Educación Opinión

Mi experiencia en la UNED

Llevo tiempo queriendo escribir sobre mi experiencia estudiando en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y voy a intentarla plasmar contestando a algunas de las preguntas típicas que me suelen plantear y dado unos consejos puntuales.

Para empezar decir que cada caso es un mundo. Por mucho que se diga, y aunque suena a tópico, cada persona tiene sus particularidades de vida que le hacen decantarse por uno u otro sistema educativo y que todos pueden ser igual de buenos o igual de malos. El caso es adaptarse a las necesidades personales. Si quieres saber más sobre mi caso, conóceme mejor en la sección “¿Quién soy?” de la web.

En mi caso siempre he tenido la inquietud por formarme en diferentes áreas. Quizás los Piratas tenían razón cuando en su temazo Jugar con los coches, dijeron aquello de: “mi infancia ha sido tan larga que nunca acaba de terminar y sigo sin encontrar algo que me divierta de verdad”. La necesidad de buscar eso que me gustara de verdad y tratar de entender el mundo que me rodea me llevó a querer estudiar la carrera de Psicología, después de haber terminado mis estudios universitarios en Ciencias Empresariales en una universidad presencial que no llegaron a llenarme lo suficiente. Cabe decir que siempre he compaginado estudios con trabajo a jornada completa con lo cual, entre eso y el no tener la carrera de psicología en mi ciudad la decisión de estudiar a distancia era inminente. Hoy, tras duros años de estudio, puedo decir orgulloso que soy psicólogo.

>> Artículo relacionado: Diferencias entre coaching, psicoterapia, asesoramiento, counseling, mentoring, orientación…

¿Es más fácil estudiar a distancia o presencial?

La pregunta del millón. Esta pregunta me la han repetido decenas de millones de veces. Estudiar a distancia es más complejo, requiere un grado de esfuerzo mayor y sobretodo más personal. Toda carrera ya sea presencial o a distancia tiene que tener un grado de dificultad, sino… ¿para qué vas a la universidad? Estudiando en modalidad a distancia lo que estudias tiene que tener un carácter  mucho más vocacional para no desesperarte en la soledad del estudio. Es tu reto. Es como una oposición extremadamente larga que implica una serie de exámenes que tienes que aprobar para conseguir tu objetivo.

Así que la respuesta a si es más o menos difícil es que es diferente. Suele necesitar de más horas de estudio que la presencial ya que los temarios son mucho más extensos y tienes que estudiarte todo porque suele caer un poco de todo, todo depende de si vas a estudiar para matrícula o para ir aprobando, igual que en la presencial. Creo que es la fórmula que tienen para el compensar una buena clase y su feedback inmediato. No obstante con la implantación de internet esta distancia se está reduciendo considerablemente. Con lo cual, no es que sea más difícil en sí, lo que es más difícil es el llegar al objetivo final por el mayor grado de compromiso, esfuerzo, horas y dedicación que necesita. Esto se refleja en las estadísticas de abandono de carreras tras la primera matrícula. Conozco a demasiada gente “matriculada” que nunca ha superado el primer curso.

>> Artículo relacionado: Técnicas de lectura rápida.  

Consejo: Primero te aconsejo que te informes de los contenidos de las asignaturas y recursos que necesitas. Mira bien las guías de estudio de la página de la UNED y las guías de las asignaturas. Te recomiendo también entrar en Intecca, que es una plataforma en la que cuelgan algunas clases de forma abierta, las cuales se pueden ver en directo para interactuar con el resto de alumnos en línea (si ya eres alumno) o verlas en diferido. Te podrás hacer a una idea. Lo que no te recomiendo demasiado es que preguntes esto en foros o similares ya que te encontrarás con respuestas dispares. Sé tu propio precursor de iniciativas, infórmate. Vas a empezar una carrera de fondo, mentalízate desde el minuto uno.

¿Es caro estudiar en la UNED?

A ver, no es que sea caro. Lo que pasa es que el indice de segundas matrículas es muy elevado el lo penalizan demasiado. Si vas aprobando a la primera no tiene gran diferencia respecto a una presencial, pero claro, eso no suele pasar. Además, el tema de los libros suelen ser caros y hay mucha gente que los compra todos. Todo suma. Pero bueno, ten en cuenta que gracias a estudiar a distancia te vas a ahorrar todos los gastos que implica el irte a estudiar fuera.

Consejo: hazte un presupuesto de cuanto quieres gastarte a corto, medio y largo plazo. Compáralo con lo que te costaría irte a estudiar fuera (desplazamientos, alquileres, etc…). Si en tu caso sí podrías estudiarlo sin desplazarte en tu ciudad de forma presencial y lo que pasa es que estás trabajando, descuenta del presupuesto el tener que dejar el trabajo o coger uno a media jornada. Quizás con estas cuentas lo de que es caro ya lo veas más relativo. Eso sí, ¡estudia para no suspender demasiadas veces que las terceras matrículas todavía son más caras!

>> Artículo relacionado: Técnicas para no postergar (o procrastinar) sin morir en el intento. 

¿Se tienen que comprar los libros en la UNED?

Personalmente solo me compré los libros el primer año, es una pasta que te puedes ahorrar si los coges prestados en la biblioteca de tu centro asociado más cercano. Está bien tenerlos para echarles un vistazo y si tienes tiempo leerlos enteros. Sin embargo, el milagro de internet hace que muchos alumnos compartan sus apuntes con otra gente que tiene menos tiempo. Aprovecho estas líneas para agradecerle a toda esa gente que redacta excelentes apuntes y los comparte con el resto de compañeros. Sin este tipo de gente el porcentaje de suspensos seguramente se multiplicaría.

Consejo: antes de matricularte métete en alguna página de Facebook de alguna de las asignaturas o investiga un poco en internet sobre foros o páginas que compartan apuntes para echarles un ojo. En seguida comprobarás que los temarios son muy extensos y podrás irte haciendo una idea de lo que se te viene encima antes de tomar ninguna decisión y podrás ver si necesitarás los libros o no.

¿Son difíciles los exámenes de la UNED?

Con esto lo que pasa es que son exámenes, y como tales te intentan evaluar de los contenidos de la asignatura. Normalmente en psicología son tipo test, sobretodo desde la instauración del grado (yo empecé como licenciatura y había exámenes de desarrollar pero los han ido eliminando). Soy de los que piensan que si has suspendido, normalmente, es porque lo merecías. Es cierto que hay exámenes más complicados que otros, ya sea por el tipo de material que entra, lo rebuscado de las preguntas de ese equipo docente en concreto o porque ese día no estabas concentrado y todo te parecía escrito en chino. Esto pasa exactamente igual en la presencial que estudiando a distancia.

Consejo: busca exámenes en Internet para ver el tipo de preguntas. En la plataforma de colaboración Daypo podrás encontrar todo tipo de test de evaluación sobre asignaturas de la UNED buscando un poco, muchos de ellos sacados de los propios exámenes. Te servirá de guía. También puedes buscar exámenes reales de otros años.

Otro buen consejo para mantener el ritmo de estudio y motivación para ello es meterte en algún grupo de Whatsapp de alguna asignatura. Ver como los compañeros hablan, comparten y aconsejan es un plus. Además, reducirá el efecto soledad, te sentirás arropado e incluso podrás crear amistades.

>> Artículo relacionado: Música para estudiar.

Veredicto final

Desde mi punto de vista la UNED me ha dado la posibilidad de realizar mi sueño de terminar una carrera elegida por mi, poder pagármela y compaginar el trabajo, con lo que supone el terminar unos estudios con experiencia laboral hoy en día y sobretodo la inmensa satisfacción personal que te queda cuando ves que has aprobado el último examen. Esto solo te lo puede dar una modalidad a distancia o una presencial con unos horarios de trabajo flexibles y compatibles, pero recuerda que mientras estás en clase y en el trabajo no estás estudiando, aquí tus clases son directamente tus horas de estudio.

Por todo esto y más, yo soy pro-UNED. Mi experiencia ha sido positiva, dura, pero positiva. Está claro que tiene sus cosas peores, pero está en tus manos el compensarlas y aprovecharlas para seguir creciendo en tu beneficio. El superar obstáculos te hace más fuerte, es a lo que se le llama tener buena resiliencia. Y este concepto me lo preguntaron en uno de mis exámenes finales ;).

Seguro que se me han quedado cosas en el tintero pero si te ha quedado alguna duda, que seguro que sí, puedes dejármela en los comentarios del post y trataré de aclararlas. Tu opinión de la UNED también es válida. Todas las opiniones lo son. Comparte y te invito a que leas los comentarios para hacerte una mejor idea de esta universidad.

¡Ánimo a todos los que empiecen a estudiar en la UNED!

>> Artículo relacionado: Mejora de la comprensión lectora: método SQR3

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

88 comentarios

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

  • Hola Ivan, primero muchas felicidades por haberte sacado la carrera!! 😀
    yo voy a segundo tambien de psicologia en la UNED, y mi duda es: ¿los que estudiamos en la UNED tenemos menos posibilidades de encontrar trabajo que los que estudian en una uni presencial?
    Quizás muchas personas infravaloran la uned porque al ser a distancia tiene menos formación practica que la presencial, cosa que en una carrera como psicología es normal que se cuestione…
    Saludos y suerte!

    • ¡Hola Ana María! Encontrar trabajo siempre es un tema muy personal de cada cual. A nivel de formación una persona que haya estudiado por la UNED tiene la misma o incluso más que alguien presencial. Todo depende de la inquietud de cada uno, pero eso pasa no solo estudiando a distancia, sino también en la presencial. El sistema es el mismo. Incluso diría que más favorable para los que estudien a distancia porque le está dando margen para ganar experiencia,ya sea trabajando en un sector afín o en otro, pero piensa que hoy en día el trabajar como experiencia general es muy valorado, y si encima lo haces con la carga extra de estudiar, mucho más.
      En cuanto a la carga práctica es más de lo mismo, la UNED ofrece posibilidades de realizar las mismas prácticas que realiza una persona estudiando presencial y tu grado de inquietud te llevará a buscarte la vida asistiendo a seminarios, realizando curso, haciendo voluntariado o preguntando (como has hecho ahora). Las prácticas te las generas tú: no pares de formarte. Quizás te interese este artículo de la web: http://psicopico.com/entrenar-para-entrenar-la-importancia-de-formarse-en-competencias/

      ¡Ánimo con la carrera y para cualquier cosa aquí estamos para apoyar!

  • Pues mi experiencia en la UNED es todo lo contrario a la tuya.
    Cierto es que yo hablo de ingenierías, no de psicología. Y para los que estén pensando: “tú te quejas porque suspendías”, decirles que no, que aunque suspendía de vez en cuando en general iba aprobando incluso las asignaturas más complicadas. Pero yo no estoy por la labor de prepararme temarios de más de 1000 páginas por asignatura (lo cual equivale al temario de 3 o 4 asignaturas en una universidad presencial) para pasar una asignatura. Eso no es aprender, eso es empollar.
    Por otra parte, no soporto la prepotencia de muchos profesores, su falta de implicación en la labor docente, ni su arrogancia. Algunos se creen Dios.

