Ocio Videojuegos

Fall Guys: psicología del éxito de un juego muy adictivo

fall guys psicologia de un juego de éxito adictivo

El juego del momento es sin duda Fall Guys: Ultimate Knockout que está arrasando en todas las plataformas de videojuegos y enganchando a personas de todas las edades. La mecánica del juego atrae de tal manera a sus jugadores que se pasan horas y horas jugando y practicando para mejorar sus resultados y seguir superando fases y la psicología puede explicarlo en gran parte.

El juego consiste básicamente en guiar a unos simpáticos personajes a través de diferentes obstáculos y pruebas ante 60 jugadores, que en tiempo real compiten entre sí o incluso colaborando para superar determinados retos en cada fase del juego con el objetivo de llegar a la gran final. Su sistema de juego y objetivos son muy similares a los de famosos programas de televisión como el legendario Humor Amarillo o American Ninja Warrior que lo hacen muy adictivo.

>> Artículo relacionado: ¿Cómo enganchan los juegos de móvil?

Estos pequeños y graciosos personajes de patas cortas y que constantemente se están cayendo, de ahí el nombre del juego, están conquistando los hogares de todo el mundo. ¿Cómo lo han conseguido? Ante todo está cumpliendo una gran función que es la de divertir al consumidor del juego que es de lo que se trata y de disfrutar del tiempo de ocio solo o acompañado.

10 variables psicológicas por las que Fall Guys tiene tanto éxito

Después de haber jugado varias partidas al juego vamos a intentar desgranar a través de la psicología del comportamiento humano algunos de los factores que han contribuido a que Fall Guys haya sido un éxito de ventas para sus creadores, la empresa Devolver Digital.

1. Excelente campaña de marketing

El marketing y el neuromarketing se nutre constantemente de factores psicológicos para conseguir el tan ansiado engagement de sus clientes con su producto, estos es conseguir una fidelización con el producto a través de diversas herramientas que han ido utilizando desde su presentación en el verano de 2019 y posterior publicación reciente a principios de agosto de 2020. Para ello han conseguido que gamers e influencers de todo el mundo se pusieran a jugar a su plataforma y lo reportaran por sus canales de Youtube, Twitch y redes sociales. Aquí entran en juego los principios de influencia social de simpatía y validación social.

La dinámica del juego consigue llamar la atención de esos potenciales clientes y el resto ya es historia. El juego se ha puesto en determinadas plataformas de forma gratuita conseguir ese rebaño de personas que mediante el boca a boca consiguen que finalmente los clientes se conviertan de pago. La relación precio-diversión merece la pena.

2. Facilidad de juego

Para que un juego engancha de primeras, a no ser que seas un profesional de los videojuegos o tengas mucha paciencia y tiempo, es que el juego sea sencillo y rápido de jugar. En este caso, una vez instalado y en unas pocas pantallas y clicks ya estás jugando en las primeras fases con apenas usar 3 o 4 controles que no tienen una facilidad de entendimiento que cualquier persona y de cualquier edad será capaz de entender la mecánica del juego ya desde la primera partida. Correr, saltar, moverse, lanzarse y coger. No necesitas más.

3. La música y los sonidos te envuelven

La música cumple una función reforzadora en el consumo de cualquier tipo de juego. El sonido trepidante, repetitivo y rápido van al unísono con la mecánica del juego, parace que te envuelve y no necesita de una gran capacidad de procesamiento para interiorizarla por lo que te llegas a acostumbrar de manera rápida y parece que quieras volverla a escuchar cuanto antes. Los sonidos de las máquinas tragaperras, por ejemplo, tienen una función similar: estimularnos.

4. Colores llamativos

Los colores son otro estímulo que llama mucho la atención durante el juego. Colores llamativos y amenos que tildan al juego de un carácter afable que invita a jugar, aunque sea una vez. El problema es que no serás capaz de jugar solo una vez.

