Música Ocio

►♫ ¡20 canciones con títulos psicológicos!

►♫ La música, las canciones son un medio de canalizar sensaciones, emociones y sentimientos que quizás de otra manera no se lograrían expresar. Muchos son los cantantes y grupos de música que han escrito letras sobre temas psicológicos o sociopsicológicos, y algunos de ellos las han incluido claramente en el propio nombre de las canciones.

Abrimos una nueva sección en PsicoPico, en la que iremos subiendo canciones relacionadas con la psicología. La iniciamos con estas 20 canciones con nombres psicológicos, en esta ocasión las hemos elegido todas ellas en inglés. Existen más pero tenemos que empezar por algunas, iremos ampliando la sección poco a poco.

Si sabéis de alguna otra canción podéis dejarla en los comentarios y opinar sobre este primer listado.

Otros recopilatorios:

>> 15+5 canciones muy psicológicas.

>> 25 canciones sobre la felicidad.

Espero que os gusten.

 

20 canciones con nombres psicológicos

1. Psycho, Muse.

Los siempre geniales Muse. Esta canción pertenece a su último disco Drones de 2015. En Psycho se habla de como se convierte a un psicópata desde la presión y la coacción. Critican esta nueva sociedad en la que nos controlan como si fueramos drones dirigidos por una autoridad externa que hace de nosotros lo que quieren. Sería una buena canción para ponerse de fondo mientras lees el artículo sobre el experimento de Milgram sobre obedecer a la autoridad hasta límites insospechados.

2. Where is my mind?, Pixies.

Un clásico. La banda sonora de la película El Club de la Lucha, en la que el título de ¿Dónde está mi mente? hace referencia directa a la doble personalidad del protagonista.

3. Anna Freud, The National.

The National es un grupazo de los pies a la cabeza, la grave voz de su cantante Matt Berninger te envuelve en sus canciones. Directamente han elegido para esta canción el nombre de la famosa psicoanalista Anna Freud, hija de uno de los personajes más influyentes del siglo XX, Sigmund Freud. Eso que a Sigmund no le gustaba demasiado la música.

4. Phobia, The Kinks

El último disco de esta emblemática banda londinense de rock tuvo por título Phobia (1993) antes de disolverse como banda. Dentro del disco esta canción titulada con el mismo nombre, 

5. Self Esteem, The Offspring.

Seguro que esta canción os suena a todos. Por si alguien no lo sabe, Self Esteem significa “Autoestima”.

6. Chicago (Multiple Personality Disorder version), de Sufjan Stevens.

Este fabuloso cantautor de Detroit hice varias versiones de una de sus mejores y más conocidas canciones, Chicago. En una de ellas su nombre no puede hacer más referencia a un trastorno psicológico, en este caso la personalidad múltiple. Es un temazo.

>> Artículo relacionado: 25 canciones sobre la felicidad.

7. Brain Damage, Pink Floyd.

Hay pocas bandas que hayan logrado ser un icono cultural, Pink Floyd es una de esas bandas que se ganan el título de banda de culto gracias a su rock psicodélico. El título de la canción y su letra hablan sobre un daño cerebral que creó un personaje lunático dentro de su cabeza.

8. Human Behaviour, Björk.

La excéntrica Björk puede ser tanto amada como odiada pero su música experimental es una referencia llegada desde Islandia para el mundo. En esta canción titulada Conducta Humana en español, haría sentirse orgulloso al propio Rufus Skinner. Ahora os dejo un reto que seguro intentáis hacer… a ver si sois capaces de pronunciar el apellido de Björk a la primera: Björk Guðmundsdóttir.

9. Alter Ego, Tame Impala.

Banda australiana de rock psicodélico que está pisando muy fuerte en los últimos años. Alter Ego es una referencia a esa proyección hacia otra persona. Como Clark Kent para Superman.

10. Pavlov’s Bell, Aimee Mann

Claramente hace referencia al condicionamiento clásico. ¿Le gustaría a Pavlov?

11. Under Pressure, Queen y David Bowie. 

Dos mitos de la música, Mercury y el recién fallecido Bowie eran unos monstruos musicales. Cantan juntos en esta conocida canción. Under Pressure hace referencia a la presión social en la que vivimos, al estrés constante que se ve en las calles y sus gentes, no obstante la canción originalmente la iban a llamar: People on Streets. El estrés es el tema principal de la canción e incluso hacen referencia a lo que genera en su mente cuando dicen: “kick my brains round the floor”. 

Clasicazo con uno de los mejores inicios de canción de la historia, esos primeros acordes te enganchan nada más empezar.

12. Psycho Therapy, The Ramones.

La banda de Queens (Estados Unidos) no solo vendía camisetas con su logo hasta la saciedad y que nunca pasan de moda. ¡También le dedicaron un canción a la psicoterapia!

13. Sex with your parents (motherfucker part II), de Lou Reed.

El genial Lou Reed compuso una canción en referencia a las teorías de Freud, si no fue ese el motivo, ¿a qué vino esto de sexo con tus padres, Lou?

14. Schizophrenia, de Sonic Youth 

Pues eso, la banda de rock alternativo de Nueva York dedicó una canción a este trastorno mental: la esquizofrenia.

15. Disorder, Joy Division

La banda liderada por el fallecido y mitificado Ian Curtis tituló Disorder (Trastorno) a uno de sus mejores temas.

16. Don’t Look Back in Anger, de Oasis. 

¿Volverán los hermanos Gallagher a juntarse algún día? Espero que sí, porque no tuve la fortuna de poder verlos en directo. En esta canción el control de la ira como tema principal.

17. Addicted, de Amy Winehouse. 

Si Amy tuviera atención psicológica a tiempo quizás podría seguir dando conciertos. Sus diversas adicciones la llevaron a la muerte, previamente les había dedicado una canción reconociendo su adicción.

18. Psychosocial, de Slipknot

A mi personalmente no me gusta demasiado este tipo de música, pero el título no puede tener más connotación psicosocial.

19. Stockholm Syndrome, Muse

No quería repetir grupos, pero Muse tiene varias canciones con nombres referentes a psicología. Titular a una de sus canciones con el nombre de un síndrome dice ya mucho. Para el que no lo sepa el síndrome de Estocolmo es una relación psicológica en la que una víctima de un secuestro crea un vínculo afectivo hacia quien la ha secuestrado.

A Muse habría que dedicarle un post entero.

20. Paranoid Android, Radiohead. 

Me encanta Radiohead. Te hacen pensar. En Paranoid Android hablan sobre las voces dentro de la cabeza que no dejan descansar y el sentimiento paranoico que producen. El final de la canción es apoteósico. ¡Grandes!

Seguiremos ampliando la sección con nuevas canciones.

¿Sugerencias?

 

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

1 comentario

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿NECESITAS AYUDA?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo.
Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

Iván Pico | Psicólogo Col. Nº G-5480

¡Suscríbete!