    • ¡Hola! Gracias por tu comentario y opinión. Creo que será útil para quien la lea. La UNED está pensada para determinados perfiles de gente, normalmente gente que no puede asistir de manera presencial ya sea por trabajo, familia o cualquier otro impedimento. En caso de poder realizarla de manera presencial, esa sería mi primera recomendación. Evidentemente, el tipo de carrera que vayas a estudiar también influye, pero en general, como dices, los temarios de la UNED son mucho más extensos que los de la presencial, con lo cual hay que estar concienciado con ello, es díficil y mucho. En cuanto a los profesores, sucede como en la presencial, pero con el handicap de la virtualidad, con lo cual los profesores deberían de intentar compensar ese déficit transmitiendo un poco más de cercanía. Estoy de acuerdo contigo. Quizás se compensa con las tutorías presenciales, pero estos no son lo profesores últimos y no todo el mundo puede asistir. Yo de hecho, nunca he tenido que ir a tutorías presenciales de la UNED. En general fui bastante autodidacta.
      Si has estudiado en la UNED tienes todo mi reconocimiento y admiración, independientemente de que te haya gustado más o menos 😉
      ¡Un saludo!

  • Hola Iván.
    Antes de nada muchas gracias por toda la información que ofreces, me es de mucha utilidad, sobretodo por que buceando por internet una se vuelve tarumba con tantas y tan diferentes opiniones…y, al grano: yo quiero cursar el grado en psicología, lo que no tengo claro es si presencial o Uned, tengo las dos posibilidades ahora mismo. He leído en tu última respuesta que teniendo posibilidad de presencial la recomiendas ¿es así?
    La libertad e independencia que me ofrece la Uned me atrae muchísimo, por no hablar de los gastos de desplazamiento que subirían a unos 200 euros al mes con la presencial, pero….lo de que la materia a estudiar de una asignatura en la Uned sea equivalente a 3 ó 4 de una presencial 😮 😮 😮 ¡Dios mío! Me espanta.
    En fin….ahí va mi consulta.
    ¡Muchas gracias de antemano, un abrazo fuertísimo y enhorabuena por TUS licenciaturas! Se ve que capacidad de trabajo tienes…, desde luego que sí.

    • ¡Hola Catalina! Gracias por tus palabras. Cuando me refiero a la presencial antes que a la virtual, lo digo básicamente por un motivo: vivir la universidad. Es decir, desde mi punto de vista, la universidad no solo son los estudios sino las amistades que creas, las relaciones y los contactos que puedas crear. Esto en la UNED es más complicado, a no ser que vivas en Madrid o en tu ciudad exista un centro asociado grande con mucho movimiento de gente que te pueda permitir esto. Yo nunca iba a las tutorías de la UNED por falta de tiempo, pero sí a veces iba a la biblioteca de mi centro asociado y siempre encuentras a gente que está estudiando tu misma carrera u otras. Otro momento bueno para contactar con gente es antes de los exámenes, siempre ves a alguien con alguno de tus libros… sin embargo, la UNED está pensada para hacerla a distancia y las relaciones presenciales son más complicadas, que no imposibles. Hoy en día los grupos de Facebook y Whatsapp (donde se comparten apuntes y demás) que se crean ayudan a este hecho.
      Por este motivo, has de poner en una balanza tus necesidades personales, únicas para cada persona, por lo que muchas veces lo que uno dice o piensa no vale para uno mismo dadas las infinitas posibilidades personales de cada uno. Lo que sí, es que la UNED exige un grado de compromiso muy alto, ya que, a pesar de que podrás crear una red de amigos (virtuales o no) estarás sola ante el peligro como quien dice. Por otro lado, la UNED te permitirá poder trabajar o realizar otras actividades de forma mucho más flexible y solo dependerás de tu fecha de examen que conocerás al principio de curso (de hecho dan dos opciones de fechas de examen+septiembre) y de las fechas de entregas de prácticas (cuando sean obligatorias).
      A nivel de costes, la UNED empieza a ser cara a partir de la 2ª y 3ª matrícula sobretodo, por lo que piensa bien las asignaturas a las que podrás hacer frente. El tema de presencial siempre lo podrás compensar asistiendo a millones de cursos que dan en el resto de universidades o en la propia UNED y con las tutorías, pero esto como todo dependerá de nuevo de tu disponibilidad horaria.
      Yo te animo a estudiar la carrera, donde sea, si te gusta la psicología la acabarás disfrutando sea donde sea. Sin datos más concretos poco más consejo te puedo dar.

      Espero que la decisión que tomes termine siendo la acertada y haberte podido ayudar aunque fuese un poco 😉

      Un saludo.

      • 😀 😀 😀 ¡Madre mía! ¡Gracias! Es la primera vez que pregunto algo en las redes y como todos sean como tú ¡maravilloso! Gracias por servir y ayudar a los demás como lo haces.
        Justo después de escribir mi consulta ya sabía la respuesta, creo que a veces ocurre eso : hay que sacar y compartir las dudas que dan vueltas dentro de uno para que la respuesta aparezca por sí misma ¿verdad?
        Me matriculo en la presencial 🙂 Lo motivos son varios de los que tú has expuesto y algunos más, propios y personales, como bien dices. Soy una persona muy extrovertida que disfruta del contacto con otros seres humanos y además ahora lo necesito como agua de mayo, eso para empezar, y lo de la experiencia de la Universidad, completamente de acuerdo contigo también,cuatro de los mejores años de mi vida fueron cuando estudié Arte Dramático en Murcia; soy muy, muy, muy feliz cuando estoy sumergida en la vida universitaria, en la vida estudiantil, vamos , en el colegio también lo era, así que….blanco y en botella… jajajajaja . Intuyo que continuaré dando pasos hasta que sea profesora de Universidad , seguramente de Interpretación en Arte Dramático, de ahí que haya elegido esta carrera, para ser una profesional más “redonda” (como me dijo un amigo mío) y completa.Vamos, que a veces cuesta un poco o un mucho descubrirse y conocerse pero siento que estoy en el buen camino 🙂 y se que estudiar Psicología va a ser maravilloso para mi y para mi vida…así que ¡ya está! Feliz que estoy, pero mucho, mucho, mucho 🙂 más bien, eufórica, de dar este paso.
        De verdad y de corazón : GRACIAS. Tal vez continuemos en contacto ahora que comienzo este nuevo rumbo si me asalta alguna duda…”existencial ” ..( 😉 es broma) o de cualquier índole en lo que a los estudios o experiencias con la carrera se refiere.
        Muchas gracias Iván 🙂 y un gran saludo.

  • Hola Iván! Me gustaría preguntarte si crees que sería posible compaginar psicología a distancia con una carrera presencial. Yo estoy estudiando Musicología, y la verdad, tampoco me mato mucho a estudiar, tengo tiempo libre pero no sé cuánto tiempo tendría que dedicarle diariamente a psicología, ¿podrías ayudarme? Para orientarme más o menos… Y una cosilla, ¿te dan más tiempo que en la presencial para exámenes, o tienes más oportunidades para aprobar las asignaturas? O sea, realmente me gustaría saber si tienes algún beneficio por hacerla a distancia. Gracias! Un saludo desde Granada.

  • Perdona, se me ha olvidado preguntarte una cosilla más! Me gustaría saber si te puedes matricular de pocas asignaturas, aunque tardes más años en terminar la carrera, más que nada para ser realista y matricularme sólo en las que pueda, poco a poco. Eso se podría? Gracias una vez más!

    • ¡Hola Jacqueline! Gracias por el comentario.
      Respecto al tiempo para compaginarla con otra carrera: ten en cuenta que estudiar a distancia implica estudiar mucho temario y dedicarle tiempo y sobre todo tener voluntad para ello. Todo depende del número de asignaturas de las que te matricules. Las normativas europeas estipulan cada curso académico en 60 ETCS si entre las dos carreras superas con creces esa cantidad, pues ya sabes que tendrás que esforzarte por encima de la media. Al tratarse a distancia, la dificultad aumenta, tenlo en cuenta a la hora de elegir asignaturas. Todo depende de tu tiempo real.
      En cuanto a la segunda pregunta: ¿facilidades? Ninguna, más bien al contrario ya que en la UNED no tendrás exámenes parciales. Solo existe una convocatoria ordinaria y posteriormente una extraordinaria (en septiembre). La única “facilidad” es que la única convocatoria que corre es la de septiembre, y tienes un total de 6 convocatorias para conseguir aprobar la asignatura.
      Tercera pregunta: sí, te puedes matricular de las asignaturas que creas precisas aunque tardes más en terminar la carrera. Por cierto, te recuerdo que cuando que apartir de las 2ª y sobretodo 3ª convocatoria los precios de las matrículas se disparan.

      Espero tengas una buena elección 😉 Espero saber tu decisión.

      Un saludo,

      Iván Pico

  • Mi más sincera enhorabuena! ahora mismo estoy enfrascado en un Executive MBA y la Psicología siempre me ha llamado y mucho, y estoy pensando en cuando termine esto dentro de un año, matricularme. Veremos si me quedan fuerzas y puedo compaginarlo con el trabajo, pero es una ilusión que tengo desde hace años. Ya te contaré si finalmente me echo al ruedo. Gracias por el post!

    • Hola César. Gracias por tu comentario.
      ¿Se trataría de compaginar ambos grados? A falta de saber más información sobre tu disponibilidad (si trabajas o no, el tipo de carrera que estás estudiando, tu edad, tu disponibilidad, etc.) mi único referencia sería el cómputo total de créditos de los que estés matriculado entre ambas carreras. Si por ejemplo en la carrera “X” tienes 30 ETCS, podrías matricularte de otros 30 ETCS sin problemas. Siguiendo el marco europeo de los 60 ETCS por año universitario. Todo lo que salga de ahí, en teoría, es coger “de más”. Pero, depende de tu capacidad de estudio y tiempo. Si te planteas un reto mayor, porque piensas que tienes tiempo, decirte que la UNED te exigirá mucho más tiempo de estudio para las asignaturas que la presencial (pero te ahorras el tiempo de clases). Piensa que no es lo mismo estudiar en tu tiempo libre después de trabajar, que estudiar en tu tiempo libre después de estudiar otra cosa. Igual te saturas de libros. Lo que podrías hacer par probar, es cogerte alguna asignatura suelta para ver como funciona la UNED (1 o 2) y no llevarte después sorpresas con la carrera que ya estás estudiando. Prioriza cual carrera te interesa terminar antes.
      Espero haberme explicado y aciertes en tu decisión.

      Un saludo.
      Iván Pico.

