Cine Educación Inteligencia Emocional Neuromarketing Ocio

¿Por qué gusta tanto la Patrulla Canina? Un análisis psicológico (I)

Hace unas semanas me quedé cuidando de mis sobrinos y me sorprendió lo enganchados que estaban a la serie de moda: La Patrulla Canina (Paw Patrol en inglés o Patrulla de Cachorros en el mercado latino). ¡El caso es que fue ponerla y hasta me enganchó a mí! Mi vena psicocuriosa puso mi cerebro en funcionamiento y presté atención a todos los detalles que iban pasando capítulo a capítulo con mi sobrina como profesora en funciones a la que le preguntaba constantemente por los personajes y tramas, aunque se  me cabreaba un poco porque no me daba aprendido los nombres de los protagonistas. Me volví a casa pensando en escribir sobre el impacto social y psicológico que tiene esta serie ya que me pareció una máquina de marketing perfecta. ¿Por qué gusta tanto la Patrulla Canina y sus cachorros? El día ha llegado.

¿Qué es La Patrulla Canina?

Brevemente, se trata de una serie de dibujos animados en la que sus protagonistas son unos simpáticos cachorros de perro (Chase, Skye, Zuma, Rocky, Marshall, Rubble y Everest)  que resuelven los problemas de los vecinos de su ciudad, Bahía Aventura, dirigidos por un chico, Ryder. Es una serie original de Nickelodeon que lo ha petado en Estados Unidos y se está comiendo a Peppa Pig en España y latinoamérica, podéis ver más detalles en su web oficial. Si todavía no habías oído hablar de la Patrulla Canina existen dos posibles opciones: o bien no tienes ninguna relación con cualquier niño ya sea familiar o no; o bien vives en otra dimensión cuántica.

Estamos en Semana Santa y los niños están en casa más tiempo, algunos padres podrán aprovechar para ver algún capítulo con sus hijos y ver si son ciertas los detalles que menciono en el post. El artículo se me ha quedado en un poco largo por lo que lo he dividido en tres partes a las que podéis acceder mediante estos enlaces:

1. Neuromarketing en La Patrulla Canina.
  2. Valores psicológicos y educacionales de la Patrulla Canina.
  3. Psicología de los colores y personalidad de los perros de la Patrulla Canina.

Neuromarketing en La Patrulla Canina.

Como ya dije, Nickeloedon lo han hecho casi perfecto para llegar a sus clientes potenciales. Sí, tratan de vender los máximos juguetes posibles y para eso tienen que llegar a la máxima audiencia posible. Analizo algunas claves para ello.

1.La canción

Pegadiza no, lo siguiente: superpegadiza.

Dejo aquí la canción cantada por mi preciosa sobrina  de 5 años 😍 (obligatorio aplaudir al final):

👏

Con tan solo escuchar los inicios de la canción ya reconoces la serie, como sucedía en mi generación con Dragon Ball. Es fácil de entender para los niños de cualquier edad y sobre todo para las madres/padres que anda a mil cosas por casa mientras los niños ven la serie pero que sin embargo sí tararean la canción. Conseguir que los padres se sepan la canción consigue que empaticen con los niños  a la hora de poner un capítulo. Actúa de refuerzo en un doble sentido: activa las zonas de placer del cerebro y…¡Si a mamá le gusta es que es bueno!  Zas… ya estás poniendo un capítulo.

Además, los cachorros tienen un juego de baile con una canción bastante pegadiza, el juego se llama Guau Guau Boogie y actúa de la misma forma que la anterior.

2. Los colores.

Cada perro es de un color diferente. ¿Qué conseguimos con esto a nivel de marketing? Poder sacar productos para cada uno de los personajes únicos y personalizados. Todos los niños querrán todos los juguetes de todos los personajes, y son unos cuantos.

Además, el color fideliza. Todos los niños tienen un perro favorito y querrán todas sus cosas y lo defenderán en las aventuras de cada capítulo. El de mi sobrina es Skye, la única chica y de lo que hablaremos más adelante.

