Educación Inteligencia Emocional Neuromarketing

La dominancia cerebral según los cuadrantes de Herrmann

Existen numerosas clasificaciones sobre los tipos de personas según sus comportamientos ante determinadas tareas. Ya sea para clasificar a los alumnos para adaptar mejor su educación o su mejor predisposición a determinadas actividades o bien intentar clasificar a las personas según sus comportamientos de compra, lo cual es de gran interés para las analistas de de marketing y neuromarketing. Cada persona es diferente por lo que resulta interesante intentar anticiparse a como van a procesar determinada información. Así, poderemos conocer mejor los métodos o estilos de aprendizaje para cada caso o saber como posicionar un determinado producto en un determinado segmento del mercado.

El investigador estadounidense William Edwuard “Ned” Herrmann (1922-1999) se interesó en clasificar los métodos y dominancias cerebrales de las personas y la aplicación de este conocimiento para encauzar los roles personales y profesionales de las personas. El padre de la técnica de preferencias cerebrales e incesante investigador del pensamiento creativo creó el modelo HBDI (Herrmann Brain  Dominance Instrument) inspirado en los conocimientos del funcionamiento cerebral.

 

Los cuadrantes cerebrales del modelo de Herrmann

Para representar su modelo lo representó a través de una esfera dividida en cuatro cuadrantes basados en los ya existentes modelos Sperry (hemisferio izquierdo y derecho) y el modelo McLean (cerebro cortical y límbico). Herrmann cruzó estos dos modelos para buscar la fuente de la creatividad personal en función de la dominancia de uno u otro cuadrante en cada persona.

Los cuatro cuadrantes resultantes de la combinación de los modelos representaban formas diferentes de pensar, operar, crear, aprender, actuar y convivir con el mundo. Ver figura 1.

cuadrantes-dominancia-cerebral-herrmann

A. Cortical Izquierdo: Son los llamados expertos. Personas con pensamiento lógico, analítico, matemático, técnico y cuantitativo. Son personas que basan sus comportamientos en el razonamiento de datos numéricos y basados en hechos para apoyarse en decisiones.

Comportamientos de las personas “expertas”: fríos y calculadores, distantes, poco gestuales, gran inteligencia, críticos, sentido del humor irónico, generalmente competitivos e individualistas.

Tipos de profesiones: físico, químico, biólogo, ingenieros, médicos, matemáticos, abogados, etc…

B. Límbico Izquierdo:  El estilo organizador. Pensamiento estructurado y tendente a la secuencialización. Organizan y planifican hasta los mínimos detalles. Quieren conocer el funcionamiento de las cosas.

Comportamientos de las personas “organizadoras”: suelen ser personas introvertidas, con alta emotividad, mentalidad conservadora y fiel. Amantes del poder y con tendencias maniáticas.

Tipo de profesiones: gerentes de empresa, directores de planificación, administrativos, contables, etc…

C. Límbico Derecho: El comunicador. Suelen ser las personas más idealistas y dispersas de los 4 tipos. Son personas que se mueven por una alta emotividad pero a la vez perciben los detalles y la estética, tienen una facilidad para la comunicación interpersonal, poco organizadas y con falta de control sobre sí mismo. Personas con poca autonomía.

Comportamientos de las personas “comunicadoras”: personas extrovertidas, gesticuladoras, habladoras, lúdicas, espontáneas y que reaccionan mal a las críticas.

Tipo de profesiones: maestro, trabajador social, enfermero, comunicador social, periodista, etc…

D. Cortical Derecho: Los estrategas. Personas más visuales e innovadoras, mentalidad holística que prefieren razonar sus pensamientos de manera más conceptual, sintética y creativa. Su visión más global le hace ver cosas donde otros no las ven, con un marcado sentido de la intuición.

Comportamientos de las personas “estrategas”: personas originales y con sentido del humor, con buena capacidad pada dialogar y una mentalidad futurista con gusto por los nuevos retos y el riesgo que implican.

Tipo de profesiones: arquitectos, compositores, escritores, músicos, pintores, pilotos, diseñadores, etc…

cuadrantes-herrmann

 

¿Y yo en qué cuadrante estoy?

No te asustes. No se trata de encasillarse en un cuadrante o en otro. Ned Herrmann elaboró el test HBDI (Herrmann Brain  Dominance Instrument) con 120 ítems en los que se presentaban diferentes situaciones académicas, laborales, recreativas y de la vida diaria para localizar el cuadrante en el que se encontraba cada persona en función de su dominancia cerebral. Los resultados de sus estudios indican que el 60% de las personas se encuentran en un perfil de doble dominancia, con un estilo de pensamiento ubicado en dos cuadrantes de forma similar. El 30% de los sujetos por su parte tenían hasta una dominancia triple con un estilo de pensamiento múltiple y solo un 6% de las personas se encuadraron solo en un sistema de dominancia cerebral. Un 3% tuvieron una dominancia cuádruple. Esto representa que el 94% de los sujetos tienen una dominancia en más de un cuadrante.

 

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿NECESITAS AYUDA?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo.
Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

Iván Pico | Psicólogo Col. Nº G-5480

¡Suscríbete!