  • Hola Iván,
    Te expongo mi caso, empecé en la Uex. el grado en FiCo (Finanzas y Contabilidad), solamente hice el primer año con algunas asignaturas aprobadas. Luego me metí a hacer el Ciclo Formativo de grado superior en Administración y Finanzas. Desde siempre me ha interesado la criminología, pasa que para estudiarlo en universidad me cae lejos y/o me piden mucha nota, entonces al haber visto que mi centro asociado de la Uned. más cercano (Plasencia) va a impartir el grado en criminología me estoy planteando hacerlo. Aparte investigando este grado descubrí que tb se planea implantar el grado de periodismo.
    Ahora pensándolo fríamente me pregunto sino será mejor hacer periodismo en vez de criminología debido a mi anterior experiencia educativa; lo digo pq en bachillerato hice la modalidad de ccss y jurídicas, si en las asignaturas de ciencias de la salud de criminología me costará más sacarlas y si en periodismo no hay asignaturas difíciles en cuanto no son tan prácticas y son más relacionadas con mi trayectoria educativa…
    De todas maneras voy a acercarme a informarme personalmente el lunes que viene a la Uned. porque me dijeron por teléfono que sobre el mes de abril ya habría más información en la página web y comparado a otros centros ya se está abriendo el plazo para matrícula.
    Nunca he estudiado a distancia, he visto que hay q ser muy autodidacta uno y mediante campus virtual y apuntes (libros) así consiste la metodología?? A día de hoy no volvería a una universidad después de tener el Grado Superior a no ser que sea a distancia y más cuando necesito trabajar para poder pagar los créditos. Siendo así solo me queda esta universidad, pq he visto las demás y me parecen q son bastante más caras…
    PD. gracias por leer todo el tocho jejej, simplemente es pedirte opinión sobre criminología o periodismo por la uned?? Y si se podría llevar bien el estudiar por tu cuenta y presentarte luego a los exámenes (siendo del tipo que sean, mayormente he visto que son test)

    Muchas gracias

    En espera de su respuesta reciba un cordial saludo

    • Hola Ángel. Gracias por el comentario.
      En primer lugar, decirte que mi experiencia en la UNED es con psicología, aunque creo que el grado en criminología tiene bastantes asignaturas que son convalidables con psicología, creo que 60 ETCS, es decir un curso académico entero. En cuanto a periodismo, desconozco cual será el plan de estudio. De todas formas, considero que son carreras muy distantes. Piensa que criminología tiende a converger más entre derecho y psicología.
      En cuanto al tema del coste, la UNED al ser una universidad pública es más barata, pero a partir de la 2ª y sobre todo 3ª matrícula se incrementan mucho los costes (por si no apruebas a la primera) y a esto se suma el coste de los libros si consideras comprarlos.
      Otra cosa, no es que el centro de Plasencia imparta criminología, los centros asociados solo son centros donde realizas los exámenes y tienes tutorías de asignaturas, que en función de la gente que tenga matriculada, tendrá más o menos tutorías de las asignaturas de tu carrera y posiblemente una biblioteca para poder coger algunos libros de apoyo. Te puedes matricular de todas las carreras que la UNED imparta independientemente de los centros asociados, los exámenes podrás hacerlos en cualquiera de ellos repartidos por toda España.

      En cuanto a la dificultad para los exámenes, la UNED tiene temarios muy amplios y tendrás que superar la soledad del estudio a distancia, es más parecido a preparar una oposición. Todo depende de tu tiempo y disponibilidad. Mírate bien las guiás de las asignaturas antes de matricularte, en ellas te vendrá la información sobre temarios, bibliografía y tipo de examenes. Te recomiendo que revises algunos de los libros de la bibliografía básica para saber a qué te vas a enfrentar porque piensa una cosa, al ser grados de nueva creación no existirán apuntes o resúmenes de años anteriores de otros compañeros.

      Ambas carreras que dices, son muy diferentes a Finanzas y Contabilidad por lo que notarás el cambio. Pero, sin cambio no hay progreso.

      Sin más datos no puedo decirte mucho más. Espero que la opción que elijas sea la que mejor se adapte a tus necesidades y ambiciones.

      Espero haberte ayudado en alguna de tus dudas.

      Un saludo.

  • Hola Ivan, me parece admirable la ayuda y dedicación que dedicas a solucionar dudas de otras personas y eso es algo para agradecer, y mucho. Voy a plantearte la mía a ver si tengo suerte y me das a mí también tu opinión.
    Yo soy una persona que este año a aprobado el acceso para mayores de 25 en la Complutense y pretendo matricularme allí el año que viene para cursar el grado de psicología. Mi intención es de matricularme del curso completo, aún con el consejo por parte de varias personas de que solo me matriculé de un 60% aprox. de las asignaturas ya que me reincorporo a los estudios tras varios años de parón estudiantil, dedicándome únicamente a la vida laboral.
    Actualmente trabajo hasta las 15 y a partir de ahí iría a las clases del turno de tarde. ¿Crees que es muy complicado compaginar un curso completo con trabajo de forma continua? Sé que esto es totalmente subjetivo y que depende totalmente de la motivación y capacidad de esfuerzo y trabajo de cada uno, te informo de que por eso por mi parte no será, ya que motivado y dispuesto a esforzarme lo estoy.
    Únicamente dudo, ya que nunca he estudiado en la universidad el grado de exigencia y dificultad que me voy a encontrar y si seré capaz de superarlo teniendo obligaciones laborales también. Sé que queda la opción de hacer caso a los que me aconsejan coger menos asignaturas, pero si es posible me gustaría sacar curso por año.
    Espero tu respuesta, agradeciéndotela de antemano y felicitándote por tu web.
    Saludos!

    • Hola Raúl.
      ¡Muchas gracias por tu comentario y halagos por la web! Este tipo de cosas son las que aumentan la motivación para poder seguir ayudando. Gracias.
      Vayamos al grano de tu duda. Mi experiencia con psicología es en la UNED, que tiene una metodología de trabajo más flexible y orientada a gente que tiene otras ocupaciones. Por lo que me dicen, el nivel de dificultad de la carrera de psicología es bastante más alto si la haces por la UNED que en una presencial (tema de estudiar por tu cuenta, organización, manuales mucho más extensos y no tener clases – a no ser que asistas a las tutorías). En tu caso, por lo que me dices tu intención es trabajar por la mañana e ir a clase por la tarde, si logras hacer eso con regularidad, creo que sí se podría sacar casi curso por año (si te esfuerzas, claro). Posible es.
      Como desconozco tu capacidad en los estudios y llevas mucho tiempo sin estudiar, lo que puedes hacer el primer año aún así es matricularte solo de algunas asignaturas, o de aquellas asignaturas que exijan menos dedicación descartando las más laboriosas (como psicobiología o las estadísticas). No sé las prisas que tienes por terminar la carrera. Todos empezamos con mucho ánimo y motivados ante un nuevo reto pero después la realidad puede ser otra, si quieres evitar esa frustación plantéate un objetivo más pequeño y en el segundo curso ya amplías asignaturas. Desconozco tu capacidad para afrontar retos pero te voy a recomendar otro artículo de la web sobre la autoeficacia percibida que va un poco sobre ese tema: http://psicopico.com/autoeficacia-profesional-empujon-hacia-exito-laboral/

      En mi caso, la primera carrera que estudié en la presencial (Diplomado en Ciencias Empresariales), la compaginé con el trabajo y la saqué en 4 años. En el caso de psicología, algún año decidí coger menos asignaturas debido al volumen de trabajo que tenía. Compaginar es complicado, pero no imposible y muchas gente lo hace posible. Siendo tu primer año en la universidad, como te he dicho, márcate un objetivo que sepas que puedes cumplir, eso te hará progresar y aumentar tu grado de autoexigencia al ver que eres capaz de realizarlo.

      Es solo mi humilde opinión. Espero que aciertes con tu decisión y termine apasionando la psicología.

      Un saludo!

      Iván Pico

      • Muchas gracias por tu consejo, desde luego y a priori sé que es lo más razonable. Aún así y conociéndome intentaré tirar con el curso completo, ya que sé que capacidad de esfuerzo y trabajo no me falta, aparte de motivación. Yo cuando he estudiado, siempre he sido de ir a clase y tomar buenos apuntes, en el día a día fuera de clase, no estudiar mucho para reforzar la verdad y en las fechas próximas a exámenes, ponerme a piñón para dominar la materia, y hasta ahora no me ha ido mal del todo. Bien es cierto que nunca he completado estudios universitarios, pero si de alguna que otra dificultad.
        Te preguntaba, por si en tu opinión este sistema que he utilizado pudiera servir para mi proyecto futuro de universidad compaginándolo con trabajo, que creo que es como realmente lo llevaré. Claro está, y tengo presente que en las épocas de exámenes, mes de enero y mayo/junio si que estaré a plena dedicación inmerso en los temarios para poder o al menos intentar, sacar adelante los exámenes.
        Es cierto que los estudios a estas alturas de mi vida los voy a realizar por placer y crecimiento personal ya que afortunadamente mi vida laboral la tengo bastante resuelta, pero por mi edad (40) no quisiera en la medida que esto me sea posible, alargar mucho mis estudios y de ahí mi intención de sacarla en el tiempo justo para ello sin más dilación que la precisa.
        Agradeciéndote de nuevo tu tiempo y esperando que me puedas responder dándome tu opinión respecto de mi planteamiento, te envió un cordial saludo!
        Raúl.

        • Hola de nuevo Raúl.
          Creo que tu motivación es más que evidente. Yo siempre he compaginado estudios con trabajo y he ido sacanso las carreras. Si bien cuando mi responsabilidad laboral exigió una dedicación mayor el número de créditos aprobados descendía. Es cuestión de prioridades, si lo vas a hacer como hobbie, piensa en que tendrás que dedicarle tiempo y quitarlo de otras cosas que también son importantes (familia, amigos…). El tiempo es lo único que se escapa y no vuelve. Si tienes pensado ir a clases y tomar tus propios apuntes avanzarás ya mucho. Piensa, que los estudios universitarios requieren además de los exámenes de diversa dificultad, la realización de prácticas y trabajos complementarios que te exigirán más horas fuera de la facultad.
          Si te digo todo esto es para que puedas disfrutar de la carrera, y más si la estudias por placer, para poder adentrarte con calma en los libros, teorías, autores, profundizar en el estudio del cerebro y sus trastornos y de todo aquello que nos ofrece la ciencia de la psicología a los que la disfrutamos.

          Un saludo Raúl!

          Iván Pico.