3. La historia (storytelling).

Son siempre retos con un final feliz, ya que creo que no existen personajes malos con lo que es fácil engancharse a algo que siempre lleva al éxito garantizado. Además, tiene un hilo siempre igual en todos los capítulos, sencillo y al grano:

1. Hay un problema.

2. Llamo a la patrulla.

3. Pasa alguna cosa simpática o graciosa mientras van al “cuartel general”.

4. Ryder expone el problema de manera gráfica para facilitar la comprensión de todos los públicos.

5. Se soluciona el problema.

6. Todos felices.

7. Siguiente capítulo por favor, ¡y lo quiero ya!

4. Perros/animales.

Son perros o animales. Hablan. Funciona. Siempre. ¿O a ti no te gustaba la Aldea del Arce o los Trotamúsicos? La mayoría de los niños y niñas que ven los dibujos están en una etapa evolutiva preoperacional con predominio del pensamiento simbólico (2-4 años) dando paso al pensamiento intuitivo (4-7 años), utilizará su imaginación para estructurar su futuro pensamiento lógico. Con lo cual no debería preocuparnos demasiado porque vean a unos perros hablar.

A partir de estos pilares básic0s se mueve la industria de la juguetería para conseguir que los niños “teman” perder su juguete y los padres “teman” no regalarlo en navidades (principio de escasez) y se ocuparán de ponerlos en las mejores tiendas y en las mejores estanterías cercanas y a la altura de los niños.

5. Frases de la Patrulla Canina

Como en todas las marcas comerciales el tener una frase o eslogan que llegue al público es parte fundamental para evocar el recuerdo de dicha marca, en este caso de la serie. Si ya la canción es una marca muy características, los creadores de la Patrulla Canina han dotado a cada personaje de sus propias frases que lo identifican rápidamente y las repiten en todos los capítulos. Han usado frases que sirven de estímulo discriminativo y reforzador de la conducta. Además, son frases con un buen sentido ético. Las repasamos.

Ryder
, siempre dice estas frases:

• ¡No hay nada imposible para la Patrulla Canina!
  • ¡Patrulla Canina al centro de mando!
  • ¡Patrulla Canina, todos a una!

Chase:

• ¡Listos para entrar en acción señor!
  • ¡Chase siempre alerta, señor!

Skye:

• ¡Me encanta volar!
  • ¡A volar se ha dicho!

Rubble:

• ¡Rubble, a toda máquina!

Marshall:

• ¡A toda mecha!
  • Estoy bien…

Rocky:

• ¡Antes de tirarlo, reciclarlo!
  • Luz verde y, ¡adelante!

Zuma:

• ¡Al agua patos!

Everest:

• ¡Ni el hielo ni la nieve a mi me detienen!

El nuevo perro de la Patrulla Canina se llama Tracker. ¿Cuáles serán sus frases?

Estas frases se utiliza después para ponerlas en multitud de juguetes, peluches y todo lo que se pueda hacer de la Patrulla Canina. Y a comprar.

Valores psicológicos y educativos de la Patrulla Canina

Psicología de los colores y las razas de la Patrulla Canina

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

28 Comentarios

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

• Bonitos dibujos donde los niños aprenden el valor de la amistad y y el trabajo en equipo etc muy bonito el capítulo el de la patrulla salva a un amigo Marshall se va por que se cree que no le quieren y allí fueron sus amigos a salvarle Marshall aprendió que son unos grandes amigos y que siempre estarán para ayudarle para reír con el defenderlo etc.

