Deporte Salud

Importancia de la actividad física para la salud mental

psicologo deportivo lugo psicologia

Nuestro cerebro necesita actividad para mantener su salud y qué mejor para mantenerlo en forma que realizando una actividad física que además mejore nuestro estado físico, dos por uno en bienestar personal. La salud mental es un grave problema que se está instaurando cada día más en nuestra sociedad, por lo que utilizar el deporte en su prevención e incluso intervención es un factor clave para este aspecto de nuestras vidas. 

Últimos estudios científicos sobre actividad física y salud mental

Cada día son más los estudios científicos que reportan sobre los beneficios de la actividad física sobre nuestra cognición, emociones y salud mental. Todas son buenas razones para empezar en el gym o iniciarse en una actividad deportiva nueva y comenzar a sentir también una mejoría mental. Vamos a hacer un repaso de lo que dice la ciencia al respecto en las últimas investigaciones que relacionan el ejercicio físico con el bienestar psicológico.

Deporte como modulador cerebral natural

Primeramente, debemos recordar que la actividad física reporta grandes beneficios como regulador natural de muchos de los neurotransmisores cerebrales implicados en nuestra salud mental como son la serotonina (mejora estados de ánimo bajos), endorfina (analgésico natural que regula el estrés), oxitocina (modula procesos emocionales) o la dopamina que es el neurotransmisor responsable del placer. 

El ejercicio actúa como si de un fertilizante se tratase, aumentando los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro que es el responsable de mejorar las conexiones sinápticas del cerebro y remodelarlas (plasticidad neuronal). 

La actividad física previene la depresión

Toda esta actividad cerebral que se pone en movimiento gracias a la actividad física fomenta la capacidad que tiene el cerebro para cambiar y adaptarse a las situaciones. Durante la actividad física tendremos que superar retos y crisis que mejorarán nuestra capacidad de resiliencia personal. Esta adaptabilidad  del cerebro reduce los síntomas depresivos y mejora los procesos de aprendizaje cuando se realiza una actividad física de manera programada y continuada. Son los datos reflejados por un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Bochum (Alemania) publicado en junio de 2021 en la revista Frontiers in Psychiatry.  

El ejercicio físico promueve las funciones cognitivas en la vejez

Otra reciente investigación de la Universidad de Tamagawa y la Universidad de Kobe en Japón, publicada en la revista Neuroimage en mayo de 2021, asoció de manera positiva el ejercicio en edad infantil con unas mejores funciones cognitivas en la etapa adulta. Los resultados del estudio revelaron que las conexiones entre los hemisferios cerebrales y la red neural eran más fuertes en las personas que habían practicado deporte de niños ya que éstos eran capaces de resolver mejor determinadas tareas de cognición  

El ejercicio aeróbico mejora el aprendizaje del vocabulario

Cuando hablamos de mejoría sobre nuestra salud mental solemos asociarla sólo a que el deporte previene de trastornos como la ansiedad y la depresión. Sin embargo, también mejora nuestro bienestar mejorando funciones tales como el aprendizaje, la comunicación, la gestión de conflictos o la inteligencia emocional. La actividad física optimiza por tanto nuestro rendimiento como personas. Uno de estos aspectos fue demostrado recientemente por otro estudio de la Universidad de Delaware publicado en la revista Journal of Speech Language and Hearing Research en 2021, según el cual la realización de una práctica deportiva aeróbica mejoró el aprendizaje de vocabulario en los niños que lo practicaban. Es probable que los niños no terminen ganando una medalla de oro olímpica, pero quién sabe si serán los próximos premios Nobel de literatura. 

Existen muchos otros motivos y referencias científicas que demuestran los beneficios de una actividad física controlada sobre nuestro rendimiento y salud mental. ¿Necesitas más motivos para empezar a practicar actividad física? Si tienes dudas ponte en manos de un psicólogo deportivo o un preparador físico que te oriente e inicia la aventura del deporte. 

Referencias de los estudios

  • Wanja Brüchle, Caroline Schwarzer, Christina Berns, Sebastian Scho, Jessica Schneefeld, Dirk Koester, Thomas Schack, Udo Schneider, Karin Rosenkranz. Physical Activity Reduces Clinical Symptoms and Restores Neuroplasticity in Major Depression. Frontiers in Psychiatry, 2021; 12 DOI: 10.3389/fpsyt.2021.660642
  • Toru Ishihara, Atsushi Miyazaki, Hiroki Tanaka, Takayuki Fujii, Muneyoshi Takahashi, Kuniyuki Nishina, Kei Kanari, Haruto Takagishi, Tetsuya Matsuda. Childhood exercise predicts response inhibition in later life via changes in brain connectivity and structure. NeuroImage, 2021; 237: 118196 DOI: 10.1016/j.neuroimage.2021.118196
  • Madison Pruitt, Giovanna Morini. Examining the Role of Physical Activity on Word Learning in School-Aged Children. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 2021; 64 (5): 1712 DOI: 10.1044/2021_JSLHR-20-00359

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com