  • Hola Iván, gracias por compartir tu experiencia en la UNED. Tengo una duda y no sé si tú puedas ayudarme. Te explico un poco la situación en la que me encuentro. Soy española y vivo en España, acabo de terminar 2°de Bachillerato en un instituto español y ahora en Junio haré la prueba de la EBAU (nueva selectividad) y quisiera hacer la carrera de psicología en la UNED. He accedido a la página web de la UNED, pero se centran más en los alumnos internaciones, y de otras circunstancias, que en mi caso. Como no he encontrado o no he sabido encontrar la información que necesito, te pregunto: ¿es cierto que para acceder a una carrera en la UNED no necesitas una nota de acceso, como sería en el caso de una universidad presencial? ¿Para hacer una carrera en la UNED necesito hacer la prueba de acceso a la Universidad general (la que hacen todos) o una específica de la UNED? ¿Puedo pedir un translado una vez estudiando en la UNED a una universidad presencial? Y si es así, ¿tengo que pagar algo por ello? Tengo muchas dudas… Espero que puedas ayudarme, y responderme lo antes posible.
    Gracias de antemano!

    • Hola Romina. ¡Gracias por el comentario!
      Vayamos por partes. En primer lugar, no creo que la UNED se centre más en los alumnos internacionales que en los nacionales. Esto me ha parecido raro y visitando la web de la UNED, creo que tienen un enlace a esa información mal configurado que imagino que corregirán pronto. Seguramente sea producido porque aún no está abierto el plazo de matrícula para los grados. Si quieres ver información de la UNED sobre metodología para alumnos nuevos acerca de como funciona lo puedes hacer en este enlace directo: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,13944326&_dad=portal&_schema=PORTAL y en este otro sobre información general sobre la UNED puedes hacerlo aquí:http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25663870,93_25663871&_dad=portal&_schema=PORTAL
      En este otro enlace tienes el PDF donde se explica la admisión del curso pasado (imagino que será similar el próximo): http://portal.uned.es/pls/portal/url/ITEM/C258A90A139D52B9E040660A34700EEB (te explican lo de la admisión y lo de el traslado de expediente).
      El plazo de admisión de alumnos nuevos suele abrirse a mediados de junio, estén atenta a la nueva información que publiquen sobre la normativa para el curso 2017/18.

      En cuanto a tus dudas, solo necesitas tener aprobada la selectividad y a partir de ahí que te admitan. Y sí, podrías pedir siempre un traslado de expediente. Las tasas del traslado varían, pero te lo en los enlaces que te puse creo que podrás encontrar información al respecto, pero recuerda que te hablo del curso anterior.

      De toda formas, acércate a tu Centro Asociado de la UNED más cercano y pregunta presencialmente si te quedan dudas. En la web de la UNED tienes una relación de centros por toda España.

      ¡Mucho ánimo con la selectividad y con tu decisión de estudios!

      Cualquier cosa me puedes encontrar en psicopico.com 😉

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo,
      Iván Pico

  • Muchas gracias por los enlaces que me has pasado, les he echado un vistazo y me ha quedado más claro todo… Sólo te quiero preguntar una última cosa… Has dicho que para cursar una carrera en la UNED sólo necesito aprobar Selectividad, pero mi pregunta es: ¿Da igual la nota que obtenga en Selectividad? Quiero decir, si en una universidad presencial para estudiar psicología la nota de corte es de 9,8 (por ejemplo) y yo obtengo un 8.. entró en psicología en la UNED? ¿No requieres de nota mínima como en una presencial? Y sobre esto tengo otra duda.. porque si en algún momento estudiando en la UNED pido un translado a una universidad presencial, si que me van a pedir que mi nota de selectividad llegue a la nota de corte que esa Universidad tenga, no? Es decir, si yo estudio dos años en la UNED y al tercer año me translado a la Complutense, y allí la nota de corte para psicologia es de 9, van a verificar que en la selectividad obtuviera una nota de 9, no?
    Gracias y a ver si saco tiempo y voy a una centro asociado, no quiero molestarte… Gracias!

  • Hola Iván! Me he leído todos los comentarios y muchas de las dudas que tenía sobre hacer el Grado de Psicología por la UNED han quedado resueltas por tus excelentes respuestas. Tengo 27 años y estudié la titulación anterior al actual Grado de Criminología, estando a la espera de que en mi Universidad se decidan a hacernos el curso puente, (cosa que puede pasar en unos dos o tres años). Además soy Detective Privado. No me siento del todo satisfecha con mi formación ya que desgraciadamente los criminólogos no tienen una estructura en la que poder integrarse para trabajar en el Estado en su materia. Para todo piden Grado en Trabajo Social o en Psicología,como por ejemplo para opositar a una Junta de Tratamiento de Prisiones, cosa increíble ya que los juristas que optan a este puesto tienen que prepararse un 80% de temario criminológico, (traumas aparte); y después tres años desde que terminé mis estudios no me siento realizada, no tengo el trabajo de mi vida y tengo ganas de avanzar en mi formación para abrirme otras vías.
    Mi problema es que tengo relativo miedo a que estos años de inactividad estudiantil,me puedan pasar factura matriculándome del primero curso completo. Estoy dudando si por probar, hacerlo, o matricularme de un 60% de las asignaturas. Soy muy negativa e intento ponerme en todas las situaciones hipotéticas posibles porque obviamente no quiero regalarle dinero a la UNED con segundas o terceras matrículas. Preguntarte además si desde otro país que no esté en Europa se puede realizar y llevar bien, claro está yendo a las convocatorias de exámenes correspondientes.
    En definitiva, tengo miedo al fracaso por mi posible incapacidad a no poder hacer frente a lo que me propongo. Pero ganas no me faltan ya que siempre me gustó estudiar. Por decirte algo más llevo frustrada un largo tiempo y pensar en la idea de volver a estudiar me hace un poco más feliz, aunque siempre precavida porque ya no tengo 20 años y necesito trabajar.
    A ver qué conclusión sacas de todo lo expuesto, siento si es mucha información. Espero tu respuesta, un abrazo.

    • ¡Hola Cristina! Gracias a ti por comentar.
      Parte de la información ya la has ido autocontestando gracias a las opiniones del artículo 😉 Eso quiere decir que funciona el modo colaborativo :D.
      En tu caso, lo que dices del extranjero… teniendo en cuenta que la UNED se trata de estudiar por tu cuenta, puedes hacerlo donde quieras. Yo conozco gente que lo ha hecho viviendo en otros países. Además, existen centros de la UNED en al extranjero (por ejemplo en Londres), por lo que si vas fuera mira la relación de centros asociados en el extranjero que podrá serte de ayuda para no tener que viajar tanto para examinarte.
      El grado de Criminología lo van a implantar este año en la UNED, la relación de convalidaciones criminología-psicología es de 60 ETCS (creo que convalidan asignaturas de 1º y de 2º hasta 60 ETCS). Así que, supongo que podrías hacer también ese puente entre carreras si lo ves interesante.
      En el tema de psicólogo de prisiones, decirte que ayer fui al examen de esta convocatoria en Madrid… y es una oposición muy complicada que exige una tremenda dedicación. Yo fui solo a probar a ver como era. Son 4 exámenes eliminatorios y el ratio de plazas presentados suele estar entorno a 1 plaza para cada 32-33 presentados, imagínate…
      Respecto a lo de hacerte feliz estudiar, en mi caso lo que me hace estudiar en hacerme sentir más joven jaja. ¡Eterno universitario!

      Espero haberte solventado algunas dudas más.

      Un saludo,

      Ivan Pico.

  • Muy buenas Ivan, gracias por contar tu experiencia porque la verdad es de gran ayuda. He visto que además estás cursando el Máster en Orientación Profesional y justamente yo estoy interesada en dicho Máster. Soy actualmente profesora de la Junta de Andalucía por la especialidad de Adminstración de Empresas y pienso que además de poder contarme este estudio para subir puntos en el baremo de las oposiciones, creo que puede ser muy interesante, yo imparto clases a los ciclos formativos, tengo por tanto alumnos adolescentes y adultos. En fin, ahí van las preguntas…¿Crees que será útil este Máster para mi alumnado?¿Es muy complicado seguir el ritmo de los Másteres en la UNED?¿Cuánto tiempo debes dedicar?¿hay que ir entregando trabajos y cosas así? Agradezco cualquier información que quieras compartir 😉

    • Hola Ana. Gracias por el comentario.
      Te contesto a las dudas sobre el Máster en Orientación Profesional de la UNED:
      1. El máster tiene un enfoque educacional-social, con asignaturas que tratan el diagnóstico en Orientación, desarrollo de carrera, temas de igualdad laboral, discriminación social, etc. y después en función de optativas. Esto lo puedes ver en las guías del máster de la UNED. Personalmente, no me está aportando demasiado, la verdad, pero intentaré sacarle provecho.
      2. El ritmo, como todo en la UNED, depende de la disponibilidad. Pero yo creo que la mayor parte de las asignaturas se pueden ir sacando. El tema prácticas (solo hay presenciales) y el TFM (trabajo fin de máster,más complejo y largo que en grados) es la parte más difícil de poderte decir. En mi caso, de momento solo me queda el TFM y el resto lo saqué todo durante el año. De todas formas, hay mucha gente que lo hace en 2 años, por falta de tiempo.
      3. ¿Entregar trabajos? Sí, muchísimos. De hecho, no hay exámenes, solo entregas de trabajos. Algunos de ellos quitan bastante tiempo en su confección. Y las fechas de entrega acaban por ser agobiantes.
      Es un máster bastante autodidacta y mi valoración global si tuviera que ponerle una nota sería un aprobado raspado, porque me esperaba otro temario y otros enfoques, la verdad.

      Espero haberte ayudado a despejar dudas.

      Un saludo.

  • Buenas, encantada de leerte. Tengo una gran duda. Puedo cambiarme de la UNED a la presencial con los créditos que me pidan independientemente de que no me llegue la nota de corte de selectividad? Me falta nota para entrar en la presencial, pero una vez cursando la carrera se puede uno cambiar a la presencial? Muchas gracias.

    • ¡Hola! Revisa las condiciones para el curso que viene, pero yo creo que sí. Para cambiarte deberías de pedir después traspasar el expediente y mirar las convalidaciones de asignaturas, ya que no todas las universidades dan las mismas asignaturas. Lo que no sé ahora mismo es si hace falta un mínimo de créditos superados para poder cambiarte. Si lo descubres, compártelo con nosotros 😀

      Un saludo!

  • Hola Ivan,

    Tu experiencia me deja mucho más tranquila ya que es similar a la mía, enhorabuena por sacarte la carrera!
    Voy a empezar este año antropología en la uned y estoy preocupada por el tema de la vida social…si vas a clase estás con gente y me gustaría saber si a través de la uned la gente se junta para quedar o si cada uno tiene su vida y no hay mucho sentido de grupo.