• La putada de todo esto es que posteriormente al visionado y deseo de las masas de adquirir los putos peluches, es que serán peluches cosidos por niños y para los niños, y esa es la mierda que me “importa” o lo que más importancia debería tener de todo esto, claro que me gustaría lo políticamente correcto y adornado, pero ¿de que mierda nos sirve saber tanto de psicología y a empatizar con las emociones agenas si posteriormente nuestros actos van a ser poco menos que psicópatas, cuando no hipócritas, consumiendo productos producidos por medio de seres torturados sean animales o animales humanos? …coltan , explotación infantil, chocolate, explotación infantil, ropitas , explotación infantil….es una perdida de tiempo y energia el buscarle mayor trascendencia a ese programa y el neuro marketing que es en esencia, eso no es nuevo ni desconocido, las mentes ya saben todo eso, pero se vive en la inconsciencia y se evita a toda costa la conciencia, en términos orientales de la palabra, y desde ahí los actos tienen como resultado que las corporaciones y pedazo de empresas que producen en el tercer” mundo ppr medio de menores esclavos y demás empresarios manipulen desde bien pequeños las mentes de los pequeños haciéndolos futuros compradores y productores del ciclo del plástico absurdo
    solución =no comprar esa mierda, no engordar explotadores, apagar la tele, porque todo eso, solo lleva a que vivamos en una sociedad de locos donde hacen mas falta ya psiquiatras y sacerdotes que panaderos y agricultores, cada uno que se mire pa dentro un ratico en silencio y sabra claramente que es lo correcto, y la tele no trae silencio, esque es de cajon, pero la psicologia vista desde la conciencia es mas bien sencilla y cuadriculada de seguir,
    fin

• Gracias por el aporte Jesús. Está claro que la empresa creadora de esta serie tiene como finalidad la generación de beneficio así como las que la explotan. La ética empresarial que utilizan la desconozco pero como defensor de una responsabilidad social sana y cumplidora de los derechos humanos y éticos, en principio esperemos que los cumplan a rajatabla. Ten en cuenta que las grandes empresas también pueden generar muchos empleos, el ciclo de la economía. Aunque el reparto económico debería ser más proporcional, y para eso una de las cosas es educar a nuestros niños en inteligencia emocional para que sepan diferenciar el bien y el mal y no se guían por premisas marcadas de antemano por la sociedad. Ese es el objetivo del post, intentar acercar un poco el trasfondo para aprender. A partir de ahí, cada cual elige su camino. Un saludo y gracias por visitar la web.

• Muy interesante y completísimo tu análisis, enhorabuena. Mi hijo de 4 años está enganchado a la patrulla, con sus pro y sus contra. Igualmente creo que son de los mejores dibujos que nos ofrece la televisión. Son sanos, no corre sangre ni tiene personajes con problemas psiquiátricos o paisajes inentendibles…en fin, para su edad están muy bien. Yo le agregaría mas personajes femeninos. Tengo una tienda donde vendo gorras de la patrulla y fíjate que solo he vendido las de nenes…de las de nenas ni una sola.

Gracias!

Gabriela

• Hola Gabriela! Gracias a ti por el comentario. Como dices es una buena herramienta para mejorar la inteligencia emocional. Pero ojo, no debe usarse como una mera distracción para los peques. Los adultos deben seguir siendo la referencia de los niños, con lo cual debe ser un acompañamiento al aprendizaje no un sustituto ni mucho menos. Mi recomendación es ver la serie juntos, adultos y niños con las puntualizaciones de los adultos sobre la serie.

• Si estos dibujos son muy bonitos yo he visto que chase es el que más se preocupa por márshall he visto en un capítulo que márshall corrió al centro de mando por que tenían una emergencia márshall se topa con un comedero y se le queda en la cabeza y lo demás cachorros se ríen y chase se mostró muy serio y le dijo márshall quizás no te has dado cuenta pero tienes un comedero en la cabeza mientras chase le sonríe cuando márshall parece haberle entendido o mejor dicho cuando ve que márshall ya no acia más el ridículo con el comedero en la cabeza por eso me gusta chase por que esta muy atento a lo que le pasa a márshall Y el se pone muy triste cuando a márshall no le sale las cosas muy bien

• Hola Marta! Gracias por tu comentario.
      Sí, en el artículo mencionamos que está un poco desproporcionado en tres aspectos:
      1. Hay más perros macho que hembra (lo cual han intentando equilibrar con la presencia de Everest)
      2. Los líderes del grupo son dos chicos (Rayder y Chase). Aunque esto podría tener ciertas apreciaciones.
      3. Los personajes femeninos de líder, como la Alcaldesa, no es que sean el prototipo de líder precisamente.

