Cine Educación Inteligencia Emocional Neuromarketing Ocio

¿Por qué gusta tanto la Patrulla Canina? Un análisis psicológico (I)

Hace unas semanas me quedé cuidando de mis sobrinos y me sorprendió lo enganchados que estaban a la serie de moda: La Patrulla Canina (Paw Patrol en inglés o Patrulla de Cachorros en el mercado latino). ¡El caso es que fue ponerla y hasta me enganchó a mí! Mi vena psicocuriosa puso mi cerebro en funcionamiento y presté atención a todos los detalles que iban pasando capítulo a capítulo con mi sobrina como profesora en funciones a la que le preguntaba constantemente por los personajes y tramas, aunque se  me cabreaba un poco porque no me daba aprendido los nombres de los protagonistas. Me volví a casa pensando en escribir sobre el impacto social y psicológico que tiene esta serie ya que me pareció una máquina de marketing perfecta. ¿Por qué gusta tanto la Patrulla Canina y sus cachorros? El día ha llegado.

¿Qué es La Patrulla Canina?

Brevemente, se trata de una serie de dibujos animados en la que sus protagonistas son unos simpáticos cachorros de perro (Chase, Skye, Zuma, Rocky, Marshall, Rubble y Everest)  que resuelven los problemas de los vecinos de su ciudad, Bahía Aventura, dirigidos por un chico, Ryder. Es una serie original de Nickelodeon que lo ha petado en Estados Unidos y se está comiendo a Peppa Pig en España y latinoamérica, podéis ver más detalles en su web oficial. Si todavía no habías oído hablar de la Patrulla Canina existen dos posibles opciones: o bien no tienes ninguna relación con cualquier niño ya sea familiar o no; o bien vives en otra dimensión cuántica.

Estamos en Semana Santa y los niños están en casa más tiempo, algunos padres podrán aprovechar para ver algún capítulo con sus hijos y ver si son ciertas los detalles que menciono en el post. El artículo se me ha quedado en un poco largo por lo que lo he dividido en tres partes a las que podéis acceder mediante estos enlaces:

  1. Neuromarketing en La Patrulla Canina.
  2. Valores psicológicos y educacionales de la Patrulla Canina.
  3. Psicología de los colores y personalidad de los perros de la Patrulla Canina.

Neuromarketing en La Patrulla Canina.

Como ya dije, Nickeloedon lo han hecho casi perfecto para llegar a sus clientes potenciales. Sí, tratan de vender los máximos juguetes posibles y para eso tienen que llegar a la máxima audiencia posible. Analizo algunas claves para ello.

1.La canción

Pegadiza no, lo siguiente: superpegadiza.

Dejo aquí la canción cantada por mi preciosa sobrina  de 5 años 😍 (obligatorio aplaudir al final):

👏

Con tan solo escuchar los inicios de la canción ya reconoces la serie, como sucedía en mi generación con Dragon Ball. Es fácil de entender para los niños de cualquier edad y sobre todo para las madres/padres que anda a mil cosas por casa mientras los niños ven la serie pero que sin embargo sí tararean la canción. Conseguir que los padres se sepan la canción consigue que empaticen con los niños  a la hora de poner un capítulo. Actúa de refuerzo en un doble sentido: activa las zonas de placer del cerebro y…¡Si a mamá le gusta es que es bueno!  Zas… ya estás poniendo un capítulo.

Además, los cachorros tienen un juego de baile con una canción bastante pegadiza, el juego se llama Guau Guau Boogie y actúa de la misma forma que la anterior.

2. Los colores.

Cada perro es de un color diferente. ¿Qué conseguimos con esto a nivel de marketing? Poder sacar productos para cada uno de los personajes únicos y personalizados. Todos los niños querrán todos los juguetes de todos los personajes, y son unos cuantos.

Además, el color fideliza. Todos los niños tienen un perro favorito y querrán todas sus cosas y lo defenderán en las aventuras de cada capítulo. El de mi sobrina es Skye, la única chica y de lo que hablaremos más adelante.