    Gracias, Maria

    • ¡Hola María!
      Gracias por el comentario.
      Pues en la UNED, depende un poco de donde vivas. Si dispones de un centro asociado cerca con bastantes alumnos si te acercas por el centro a las tutorías que pueda haber acabarás conociendo a gente, o incluso yendo a la biblioteca del centro acabas viendo a gente con los mismos libros que tú (o en los propios exámenes). En mi caso, no fui nunca a tutorías, pero acabé conociendo a alguna gente que coincidía conmigo en examenes o biblioteca. Donde sí se conoce más gente es de manera virtual. Existe multitud de grupos por asignaturas en Facebook donde la gente comparte apuntes y experiencias. Incluso se acaban formando grupos de Whatsapp muy activos, con lo cual si coincide que hay gente cercana a donde vivas tú pues puede ser que los conozcas en persona. De esta forma, junto con los foros de la propia UNED, se compensa un poco la falta de contacto físico y la soledad de la UNED.
      ¡Ánimo!
      Un saludo.
      Iván Pico.

  • Hola, Iván. Me gustará consultarte una duda. ¿Es compatible estudiar Psicología por la UNED y otra carrera en la presencial? En este caso, una orientada a las Artes Escénicas (la cual soy consciente que supone mucho trabajo constante). Sé que cada persona es distinta, y en su mayoría depende del grado de empeño que le pongas. Pero, desde tu perspectiva, ¿una persona normal y corriente (tirando a vaga, pero que sabe que se tiene que poner algo las pilas) puede compaginarlas?

    Muchas gracias y felicitaciones.

    • Hola María. Gracias por tu comentario.
      La UNED es como otra universidad cualquiera, de hecho requiere un alto nivel de compromiso y los temarios son más amplios que en la presencial. Compaginar dos carreras dependerá del número de créditos de los que te matricules entre ambas. Si los estándares de curso universitario son 60 ETCS y tú te matriculas (entre las dos carreras) de 100 ETCS estarás haciéndolo muy por encima de lo “normal” con lo cual te requerirá un esfuerzo muy grande y no sé hasta qué punto podrás disfrutar del estudio y de tu vida personal. Coge esa referencia, ya que como dices cada persona es un mundo y desconozco tu disponibilidad horaria.
      Lo que sí, por experiencia, no es lo mismo compaginar estudio y trabajo que compaginar dos estudios. Ya que no te permite desconectar del esfuerzo de asimilar conceptos. Si trabajas, el estudio puede ser una vía de escape del trabajo o el trabajo una vía de escape del estudio. Sin embargo, estudiar 4 horas de psicología después de estar 6 horas presenciales en clase te puede acabar saturando.
      Espero haberte ayudado.

      Un saludo,
      Iván Pico.

    • Hola Eli.
      Los traslados a otras universidades se pueden realizar, pero para poder hacerlo debes haber superado un mínimo número de créditos en la universidad de origen (creo que son 30 créditos pero eso consúltalo porque podría variar) y que la universidad de destino admita previamente ese traslado de expediente con las asignaturas que has superado, porque podría ser que no sean convalidables las asignaturas que hayas cursado. Es mejor que consultes en la UNED los criterios para el curso que viene y los plazos para solicitar el traslado, así como los criterios de admisión de la universidad de destino.
      Espero haberte sido de ayuda. Gracias por el comentario.

      Un saludo.

  • Buenas tardes Ivan!

    Mira, yo estoy en 4º de psicología en la presencial, pero me tengo que mudar a mi ciudad y allí no hay psicología, entonces me gustaría saber si el tfg es muy complicado en la UNED y que tal son las optativas, ya que solo me queda el tfg, las practicas y dos optativas.

    Muchas gracias!! 🙂

    • Hola Inma.
      El TFG imagino que será igual que en las presenciales. Es una asignatura de 6 ECTS. Ten en cuenta que al ser estudios a distancia tendrás que hacerlo en gran parte por tu cuenta, aunque tienes un tutor que te guiará durante todo el proces. Después de entregarlo hay que realizar un examen presencial (bastante sencillo) de defensa de tu TFG y algunas consideraciones sobre la realización del mismo
      En cuanto a las optativas, pues ya en función de los gustos, como en todo. Eso te recomiendo que revises las guías de las asignaturas para conocerlas. También depende de si quieres realizar una mención en educación, trabajo o salud.

      Las prácticas en la UNED se puede realizan en dos modalidades. Una es presencial, que siguen el mismo proceso que en la universidad presencial y a mayores tienes que realizar unos trabajos de seguimiento de las prácticas. La otra modalidad es virtual, en la cual realizas todas las prácticas realizando multitud de trabajos prácticos que debes ir aprobando. En mi caso las hice virtuales, al estar trabajando suele una buena alternativa. A mí personalmente me gustaron, pero como todo lo que se hace a distancia depende de tu interés y voluntad personal

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo,

      Iván Pico

  • Hola Iván,

    He leído todos los comentarios y sus respuestas, he de decir que el trabajo altruista que haces contestando a todas estas personas es admirable, en su nombre y en el mío propio gracias por ello.

    Dicho esto, resumo al máximo mi comentario/pregunta. Tengo 35 años, no tengo estudios universitarios y tengo familia, estoy muy interesado y motivado en empezar con el acceso para mayores de 25 y posteriormente entrar en psicología, sabiendo que la UNED es exigente en cuanto a temario, entendiendo que la soledad de ser autodidacta es compleja y difícil, me planteo ¿cuántas horas aproximadamente de media tendría que dedicar a cada asignatura? entendiendo que cada una tiene su grado de complejidad, pero me gustaría tener una idea de que tiempo debo invertir por crédito. Partiendo de tu experiencia, ¿cuáles eran tus ritmos horarios? una ultima cosa, creo que el primer año tengo que matricularme y aprobar una cantidad de asignaturas/créditos ¿cuál seria esa cantidad?

    Gracias una vez mas.

    • Hola Diego.
      Gracias por compartir tus palabras. Entre todos se sacan las mejores conclusiones.
      En cuanto a tus dudas, decirte que el primer y parte del segundo año se dan asignaturas generalistas que pueden llegar a ser cansinas d estudiar, pero al fin y al cabo son necesarias para comprender el resto. Esto suceda en todas las carreras universitarias. Sin embargo, en la UNED, el grado de abandono es muy grande ante la magnitud de gente que se matricula esperando “otra cosa”. Prepárate para asignaturas cargadas de estadística y biología que si no estás acostumbrado te requerirán esfuerzo.
      Si me preguntas por horas de estudio la respuesta es compleja. Las capacidades de absorción de conocimiento son individuales y sin conocerte, ni conocer tu situación personal es complejo. Lo que sí es que la UNED es comparable al estudio de una oposición: dedicación y compromiso.
      Hay asignaturas de los primeros cursos como psicopatología o psicobiología con grandes temarios que te exigirán mucho tiempo y otras menos. Antes de empezar intenta conseguir algunos apuntes de cada asignatura para hacerte a una idea (piensa también que necesitarás apoyo de los libros en la mayoría de los casos).
      En mi caso particular, compaginaba estudios con un trabajo de gran existencia la laboral y de horarios y comprimía el estudio al máximo en el último mes antes del examen (con lecturas previas, aunque fuesen de estructuración), pero no es lo recomendable. Lo suyo sería tener la costumbre diaria de leer parte del temario, pero eso es un ideal.
      El número de horas be necesario por crédito es variable, pero piensa que los créditos están creados para que correspondan a 25 horas de estudio cada crédito. Haciendo ese cálculo, una asignatura cuatrimestral de 6 ECTS deberían llevar unas 150 horas de estudio. Al menos esa es la idea. Unas te llevarán mucho más y otras mucho menos, depende de la asignatura y persona.
      Si has leído los comentarios creo que te puedes ir haciendo a una idea de lo que supone, es un gran compromiso en el tiempo que si se supera conlleva una gran satisfacción.
      Espero haberte ayudado, entiende que es complicado individualizar los casos sin conocer y prefiero dar datos generales que no lleven a confusión.
      Si necesitas cualquier cosa o sugerencia más personal me tienes en los medios de comunicación de la web.

      Ánimo con tu nuevo proyecto y sueño.

      Un saludo,

      Iván Pico

  • Buenas tardes, en primer lugar felicitarte por tus logros, mi mas sincera enhorabuena!
    He encontrado el post buscando información sobre estudiar psicología en la Uned y me he atrevido a comentar.
    Soy Podóloga pero no es algo que termine de llenarme, llevo tiempo planteandome estudiar psicología y al necesitar trabajar no puede ser presencial, he leído por otros sitios que el temario de la UNED es mucho mas extenso que en otras universidades y que es los cursos se realizan de manera mas independiente, ¿es cierto?.
    Por otro lado me gustaría saber también cuando hablas de cursos, seminarios y tal, son todos buscados por tu cuenta o la UNED pone algunos a disposición de los alumnos?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    • Hola Laura. Muchas gracias por el comentario.
      En cuanto a la pregunta del temario, sí, son más extensos aunque siempre puedes apoyarte en resúmenes elaborador por otros compañeros que los comparten en algunos grupos o páginas. Cuando hablo de cursos y seminarios me refiero a en general. Siempre puedes buscarte la vida para ampliar los conocimientos en una determinada área e incluso hacerlos de manera presencial. Además, en la UNED existen tutorías a las que puedes asistir para dudas y conocer a otros alumnos, a este servicio en mi caso nunca he asistido. La UNED tiene su propia plataforma de contenido donde algunos profesores suben clases que puedes ver en redifusión cuantas veces quieras. Cada vez son más los profesores que usan los vídeos para reforzar el conocimiento de los alumnos.
      También se realizan numerosos cursos a lo largo del curso académico y en verano, de forma presencial y virtual que puedes asistir por precios relativamente baratos (si eres alumno activo). Sin embargo, como te digo estudiar en la UNED nunca te va a privar de poder hacer otro tipo de cursos externos que veas interesantes, evidentemente.
      En los comentarios que han dejado otros compañeros en este artículo puedes ver también sus propias experiencias que te pueden servir de orientación.
      La UNED está diseñada para ser flexible y permitir el estudio a gente que como tu trabaja, no se puede desplazar o cualquier otro tema personal. Lo que ganas con la flexibilidad te lo exigirá después en compromiso, voluntad de estudio y sacrificio para estudiar durante largas horas, en demasiadas ocasiones en soledad.
      Es una carrera de fondo que si consigues finalizar da una gran satisfacción personal al lograrlo, pero haces bien en informarte porque la tasa de abandono o los años que se necesitan para terminarla superan a las de las universidades presenciales con creces.
      ¡Mucho ánimo en la decisión!

      Espero haberte sido de ayuda, tanto yo como el resto de gente que ha aportado sus experiencias.

      Un saludo,

      Iván Pico

  • Hola, Ivan. Quería preguntarte si aconsejas algún curso de voluntariado ó formación complementaria a la carrera. Actualmente estoy en segundo de psicología y quisiera hacer algo más que estudiar teoría, me gustaría mucho realizar algún trabajo afín como dices tú con el cual pueda tomar contacto directo con la psicolgía clínica en concreto. No se si los habrá gratuitos o no pero es algo que me interesa. No trabajo, así que tengo tiempo completo.