Gracias por tu comentario.

• Tengo una prima pequeña, Siempre que pongo la Patrulla Canina, le apasiona esa serie, Nunca se olvida de los nombre, y mira que tiene 3 años, pero le encanta la serie, Nickelodeon han hecho algo en el que, no solo deben aprender los niños de la amistad y el trabajo en equipo,si no también la gente que no valora la amistad y el trabajo en equipo, esta serie ayuda mucho a la gente que no comprende ese significado. Esta serie es absolutamente increíble, enseñanza de la amistad y el trabajo en equipo.

• !tienes toda la razon! yo tengo a una niña encasa que le encanta marshall y chase pero sobre todo marshasll y tiene toda la patrulla canina que viene con tabla de surf y los tiene a todos marshall,rubble,chase,rockie,zuma,skie,everest y a perrobot pero anque en realidad quien esta escriviendo esto soi yo una niña y por eso me se todo el orden de la patrulla canina pero asta mi madre y mi padrino les gusta la patrulla canina y a mi hermana y a mi nos encanta la patrulla el cachorro favorito de mi hermana son skie y everest pero sobre todo skie !a porcierto tu sobrina de 5 años canta muy vien la pegadiza cancion de la famosa serie de la patrulla canina! !me alegro un monton de que la patrulla canina se este comiendo a pepa pig con patatas! !desde que tenia 5 o 6 o 7 años empece a odiar a pepa pig! aque me alegro un monton de que mi serie favorita de clan se este comiendo a la mas infantil de todas las que hay. 🙂

• Pues me parece bien analizado desde el punto de vista empresarial: si yo fuera la dueña de la productora intentaría obtener el máximo beneficio
    De lo que estoy segura es de que también haría, cómo esta productora, transmitir e implantar en nuestros pequeños valores como el respeto por la naturaleza, el reciclaje, ayudar a los demás, el amor por los animales, la solidaridad, la cooperación y el trabajo en equipo, el altruismo, aceptar las condiciones especiales de los otros (caso de Marshall, que es un patoso), la honestidad, el entusiasmo y la responsabilidad. Me parece una genial idea que todo ello se transmita mediante unos pequeñines muy divertidos y trabajadores, en lo cuáles se ven reflejados nuestros hijos. Siempre preferiré esta serie a la engreída sabelotodo, que ya todos sabemos quién es…

• me a gustado y tamvien como tu sobrina la canta pero me gustaria correjir algunas cosa ya que yo tamvien soi fan de la serie 1marshall no solo tiene dos frases tiene cinco la1!a toda mecha!2!listo para el guau guau rescate!3estoi vien…4!mi valentia y mi pericia estan a tu servicio! y la ultima5 ! esperadme! y la ultima cosa que no me gusta admitir pero no a todos los mayores les gusta la patrulla canina vueno si pero un dia asta me castigaron una semana sin verla y aun asi secretamente la vi !a! y mi favorito es marshall tengo 2 muñecos de marshall,1 peluche de marshall,1 estuche con la portada de marshall echo a mano por los reyes magos y1 mochila del campamento con la cara de marshall y pronto alomejor tengo un mp4 y unos auriculares con la cara de marshall y el peluche es mi juguete favorito !a y tamvien tengo una pegatina de marshall para coser en mi chaqueta y un come galletas (come cocos)de marshall y asta lo ultimo en robotica de la patrulla canina ! un oomer marshall!y protejo un montonazo mi personaje favorito si dicen sobre el algo que no esta vien ! y mas si le insultan como hice con un niño de mi cole! adios espero que tamvien agas blocks de mas series o personajes solo dedicado a ellos porque me gustan los blocks !adios!.

La Librería de la Psicología

¿Dónde comprar los libros de psicología? Aquí: Grado Psicología (UNED) | Recomendados de Psicología | Todas las categorías | Colección general

Proyecto e3 – EducaEntrenaEmociona