3. La historia (storytelling).

Son siempre retos con un final feliz, ya que creo que no existen personajes malos con lo que es fácil engancharse a algo que siempre lleva al éxito garantizado. Además, tiene un hilo siempre igual en todos los capítulos, sencillo y al grano:

1. Hay un problema.

2. Llamo a la patrulla.

3. Pasa alguna cosa simpática o graciosa mientras van al “cuartel general”.

4. Ryder expone el problema de manera gráfica para facilitar la comprensión de todos los públicos.

5. Se soluciona el problema.

6. Todos felices.

7. Siguiente capítulo por favor, ¡y lo quiero ya!

4. Perros/animales.

Son perros o animales. Hablan. Funciona. Siempre. ¿O a ti no te gustaba la Aldea del Arce o los Trotamúsicos? La mayoría de los niños y niñas que ven los dibujos están en una etapa evolutiva preoperacional con predominio del pensamiento simbólico (2-4 años) dando paso al pensamiento intuitivo (4-7 años), utilizará su imaginación para estructurar su futuro pensamiento lógico. Con lo cual no debería preocuparnos demasiado porque vean a unos perros hablar.

A partir de estos pilares básic0s se mueve la industria de la juguetería para conseguir que los niños “teman” perder su juguete y los padres “teman” no regalarlo en navidades (principio de escasez) y se ocuparán de ponerlos en las mejores tiendas y en las mejores estanterías cercanas y a la altura de los niños.

5. Frases de la Patrulla Canina

Como en todas las marcas comerciales el tener una frase o eslogan que llegue al público es parte fundamental para evocar el recuerdo de dicha marca, en este caso de la serie. Si ya la canción es una marca muy características, los creadores de la Patrulla Canina han dotado a cada personaje de sus propias frases que lo identifican rápidamente y las repiten en todos los capítulos. Han usado frases que sirven de estímulo discriminativo y reforzador de la conducta. Además, son frases con un buen sentido ético. Las repasamos.


Ryder
, siempre dice estas frases:

  • ¡No hay nada imposible para la Patrulla Canina!
  • ¡Patrulla Canina al centro de mando!
  • ¡Patrulla Canina, todos a una!

Chase:

  • ¡Listos para entrar en acción señor!
  • ¡Chase siempre alerta, señor!

Skye:

  • ¡Me encanta volar!
  • ¡A volar se ha dicho!

Rubble:

  • ¡Rubble, a toda máquina!

Marshall:

  • ¡A toda mecha!
  • Estoy bien…

Rocky:

  • ¡Antes de tirarlo, reciclarlo!
  • Luz verde y, ¡adelante!

Zuma:

  • ¡Al agua patos!

Everest:

  • ¡Ni el hielo ni la nieve a mi me detienen!

El nuevo perro de la Patrulla Canina se llama Tracker. ¿Cuáles serán sus frases?

Estas frases se utiliza después para ponerlas en multitud de juguetes, peluches y todo lo que se pueda hacer de la Patrulla Canina. Y a comprar.

 

Valores psicológicos y educativos de la Patrulla Canina

Psicología de los colores y las razas de la Patrulla Canina

 

 

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

21 comentarios

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

  • Bonitos dibujos donde los niños aprenden el valor de la amistad y y el trabajo en equipo etc muy bonito el capítulo el de la patrulla salva a un amigo Marshall se va por que se cree que no le quieren y allí fueron sus amigos a salvarle Marshall aprendió que son unos grandes amigos y que siempre estarán para ayudarle para reír con el defenderlo etc.

  • La putada de todo esto es que posteriormente al visionado y deseo de las masas de adquirir los putos peluches, es que serán peluches cosidos por niños y para los niños, y esa es la mierda que me “importa” o lo que más importancia debería tener de todo esto, claro que me gustaría lo políticamente correcto y adornado, pero ¿de que mierda nos sirve saber tanto de psicología y a empatizar con las emociones agenas si posteriormente nuestros actos van a ser poco menos que psicópatas, cuando no hipócritas, consumiendo productos producidos por medio de seres torturados sean animales o animales humanos? …coltan , explotación infantil, chocolate, explotación infantil, ropitas , explotación infantil….es una perdida de tiempo y energia el buscarle mayor trascendencia a ese programa y el neuro marketing que es en esencia, eso no es nuevo ni desconocido, las mentes ya saben todo eso, pero se vive en la inconsciencia y se evita a toda costa la conciencia, en términos orientales de la palabra, y desde ahí los actos tienen como resultado que las corporaciones y pedazo de empresas que producen en el tercer” mundo ppr medio de menores esclavos y demás empresarios manipulen desde bien pequeños las mentes de los pequeños haciéndolos futuros compradores y productores del ciclo del plástico absurdo
    solución =no comprar esa mierda, no engordar explotadores, apagar la tele, porque todo eso, solo lleva a que vivamos en una sociedad de locos donde hacen mas falta ya psiquiatras y sacerdotes que panaderos y agricultores, cada uno que se mire pa dentro un ratico en silencio y sabra claramente que es lo correcto, y la tele no trae silencio, esque es de cajon, pero la psicologia vista desde la conciencia es mas bien sencilla y cuadriculada de seguir,
    fin