      • ¡Hola Jesús! Gracias por el comentario.
        Pues, voluntariado puedes hacer en diversos sitios, en la Cruz Roja por ejemplo suelen coger a gente voluntaria. Yo durante la carrera, por temas laborales, no realicé ninguno pero ahora mismo soy voluntario en una asociación de enfermos mentales (aunque yo no soy psicólogo clínico) realizando otras funciones más de intervención social y ocio. No obstante, considero que en segundo de carrera todavía estás en la fase del aprendizaje básico y no has entrado a la concreción. Si te gusta más la psicología clínica en cuarto elegirás esa mención y las asignaturas más afines a esa salida con lo que te podrás orientar mucho más y el aprendizaje extra que puedas adquirir de forma externa será más enriquecedor. Por ejemplo, en asignaturas como Técnicas de Intervención Cognitivo Conductual o Terapia Cognitivo-Conductal entre otras de la rama clínica.
        Esa es mi opinión, luego sitios donde hacer voluntariado pues puedes hacerlo pero ten en cuenta que no eres psicólogo y te permitirán hacer pocas cosas a ese nivel. Sí te servirá para ver como funcionan, pero como te digo, de momento no has entrado en materias prácticas.

        En cuanto a actividades, sí, a cuantos más seminarios, cursos o congresos que puedas asistir, evidentemente mejor. Pero, eso ya es cuestión de tiempo y dinero.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo,

        Iván Pico
        Psicólogo, Lugo.

  • Hola Iván, estaba a punto de descartar la UNED y irme a la UOC a hacer psicología, pero leyéndote ya no lo tengo tan claro. Ya hice un año en la UNED de antropología. Pero no era mucho lo que yo esperaba y los libros eran de una calidad pésima. De muy difícil lectura y todo memorización, sin valorar ni incitar el sentido crítico en ningún momento. Fuí a las tutorías y solo había una profesora que te hacía vibrar, los demás parecían funcionarios, vamos que no le ponían muchas ganas, o simplemente no tenían la capacidad para tal función, que no es fácil para nada. Supongo que la presencial debería de tener un poco más de calidad el profesorado, pero la verdad es que ya no sé que pensar.

    Yo no lo quiero hacer a distancia por cuestiones laborales o familiares sino porque viajo mucho y prefiero poder estar donde quiera. En ese sentido la UNED está muy bien pues tiene muchos centros alrededor del mundo para realizar los exámenes. Desde Londres a Guinea Equatorial, pasando por Sudamérica. Si alguien sabe de otras posibilidades para estudiar psicología a distancia en otros lugares del mundo le estaría muy agradecido. Me es lo mismo estudiar en inglés. Me he mirado la open university del UK pero es muy cara para los no residentes permanentes.

    Me gustaría saber tu opinión sobre los libros de la carrera de psicología. ¿Crees que son buenos y están bien organizados y redactados? Lamento mucho que no nos den a leer los libros más buenos de los psicólogos más conocidos a nivel mundial. Pero bueno, toda carrera tiene una dosis de pasar por el tubo y comerte cosas que no te apetecen, como la vida misma. También me gustaría que me dijeras los grupos de facebook donde la gente intercambia apuntes, mi e-mail es estenombreseguronoexiste@gmail.com

    Por cierto para aquellos interesados en psicología que dominen el inglés las lecciones de Jordan Peterson son un gustazo. Si pudiera estudiar con profesores así todo sería muy fácil. https://www.youtube.com/playlist?list=PL22J3VaeABQApSdW8X71Ihe34eKN6XhCi https://www.youtube.com/playlist?list=PL22J3VaeABQAT-0aSPq-OKOpQlHyR4k5h

    Un saludo

    P.D. Parece que ya me deja enviar el mensaje Iván, gracias por tu elaborada respuesta a mi e-mail. Te lo curras mucho, deberías ser tutor en la UNED 😉 Me has aclarado de manera nítida todas mis dudas, supongo que me pasare por la biblioteca y le echaré un vistazo a los libros y decidiré. Ahora me da error cuando intento contestar a tu e-mail. Parece que hoy el ordenador no rinde.

    Por cierto yo uso una app de Android @Voice que me lee los PDF. Y así los escucho mientras hago otras cosas. Hay que acabar leyéndoselos, pero escucharlos primero a mi me facilita las cosas, es mucho más relajado.

    • ¡Hola Alberto! Gracias por tu aportación.
      Respondiendo a tus preguntas, los libros de la UNED son muy amplios por lo que es fácil perderse entre tanto contenidos, teorías y más teorías, Sin embargo, eso te da una muy buena base para después especializarte en lo que más te guste, bien por tu cuenta o realizando algún máster o posgrado. Los libros en sí parecen enciclopedias académicas de las que hay que saber sacar el contenido realmente importante. Esto también me pasaba cuando estudié Empresariales presencialmente lo que pasa es que los propios profesores se saltaban el temario menos fundamental y en la UNED no tienes esa suerte a no ser que, como dices, topes con un buen tutor. Por fortuna, existen compañeros que han realizado muy buenos apuntes de los libros y la mayoría de gente estudia por ellos (con apoyo del libro normalmente – o no -). También existen tutorías no presenciales de buenos profesores que las suben a la plataforma de video de la UNED y son de gran ayuda, como es el caso de la asignatura de Farmacología, por ejemplo.

      En Facebook puedes buscar los grupos de la UNED buscando por el nombre de la asignatura y a continuación poniendo “UNED trabajemos juntos” o algo así por el estilo, también hay otros grupos que puedes buscar por Somos Robles. En internent hay páginas que también permiten descargar apuntes.

      Como bien dices, la UNED está pensada para la flexibilidad personal. Para mí eso es fundamental, te da una mayor libertad sin ataduras de asistir a clases. A partir de ahí la fuerza de voluntad y las ganas de aprender son fundamentales, es parecido a una oposición. Mucha gente desiste porque sobre todo los primeros años son muy duros y la gente no se esperaba que la carrera fuese así. En 3º y 4º las cosas se vuelven más prácticas.

      Me ha encantado el canal de Youtube que compartes, no lo conocía pero ten por sentado que me veré algunas clases. En esta carrera es muy importante mantenerse reciclado.

      No descarto esa idea de ser tutor UNED 🙂

      Muchas gracias por tu gran aportación y mucha suerte en tu decisión. Espero haberte podido ayudar aunque fuese un poco.

      Un saludo,
      Iván Pico

  • Quiero hacer Un Master en orientacion profesional. Me recomiendas el de la UNED o el de inesem (cuyo titulo lo otra la universidad Juan Carlos I). El de la UNED es oficial. El de Inesem pone que es homologado (desconoce que quiere decir con esto, Ya que es Un titulo propio). El contenido me gusta mas el de inesem (lo veo mas practico/aplicable) , pero Temo que en una oposicion me puntuen mas el de la UNED por ser oficial. Ambas tienen 60 Creditos y son on line.

    • Hola Loli.
      Gracias por tu comentario.
      Los títulos oficiales universitarios son los únicos que otorgan un mayor nivel académica, con lo que siempre puntuarán más en cualquier tipo de oposición que soliciten méritos de ese estilo. Además, son los únicos que dan acceso a programas de doctorado. Por eso, el máster oficial siempre va a puntuar más en este tipo de procesos que las titulaciones propias, aunque sean universitarias, no te dan un mayor nivel académico oficial.
      ¡Ojo! por lo que he visto, el máster de INESEM (donde yo mismo he realizado otro máster), es de Orientación Laboral y no se debe confundir la orientación laboral con la orientación profesional. Puedes ver las diferencias entre ellas en este artículo: http://psicopico.com/diferencias-orientacion-profesional-vocacional-laboral/
      La orientación profesional puede abarcar la laboral pero no al revés, ya que la laboral se preocupa más directamente por la búsqueda de empleo en sí y la orientación profesional también se dedica al desarrollo vital-profesional y de carrera.
      El máster de la UNED, como enseñanza reglada oficial, es un máster bastante teórico y académico, aunque las asignaturas se superan mediante la realización de trabajos prácticos.
      Todo dependerá del uso que vayas a darle o de si solamente quieres aprender técnicas laborales en sí.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo.

  • Iván, gracias por labor que haces con tus palabras. He entrado por casualidad porque mis dudas son tantas q no acabaría nunca (no solo de presencial o no, incluso de carrera…) y así llevo 5 años, q me han pasado volando, esperando “mi” turno puesto q cuando tienes familia, trabajo y demás la cosa se complica. De todas formas quería escribirte porque me has animado y mucho! Gracias!!!

  • Hola, me llamo Jose y voy a empezar a estudiar educación social por la uned este año, mi objetivo es conseguir 15 créditos ects necesarios para promocionar en mi trabajo, y me gustaria saber cuales son las asignaturas más sencillas para conseguirlos, la intención es coger tres asignaturas del primer semestre y una del segundo, gracias.

    • Hola Jose. Solo conozco las asignaturas del grado en psicología por lo que espero que alguien te pueda dar una opinión certera al respecto. De todas formas, si solo te matriculas como trámite para cumplir requisitos y no son necesarios créditos especiales (obligatorias o troncales de formación básica), normalmente las asignaturas optativas suelen ser algo más sencillas.

      Un saludo y gracias por el comentario.

  • ¡Hola Iván! he visto que la gente te escribe y te pide consejo y tú tratas de ayudarles así que yo no quería ser menos jeje.
    Te comento… actualmente estoy haciendo un ciclo formativo superior de modalidad presencial pero este curso (2º) solamente tendría tres asignaturas porque el resto me las convalidan de otros estudios anteriores que tengo, entonces a parte de cursar esas tres asignaturas me gustaría también hacer psicología por la UNED pero mi duda es cuantas asignaturas debería coger o si podría cogerme todas. No conozco a nadie en mi situación que me pueda orientar un poco para saber si podré con todo sin problema o se me puede hacer un poco complicado, por eso me gustaría saber tu opinión a ver si me decido.

    Muchas gracias, es un lujo que alguien dedique su tiempo en atender y resolver las dudas de la gente 😀

    • Hola Clara. Gracias por el comentario.
      Como cada persona es diferente y sin saber su situación personal y capacidades es difícil dar con un buen consejo lo que suelo decirle a la gente es que se oriente por el sistema universitario de créditos ECTS (que equivalen a unas 25 horas de dedicación por crédito). Es decir, un curso universitario normal está programado para realizar 60 ECTS (1500 horas). A partir de ahí puedes decidir. En tu caso, si solo vas a tener 3 asignaturas del ciclo formativo, réstale las horas de dedicación que necesita para superarlas y ya te harás una idea objetiva del volumen de trabajo al que te presentas.
      Ten en cuenta que en la UNED el grado de dificultad suele ser mayor que en lo presencial. Desde mi opinión, si solo te dedicas a estudiar y no tienes otras ocupaciones laborales o personales. Creo que podrías incluso compaginar todo el ciclo (que normalmente tienen una dificultad menor) con un número amplio de créditos de la UNED (incluso un curso entero).
      En mi caso, compaginé durante un año trabajo, una asignatura que me quedaba de otra carrera anterior y el curso entero de psicología (incluso algo más). Sin embargo, solo fui capaz de aprobar 45 ECTS por lo que el año siguiente tuve que pagar más precio en las segundas matrículas. Me aventuré pero no fue eficaz. Si quieres disfrutar de la carrera no te aventures a coger demasiados créditos el primer año, te servirá también como adaptación a la UNED que necesita de esfuerzo y sacrificio muy diferente a lo que se estudia en un ciclo formativo.

