier posible problema. Eso me bastaría. Un año después no ha habido un único mensaje, sino cientos de ellos y han visitado la web más de 110.000 usuarios únicos. ¡Esos son más que los habitantes de mi ciudad!

¡Muchas gracias a tod@s los lectores y a toda la gente que me ha apoyado en el proyecto!

PsicoPico ha ido evolucionando a través de las más de 110.000 palabras escritas que forman sus 121 artículos. Intentando corregir el mayor número de errores y creciendo con ellos. Me ha permitido formarme en herramientas y estrategias de marketing digital y redes sociales, redacción, maquetación, diseño, mantenimiento web, etc. El portal cuenta a día de hoy con 11 categorías principales: inteligencia emocional, deporte, educación, neuromarketingrecursos humanos y organizaciones, psicología social, salud, criminología, ocio, autoayuda y curiosidades.

Es un proyecto 100% realizado por y eso ha supuesto un gran reto, un aprendizaje constante y una gran superación personal. Además, me ha permitido mantenerme formado y documentado en el mundo de la psicología y la ciencia en general. Gracias a Internet, he podido montar mi propia revista digital, a pequeña escala, aquello con lo que soñaba cuando desde bien pequeño esperaba ansioso a que mi padre trajese la revista Muy Interesante a casa. Ahora, desde mis posibilidades, también puedo divulgar sobre lo que más me inquieta: el comportamiento humano.

Artículos más populares.

Del total de 121 artículos, los que han obtenido mayores visitas son los 20 que siguen:

  1. ¿Por qué gusta tanto la Patrulla Canina? (Serie de 3 artículos con un total de 40.915 visitas).
  2. La rueda de las emociones, de Robert Plutchik (25.674 visitas)
  3. El mito de Psique: historia del símbolo de la psicología. (22.480 visitas)
  4. Los trastornos mentales dibujados, galería completa y explicada. (14.930 visitas)
  5. Las  17 distorsiones cognitivas más frecuentes. (7.349 visitas)
  6. 20 canciones con títulos muy psicológicos. (4.001 visitas)
  7. Mi experiencia en la UNED. (2.768 visitas)
  8. Alcoholismo y síndrome de Korsakoff: cuando el alcohol se come al cerebro. (dos artículos con un total de 2.683 visitas)
  9. La dominancia cerebral según los cuadrantes de Herrmann. (2.243 visitas)
  10. Cómo decirle a los niños que los Reyes Magos (o Papá Noel) no existen. (1.831 visitas)
  11. Batman, un superhéroe con problemas psicológicos. (1.718 visitas)
  12. La metáfora del iceberg personal, el modelo de Virginia Satir. (1.575 visitas)
  13. 12 errores del entrevistador en la selección de personal. (1.366 visitas)
  14. El complejo de Aristóteles, creerse mejor que nadie. (1.310 visitas)
  15. El programa de economía de fichas para la mejora de conductas. (1.231 visitas)
  16. El informe pericial psicológico: características y estructura. (1.178 visitas)
  17. 15+5 canciones muy psicológicas. (1.139 visitas).
  18. La técnica de relajación progresiva de Jacobson. (1.103 visitas).
  19. Los 6 sombreros de pensar, de Edward de Bono. (1.027 visitas).
  20. El fenómeno del oso polar y los pensamientos obsesivos. (1.003 visitas).

Logros, datos y resultados hasta la fecha.

La ilusión con la que desarrollo la web no se puede medir objetivamente, pero para poder valorar su evolución es bueno tirar de datos estadísticos. Este es el resumen del año.

1 de Febrero de 2016. Empieza oficialmente la aventura.

Arranca el proyecto, si bien aprovecho algunos artículos escritos en otro blog anterior: picologia.wordpress.com

Abril 2016. Récord de visitas.

El 21 de Abril de 2016 se alinearon los planetas y PsicoPico.com registró un total de 11.865 visitas en un único día, récord hasta la fecha.

Noviembre 2016. Premios Bitácoras 2016.

De entre miles de blogs participantes, PsicoPico.com queda en la posición número 60 en la categoría de Educación y Ciencia de estos prestigiosos premios de habla hispana.

Diciembre 2016. Listado Código Cero.

La revista de divulgación tecnológica Código Cero incluye a PsicoPico.com en el top 50 de las webs en gallego más populares de Galicia según el ranking Alexa. La web se encuentra en tres idiomas (español, inglés y gallego) recibiendo visitas de prácticamente todo el mundo.

Enero 2017. Posicionamiento Alexa.

En el pasado mes, PsicoPico.com consigue su mejor posicionamiento web según el ranking Alexa. Situándose en el puesto 1.108.447 en el ranking mundial y el puesto 52.865 del ranking en España (datos del 31 de Enero de 2017). La web ha ido creciendo paulatinamente desde su creación.

1 Febrero 2017. Estadísticas: suscriptores actuales y número de visitas acumuladas.

A día de hoy, y justo un año después, la web cuenta con 9.204 suscriptores repartidos de la siguiente forma:

Estadísticas de la web.

  • Total de visitas acumuladas: 187.521
  • Usuarios únicos: 110.935.
  • Países con más usuarios: España, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica…
  • Total de países con usuarios: 134.

Conclusión.

Los proyectos empiezan superando el miedo a poner la primera piedra, apostando por una idea, que con trabajo y  muchas horas de dedicación puede llegar (o no) a convertirse en realidad. Muchas veces no salen bien, otras de acuerdo a lo esperado y en otras ocasiones incluso superan las expectativas generadas. El caso es empezar, nadie nace aprendido y la formación ha de ir siempre unida al proyecto. Y si no sale, saldrá otro, con la experiencia del anterior, asimilando los errores y aprendiendo de ellos para intentar caer el menor número de veces en los mismos problemas. Es condición humana errar. La propia evolución de nuestra especie se produce a través del error, de las mutaciones genéticas, que unas veces ayudan, y otras entorpecen, nuestro desarrollo.

En el caso de esta web, corrigiendo errores, aprendiendo cada día, dedicándole horas e ilusión, ha superado los objetivos iniciales en este primer año y esperemos seguir creciendo en los siguientes. ¡Gracias!

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc…
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿Quieres consultar algo?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo. Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

¡Suscríbete!