    • Gracias por el aporte Jesús. Está claro que la empresa creadora de esta serie tiene como finalidad la generación de beneficio así como las que la explotan. La ética empresarial que utilizan la desconozco pero como defensor de una responsabilidad social sana y cumplidora de los derechos humanos y éticos, en principio esperemos que los cumplan a rajatabla. Ten en cuenta que las grandes empresas también pueden generar muchos empleos, el ciclo de la economía. Aunque el reparto económico debería ser más proporcional, y para eso una de las cosas es educar a nuestros niños en inteligencia emocional para que sepan diferenciar el bien y el mal y no se guían por premisas marcadas de antemano por la sociedad. Ese es el objetivo del post, intentar acercar un poco el trasfondo para aprender. A partir de ahí, cada cual elige su camino. Un saludo y gracias por visitar la web.

  • Muy interesante y completísimo tu análisis, enhorabuena. Mi hijo de 4 años está enganchado a la patrulla, con sus pro y sus contra. Igualmente creo que son de los mejores dibujos que nos ofrece la televisión. Son sanos, no corre sangre ni tiene personajes con problemas psiquiátricos o paisajes inentendibles…en fin, para su edad están muy bien. Yo le agregaría mas personajes femeninos. Tengo una tienda donde vendo gorras de la patrulla y fíjate que solo he vendido las de nenes…de las de nenas ni una sola.

    Gracias!

    Gabriela

    • Hola Gabriela! Gracias a ti por el comentario. Como dices es una buena herramienta para mejorar la inteligencia emocional. Pero ojo, no debe usarse como una mera distracción para los peques. Los adultos deben seguir siendo la referencia de los niños, con lo cual debe ser un acompañamiento al aprendizaje no un sustituto ni mucho menos. Mi recomendación es ver la serie juntos, adultos y niños con las puntualizaciones de los adultos sobre la serie.

    • Lo siento pero no estoy en tu opinión si ves la patrulla canina son unos perros que se comportaban bien por ejemplo Marshall es torpe y no veo que estos cachorros le insulten o le hablen mal y el que más quiere a márshall es chase que se ha visto en los capítulos así que dejen de dar opiniones si no han visto estos dibujos animados

    • Si estos dibujos son muy bonitos yo he visto que chase es el que más se preocupa por márshall he visto en un capítulo que márshall corrió al centro de mando por que tenían una emergencia márshall se topa con un comedero y se le queda en la cabeza y lo demás cachorros se ríen y chase se mostró muy serio y le dijo márshall quizás no te has dado cuenta pero tienes un comedero en la cabeza mientras chase le sonríe cuando márshall parece haberle entendido o mejor dicho cuando ve que márshall ya no acia más el ridículo con el comedero en la cabeza por eso me gusta chase por que esta muy atento a lo que le pasa a márshall Y el se pone muy triste cuando a márshall no le sale las cosas muy bien

  • Amo la patrulla de cachorros, la veo con mis niños y realmente engancha su trama, ojalá hubiesen existido dibujos así cuando era pequeña, a muchos adultos les hace falta aprender las lecciones de trabajo en equipo y compañerismo que trata de transmitir la serie, además de que los problemas se pueden solucionar. Aunque parezcan enormes.

    • ¡Hola Carolina! Muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón. Es muy difícil dar con el clavo a la hora de realizar una serie infantil que fomente valores y a la vez sea divertida. Como todo tiene sus cosas a mejorar, pero la Patrulla Canina se ha convertido en un fenómeno mediático, en una máquina de marketing que encima es capaz de transmitir a los niños (y adultos).

    • Hola Marta! Gracias por tu comentario.
      Sí, en el artículo mencionamos que está un poco desproporcionado en tres aspectos:
      1. Hay más perros macho que hembra (lo cual han intentando equilibrar con la presencia de Everest)
      2. Los líderes del grupo son dos chicos (Rayder y Chase). Aunque esto podría tener ciertas apreciaciones.
      3. Los personajes femeninos de líder, como la Alcaldesa, no es que sean el prototipo de líder precisamente.

      Gracias por tu comentario.

¿NECESITAS AYUDA?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo.
Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

Iván Pico | Psicólogo Col. Nº G-5480

¡Suscríbete!