      Espero haberte sido de ayuda. Sin conocer más profundamente los casos personales es difícil asesora de manera más concreta.

      Un saludo,

      Iván Pico

  • Hola Iván, me estoy planteando iniciar éste curso el grado en psicologia por la Uned. No tengo muy claro dónde me estoy metiendo ya que cursé mi Diplomatura en una universidad presencial y claro, nada tiene que ver. Después de leerte me han dado ganas de empezar y “canguelis” a partes iguales, me gustan los retos pero no soy una súper woman así que me planteo hacer primer curso en 2 años.
    Tengo claro que quiero coger psicobiología (motivación personal aunque sé que es uno de los pesos pesados) pero te agradecería que me hicieras un ránking de dificultad/dedicación para equilibrar las asignaturas a las que matricularme.
    En 1° curso hay: Psicobiología, psico social, psico motivación, análisis datos, fundamentos de la investigación, psico aprendizaje, h° psico, psico de la emoción, psico de la atención.
    Gracias por adelantado!!

    • ¡Hola Myriam!
      Gracias a ti por tu confianza. Si vienes ya de haber terminado otra carrera universitaria todavía tendrás las neuronas preparadas para seguir estudiando, eso es un punto a favor. No sé qué otra carrera has hecho pero revisa previamente si tienes alguna convalidación posible. Por ejemplo, en mi caso soy Diplomado en Ciencias Empresariales y de las asignaturas de primero me convalidaron Análisis de Datos I. Míralo bien. En cuanto a la dificultad, decirte que yo mi primera parte de la carrera la hice bajo los estudios de licenciatura y después tuve que pasarme al grado ya que me cogió el plan Bolonia.
      De las asignaturas que comentas las más complicadas son psicología del aprendizaje y psicobiología. A pesar de que ambas asignaturas me han gustado mucho, sus exámenes no tanto. Por otro lado, motivación y emoción antes eran una misma única asignatura anual con lo cual su estudio podría hacerse conjunto ya que toca temas muy afines. Atención es una asignatura un poco más compleja quizás, un estudio más denso y menos motivante. Historia de la psicología es eso, historia. Si te gusta leer en plan cultura general no deberías tener problema ya que no se adentra en las teorías. No está de más conocer como se fue confeccionando la actual psicología para tener una base pero como en toda historia, queda en la historia. En cuando a Análisis de Datos y Fundamentos de Investigación son asignaturas también afines que sobre todo la primera de ellas te será complicado sacarla si no tienes una buena base de estadística. Psicología social es muy interesante pero a la vez muy densa en su estudio.
      En resumen, creo de esas asignaturas por orden de dificultad de mayor a menor sería algo así: psicobiología, aprendizaje, atención, análisis de datos, social, motivación, emoción, historia y fundamentos de investigación. Nótese que esta clasificación la hago ahora mismo y queda abierta a otras opiniones, reflexionándola un poco más podría variar y para gustos colores.
      Quedamos abiertos a opiniones de otros lectores 🙂

      Espero haberte ayudado Myiriam.

      Un saludo,
      Iván Pico

  • Antes de nada. Enhorabuena por el título Ivan!!!! Gracias a tu esfuerzo y sacrificio lo has conseguido!!! Yo personalmente, deje en su día una carrera de plan antiguo sin finalizar en último curso…. una muy mala decisión de mi juventud de la que ahora, cada día, me arrepiento muchísimo. Trasteando por la web pensé comenzar pedagogia ya que comparte muchas asignaturas de mi anterior carrera y algunas pueden ser convalidadas…. mi Pregunta es en primer lugar… si esto de las convalidaciones merece la pena por la UNED o es mejor empezar de cero… me han comentado que desde que solicitas convalidación pueden tardar hasta 6 meses en contestar…. Por otro lado algo que me Preocupa es¿qué ocurre con las prácticas? Esta claro que en una carrera presencial son obligatorias, tienes que ir a un centro de trabajo x meses, presentar un trabajo de lo aprendido,etc… como se gestionan en general las prácticas con la UNED?
    Muchísimas gracias por haberte lanzado a escribir para poder ayudar a unos cuantos que tenemos en mente comenzar la andadura con esta facultad. Se agradece mucho, ya que son muchas las dudas que a uno se le plantean. Por último, y de nuevo, enhorabuena. Eres un gran ejemplo y leer tus líneas motiva un montón!!!!!

    • Hola Patricia.
      Perdona la tardanza en contestara, pero he estado unos días desconectado. Gracias por tus palabras.
      Por un lado comentarte que lo de las convalidaciones sí tardan unos cuantos meses en dártelas. En mi caso, ya tenía una carrera anterior y solicité unas cuantas asignaturas para convalidar de las que tuve que presentar los programas de estudio aprobados y demás. Finalmente, conseguí convalidar 3 asignaturas con lo cual en mi caso me mereció la pena.
      En cuanto al tema de las prácticas, en el caso de los grados de la UNED exiten dos modalidades para realizarlas: presenciales y virtuales. En el grado de psicología yo opté por hacerlas de manera virtual, mediante la realización de trabajos eminentemente prácticos y la verdad es que me gustó mucho esa forma de realizarlas, sobre todo por la flexibilidad que tiene para las personas que tienen otras obligaciones personales o laborales. En el máster UNED que hice, las prácticas eran solo presenciales por lo que había que asistir a un centro laboral y realizar una serie de trabajos.

      Como ves, existen las dos opciones de prácticas con lo que es decisión personal de cada uno decidir cómo hacerlas. Las presenciales dependerán siempre en alto grado del tipo de empresa a la que asistas como prácticas y del trato de la misma. En algunos casos no son experiencias nada fructíferas y en otros sí, pero ya no depende de la UNED, sino del centro.

      Espero haberte sido de ayuda y reitero mis agradecimientos por tus palabras.

      Un saludo,

      Iván Pico

  • Hola chicos, mi nombre es Mariane. Empece mi experiencia en la UNED en el curso 2016-2017 (derecho). Al principio me ilusioné pero cuando vi que iban acercándose los exámenes me agobie, ya que me inscribí de las diez asignaturas y no me presenté a ningún exámen. Ahora llega Septiembre y me voy a presentar a dos.
    La cuestión es, tendría que volver a pagar la matrícula de las ocho de primero ( en caso de aprobar estas dos) y algunas de segundo?.

    Gracias de antemano.

    • Hola Mariane.
      El año que viene solo tendrás que pagar por las asignaturas que te matricules. Que no tienen que ser las mismas de las que te has matriculado este año. Eso sí, de las que ya has estado matriculado tendrás que pagar un precio más alto por segunda o tercera matrícula, pero solo cuando decidas hacerlo.
      Es decir, el año que viene podrías, por ejemplo, matricularte de 1 sola (o de las que desees).

      Espero haberte ayudado. Gracias por el comentario.

      Un saludo,

      Iván Pico

  • Hola Iván, lo primero darte la mas sincera Enhorabuena !!, solamente hace falta leer unas cuantas lineas de tu retorica y se puede deslumbrar un gran profesional, y no me cabe la menor duda de que ayudaras a muchísima gente, en estos tiempos que corren.

    Yo soy Graduado en FP III, Sistemas regulados de control automático, y ro-botica; después de estudiar 7 años de carrera, aprobar el carnet de instalador eléctrico y formación continuada, la vida me ha dado un rebes con un problema en mis huesos y músculos, puede ser a un medicamento que tome durante 23 años, omeprazol, si ese “señor” que reduce hasta un 95 % la bomba de iones de nuestro estomago, hace que ph no este en condiciones de absorber todos los nutrientes que te hacen falta, y en mi caso cause raquitismo y atrofia muscular y rotura de huesos, ya que falta calcio también, luego empiezas con falta de concentración, ya que don magnesio también se absorbe peor por falta de un buen ph en el estomago, y es esencial para la estimulación celular, por estos problemas he tenido que dejar mi trabajo ya que requiere gran esfuerzo físico, y cada vez los dolores y desgastes en los huesos eran mayores.

    Bueno Iván, una vez que me he presentado, y como me intriga el comportamiento humano me gustaría cursar un grado de psicología.Me gustaría preguntarle que me aconsejara sobre que asignaturas matricularme, yo había pensado psicobiologia, ( me encanta destripar los misterios del cuerpo humano y mas con mi problema ) , luego Introducción al Análisis de datos, y Fundamentos de investigación que creo que tiene relación con la anterior.

    Quiero empezar con estas tres, una anual y dos del primer cuatrimestre, por si fallo tener la oportunidad de recuperar en septiembre.

    Se que sera duro ya que deje de estudiar hace tiempo, pero la motivación por conocimiento y ayudar a los demas con los conocimientos que vaya adquiriendo, en especial a mi hija ya que soy divorciado y se que lo pasan mal con su corta edad.

    Esperando su orientación, y dando las gracias de antemano me despido

    Saludos José Martín.

    • Hola José Martín.
      Muchas gracias por tus palabras. Tu caso es un ejemplo de superación digno de admirar.
      En cuanto a las asignaturas, como digo siempre, depende del tiempo que dispongas, situación familiar, nivel de estudios previo, etc. Ten en cuenta que las asignaturas que has elegido son de estadística y desconozco el nivel de base que tienes. Sobre todo análisis de datos requerirá cierto tiempo para entenderla. Fundamentos de investigación es más teórica y se podría decir que es de la sencillas de la carrera. En cuanto a Psicobiología, si bien como dices es muy interesante y estás motivado con ella con lo que te gustará, pero avisarte de que es muy extensa. Cuando yo la aprobé al apodábamos “la enciclopedia” porque parece eso. Te aconsejo que compres los libros porque vienen con muchas ilustraciones y son fundamentales para entender los procesos biológicos.
      Por tanto, creo que coges más o menos algo equilbrado: una difícil, una normal y una sencilla.

      Mucho ánimo y suerte con tus estudios. Espero saber como os va a todxs con vuestras asignaturas!

      Un saludo,
      Iván Pico.

      • Hola, me quiero matricular en la Uned por psicología, estoy leyendo blogs y mirando información acerca de cuantas asignaturas coger. Soy maestra, y estoy trabajando, no se cuantas me aconsejas aproximadamente cogerme para estudiar. He leído de todo, que se hace cuesta arriba, que es más difícil de lo que parece, o el caso contrario… Quiero hacer ya la matricula y quitarme de encima esto ya, pero estoy en duda constante no quiero pasarme ni coger pocas y llevarme toda la vida estudiando, porque así creo que no terminaría nunca. Agradezco tu consejo y tu experiencia.
        Gracias por este tipo de blog.

