Inteligencia Emocional Salud Social

La métafora del Iceberg personal, el modelo de Virginia Satir

El modelo gráfico de un iceberg para representar las capas ocultas es muy usado en diferentes ámbitos para explicar que no todo lo que se muestra al exterior es todo lo que se tiene o se es realmente. También es usado para explicar el éxito, ya que cuando alguien emprende un proyecto el único resultado de su esfuerzo y dedicación es lo que ven los demás en la parte visible de todo el conjunto.

En este caso mostraremos el modelo que propuso la gran Virginia Satir (1916-1988), influyente trabajadora social y psicoterapeuta estadounidense, especialmente conocida pues sus enfoques en terapia familiar.

Satir propuso su modelo de gran alcance, la metáfora del iceberg personal. El iceberg representa una visión mucho más profunda del ser humano que los meros sentimientos, pensamientos o conductas. Dividió el iceberg en varios niveles para poder trabajarlos de forma individual. El iceberg sirve para conseguir mover a una persona con conducta problemática, con dificultades de comunicación, baja autoestima o visiones del mundo negativas hacia una transformación a nivel de su yo personal y auténtico.

Dejamos aquí una representación gráfica del modelo personal del iceberg mencionado traducida al español, con su diferentes niveles.

Pulsa la imagen para ampliarla. Metáfora del Iceberg Personal.
Pulsa la imagen para ampliarla.

Como vemos, para Satir, existen 5 niveles en el lado oscuro u oculto del iceberg y un último nivel más profundo en el que se encuentra el yo mismo real de cada persona, lo que de verdad es y representa su esencia. Entre este nivel y la línea de contacto con el exterior (cómo afrontamos todo lo anterior) se encuentran los otros 5 niveles, que por orden descendente hasta ese “Yo” son: emociones, sentimientos sobre esas emociones, nuestras percepciones, las expectativas y nuestros deseos. Esto somos nosotros, sin embargo lo que se ve a la luz, por encima de la superficie es nuestra conducta y comportamientos.

Niveles de la metáfora del Iceberg personal, de Virginia Satir

↕ Conducta: comportamientos y acciones, nuestra historia.

↕ Afrontamiento: la línea de contacto con la realidad, como afrontamos todo lo que llevamos dentro.

↕ Emociones: alegría, ira, miedo, tristeza, furia, placer, sorpresa, dolor, etc…

↕ Sentimientos sobre esas emociones: las decisiones que tomamos sobre lo que sentimos.

↕ Percepciones: creencias, realidad subjetiva, pensamientos, ideas y valores.

↕ Expectativas: las nuestras propias, las de los otros y para los otros.

↕ Deseos: los universales, como el amor, aceptación, pertenencia, creatividad, conexión, libertad…

↕ Yo mismo: nuestro verdadero espíritu, alma, esencia, vitalidad, nuestro núcleo de ser, nuestro corazón verdadero.

La conclusión a todo esto es que todo el mundo tiene una parte oculta que no muestra o no sabe mostrar.

¿Cómo es la parte oculta de tu iceberg personal?

_

Referencias

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿Quieres consultar algo?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo. Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

¡Suscríbete!