5. Aprendizaje por contingencia y contigüidad

Dos de los pilares básicos de cualquier aprendizaje o condicionamiento es que se produzca de manera contingencia y contigüidad y esto se produce en el juego constantemente. Por contingencia, en resumen, se trata de la probabilidad que tenemos de éxito en cuanto a las veces que un estímulo aparece. En el juego, la probabilidad de éxito va a favor del jugador, ya que cuanto más lo intentas, más veces lo consigues. Otro factor de aprendizaje es la contigüidad, es decir que el refuerzo sea lo más próximo al estímulo desencadenante. En este caso, las partidas tienen una durabilidad corta por cada fase y los jugadores recuperan vidas infinitas si no logran superar los obstáculos reapareciendo rápidamente en el juego para conseguir superar el reto de nuevo. Los dos aspectos condicionan y refuerzan la conducta de juego que se volverá repetitiva.

Además, dentro de los refuerzos que incorpora el juego es que se pueden acumular puntos y subir niveles para desbloquear indumentarias para tu personaje y aumentar el ranking. ¡Ojo! Este factor y algunos otros de este listado llevados a un extremo y con personas vulnerables podría llegar incluso a llegar a desencadenar adicción a los videojuegos. Por tanto, ¡jugar con moderación!

6. Estado de flow jugando a Fall Guys

Cuando una persona se siente completamente involucrada en algo que incluso se olvida de la percepción del tiempo, la fatiga y el resto de actividades a excepción de la que está realizando se dice que está en estado de flow. Este término fue estudiado por el famoso psicólogo Mihály Csíkszentmihályi que lo definía como un estado emocional positivo donde se mantiene un grado máximo de concentración en lo que estamos haciendo. Este estado se logra tener mientras se juega a Fall Guys, ya que todo tu empeño estará en superar alguna de sus fases y te involucra en tu objetivo. Cumple por tanto una función de desconexión del mundo exterior mientras juegas a Fall Guys ya que requiere mucha concentración pero sin llegar al extremo lo que puede servir para liberar al jugador de un estado mental anterior (estrés laboral), durante al menos la duración de la partida.

7. Competitividad y retos

El juego crea una necesidad de competencia en el jugador ya que quiere conseguir los retos que se proponen que, a su vez, a simple vista, parecen fáciles de conseguir. Esta percepción de sencillez, pero a la vez rodeada de constantes problemas para su logro invade al jugar de la necesidad de conseguir ese logro que parece que lo tiene cercano y nunca llega. Esta anticipación de la consecución de un éxito alcanzable mantiene la persistencia del jugador en lograrlo.

8. Jugabilidad social

Uno de los puntos fuertes del juego es que se compite contra otros jugadores reales de todas las partes del mundo o con tus propios amigos con los cuales se pueden compartir las vivencias de la partida en tiempo real lo que lo hace un juego muy social y que involucra a jugadores consagrados con otros más amateurs en un juego el que se igualan las fuerzas.

9. Adaptabilidad y pocos requisitos

El juego es apto para prácticamente todas las plataformas de juegos y no necesita de grandes requisitos técnicos por lo que se puede instalar y jugar en dispositivos no adaptados a las necesidades técnicas de los grandes juegos por lo que es capaz de llegar a un mayor número de población, sin tantos recursos técnicos.

10. Efecto Schadenfreud: si tú te caes yo me río

Este efecto psicológico Schadenfreud hace referencia al regocijo que sentimos ante un mal ajeno, ante un error de un rival. Esto sucede constantemente durante el juego de Fall Guys ya que todos los jugadores comente errores y se caen prácticamente de manera constante. Esta emoción positiva en nosotros mismos es debido a que en cierto modo sentimos alivio, restablece una situación injusta (si yo me caí antes tú también) y equilibra nuestra envidia por los éxitos de los demás ante nuestra impotencia o baja autoestima por no lograr por nosotros mismos.

Conclusión

Estos son solo algunos de los ejemplos de factores psicológicos que han llevado a Fall Guys: Ultimate Knockout a un éxito masivo en el mundo de los videojuegos en un tiempo récord y que ha llevado a los hogares del mundo momentos de felicidad que no vienen nada mal en los tiempos que corren, tiempos de pandemia global en los que la gente tiene que pasar mucho más tiempo en sus casas por lo que la irrupción de un nuevo juego ha venido muy bien para matar el aburrimiento, el estrés y la ansiedad ante la crisis que vivimos. ¡A jugar!

>> Artículo relacionado: Adicción a Clash Royale

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más.

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.