        • ¡Hola Marta! Gracias por tu comentario.
          Como con todo, depende del número de horas disponibles y de tu compromiso y dedicación. La UNED es exigente aunque pensada para poder compatibilizar con otras responsabilidades, como el trabajo o la familia. Mi consejo es que el primer año no cojas excesivas asignaturas para que puedas adaptarte a la nueva metodología de enseñanza. Coge un mínimo de asignaturas que te permitan poder ampliar matrícula después en Febrero-Marzo en caso de que veas que las puedes sacar. Creo que el mínimo de créditos de los que tienes que estar matriculado para después poder hacer ampliación es de 32, pero esto revísalo en la normativa actual de grados en la página de la UNED.

          Por tanto, mi recomendación es que cojas unos 36 créditos, y que después si te ves capacitada para más que amplíes la matrícula en febrero. Revisa en los comentarios anteriores las recomendaciones de asignaturas más y menos difíciles de primero de psicología que ya he comentado. Espero haberte ayudado y saber cuál ha sido tu decisión final.

          Un saludo.

          Iván Pico

      • Muchas gracias Ivan, por tu tiempo que me has dedicado, sí las mates serán un hueso a recordar, ya que últimamente lo que mas he usado es la trigonometria ya que se usa en las redes trifásicas de alterna bastante, me tocara ir a repasar en academia o enchufarme en youtube al matemático David de la calle.

        Espero aprender mucho, ocupar tiempo y asi no pensar en mi problema médico.

        Saludos y muchas gracias.

        Un abrazo Ivan

  • Hola Iván, estoy interesada en matricularme este año en la UNED, pero de momento no quiero empezar con los 60 ETCS me gustaría racionalizarla, por eso me gustaría pedirte consejo para saber qué asignaturas cogerme de primeras, mi idea es coger unas 4 o 5, ya que debo compaginarlo con el trabajo. Muchas gracias!!!

    • Hola Cristina.

      Muchas gracias por tu comentario y ánimo con la nueva aventura en la UNED. Si revisas otros comentarios de este artículo podrás ver sugerencias de asignaturas. En primero hay 2 asignaturas de estadística: fundamentos de investigación y análisis de datos que aconsejo cogerlas juntas, aunque son las más “feas”. Fundamentos de psicobiología es muy extensa (aunque bonita) y tiene exámenes complejos, así como Aprendizaje. Atención es una asignatura más enrevesada. Emoción y Motivación también aconsejo cogerlas juntas. Historia pues eso, es historia jaja y Social me parece una asignatura muy interesante.
      A partir de aquí en función de tus necesidades y tiempo. Todas las asignaturas tienen su parte de interés, para introducirte en la psicología eligería entre emoción, motivación psicobiología, aprendizaje o social para empezar. El resto son importantes pero quizás estas asignaturas logren engancharte más que el resto a la carrera.

      Como digo es una decisión personal en función de necesidad, tiempo, compromiso y constancia.

      Mucha suerte en tu decisión.

      Un saludo,

      Iván Pico.

  • Hola Iván.
    Increíble el trabajo que haces atendiendo a todo el mundo, desde luego se nota que lo tuyo es vocacional.
    He intentado leer los comentarios por si salía de dudas antes de preguntarte algo que ya hayas respondido y no tener que hacerte repetirlo una vez más, pero creo que no encuentro mi caso en ningún sitio.
    Desde muy pequeña sentía curiosidad por la psicología, llevo años leyendo acerca de todo ese mundo, y cada vez me ha ido gustando más. Pero por miedo e inseguridades, y gustos amplios, decidí tirar por otra rama, la del arte. Primero cursé bachillerato de artes plásticas, pero no lo acabé (malos caminos, malas amistades). Después decidí hacer un grado privado de Diseño y Gestión de Moda, pero no era lo que pensaba, y aunque aprendí mucho, decidí abandonar. Ahora me encuentro viviendo en otra ciudad y sin ningún titulo, y aunque las facturas no se pagan solas, en mi cabeza siempre ronda esa espinita clavada de estudiar la carrera de psicología.
    Mis dudas son varias:
    Al no haber estudiado nunca nada relacionado con las ciencias, no se que grado de exigencia requiere (supongo que como mínimo el equivalente a bachillerato de ciencias u otros que tengan asignaturas similares), ¿cuál sería el procedimiento a seguir?. Tengo 23 años, e informándome acerca del acceso para mayores de 25, tengo que esperar al curso 2019-2020 para matricularme (cumplo los 25 en Enero de 2019). En ese caso tendría dos años para prepararme la prueba de acceso, ¿serían suficientes para obtener los conocimientos mínimos para cursar una carrera de la rama de ciencias?, ¿o me recomiendas que haga directamente bachiller?
    Estoy un poco perdida, sobretodo porque siento que voy un poco tarde para estudiar una carrera, pensando en todo el tiempo que me llevará sacarla adelante, y si algún día ejerceré la profesión. Aunque después de leeros a todos, veo que querer aprender no entiende de edad, y eso me anima.
    Por otra parte, en la comunidad donde vivo hay universidad de Psicología, aunque vivo a las afueras, de ahí que me plantease estudiar en la UNED. Igualmente podría barajar estudiarla en mi ciudad natal, donde también hay universidad, y después de leer tus opiniones sobre los beneficios y facilidades de hacerlo de manera presencial me has hecho dudar.

    ¡Espero haberme explicado bien y no haberte liado mucho!
    Gracias de antemano por la ayuda.
    Un saludo.
    Andrea.

    • Hola Andrea. Muchas gracias por las palabras.

      Como dices, lo primero para acceder a la universidad es o bien tener hechas las pruebas de acceso a la universidad (antigua selectividad) terminando previamente el Bachiller o bien como dices esperar para realizar la prueba de acceso para mayores de 25 años. Ambos casos son igual de válidos para tener los conocimientos mínimos. Piensa en que en psicología estudiarás desde biología hasta estadística, pasando por asignaturas más de corte social. Es importante tener cierta base en ciencias pero no fundamental para lograr superar las asignaturas. Te costará más estudiarlas pero no sería tampoco imposible. Eso ya depende de las asignaturas que te queden de Bachiller para terminarlo. Si no son muchas, quizás esta vía sea más rápida.

      En cuanto a la edad. Eres joven. Muy joven. Estás a tiempo de plantearte cualquier reto que te propongas. En la UNED la media de edad de la gente que estudia es superior a tu edad, con lo cual no te sientas cohibida en ese aspecto y si lo quieres, con esfuerzo, lo podrás lograr. Eso sí, la UNED es exigente y precisa de mucho compromiso para su superación.

      En cuanto al tema de estudiar a distancia o en la presencial. Siempre digo lo mismo, la experiencia que genera el compartir vivencias directamente con otros alumnos y vivir la vida universitaria solo se consigue si estudias de manera presencial. La UNED está pensada para gente que bien por trabajos, familia, economía o distancia no puede hacerlo presencial. Ahí ya depende de tus necesidades y disponibilidad.

      Espero haberte ayudado, cualquier cosa me tienes en esta web 🙂

      Un saludo y ánimo con el nuevo reto.

      Iván Pico

  • Buenas Iván. Enhorabuena el blog.

    Este año acabo mi carrera presencial (Ed. Infantil) y me gustaría seguir formándome en el ámbito de la psicología pero dudo mucho a la hora de cursar una carrera a distancia… He leído cosas buenas y malas de la UNED, así como de las otras universidades a distancia. Ahora estoy en duda entre la UNED o UOC: cuál sería mejor, cuál sería la más amena, etc… ¿Conoces a alguien con experiencia en la UOC?

    Otra cosa, sí acabase matriculándome en la UNED tendría el 100% de mi tiempo para estudiar puesto que no trabajo. ¿Podría cursar los 60 créditos de primero? ¿O es demasiado?

    Gracias de antemano.

    • Hola Sandra.
      Gracias por tus palabras.
      En cuanto a las dudas entre UNED y UOC sé de varios casos de gente que se pasó de la primera a la segunda porque no daban sacado determinadas asignaturas pero no conozco el grado de diferencia real aunque intuyo que la UNED quizás,y solo quizás, sea algo más complicada. Lo cuál no tiene que ser ni bueno ni malo ya que lo importante al final son los conocimientos que adquieres durante el estudio, que de eso se trata, de aprender y formarse.
      En cuanto a 60 ECTS a tiempo completo claro que es viable, es la estimación de la propia universidad con lo cual es posible. Sin embargo, decirte que, lo más probable es que te encuentres con un nivel de exigencia y dificultad mucho mayor al de tu actual carrera presencial por lo que ten en cuenta que necesitarás un esfuerzo mayor.

      Espero haberte ayudado y compartas tu decisión final 🙂

      Suerte y ánimo con el último año de carrera.

      Un saludo,

      Iván Pico
      Psicólogo.

  • hola Iván! Mi mas enhorabuena por tu hazaña!… yoesto empezando a sumergirme en esto de la UNED y la verdad q no sé ni por donde empezar… este año terminé un FP superior de laboratorio y me gustaría hacer la carrera de Psicología en la UNED. En bachillerato la elegí como optativa y la verdad q me encantó (además q el profesor q tuve fue una maravilla). Bueno al grano q me enrrollo mucho xD… mi mejor opción es la UNED, ya q hace 1 año q soy madre y trabajo a jornada completa… en mi FP mi nota media es de un 7.5, pero no veo ninguna nota de corte ni nada…según me dijeron q con mi nota de FP puedo entrar a realizar una carrera q no supere esa nota, pero de la UNED solo conozco gente q ha hecho la prueba de acceso para mayores de 25…quiero comenzar el año q viene pero esto bastante perdida y si me pudieras guiar un poco te lo agradecería mucho!

    • Hola Giovanna.
      ¡Enhorabuena por tus título de FP y tu reciente maternidad! Enfrentarse a estudios universitarios siendo madre y trabajando ya es todo un reto de por sí. Te deseo lo mejor en esta etapa. Lo que sí te recomiendo es que no cojas demasiadas asignaturas ya que la universidad, y más por la UNED, no es el ciclo superior (con todo el respeto por los ciclos, necesarios). En principio no deberías tener problema para poderte matricular en las condiciones que me dices, aunque consúltalo con la secretaría de la UNED para estar más segura. Puedes leer en los comentarios del post algunas sugerencias sobre asignaturas de primero para que valores en cuales matricularte. Mi consejo es ir con calma, el objetivo es terminar, el tiempo dirá cuando y la UNED te quitará mucho tiempo si te matriculas de demasiadas asignaturas.

      Un saludo!
      Iván Pico

¿Quieres consultar algo?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo. Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

¡Suscríbete!