Salud Social Videojuegos

Adicciones y pandemia: ¿Cómo ha afectado el confinamiento al consumo?

adiccon y confinamiento

El impacto que está teniendo la pandemia del COVID 19 está repercutiendo directamente también en los hábitos de consumo de drogas y adicciones bajando su intensidad, debido en gran parte a la mayor dificultad de acceso a las drogas ilegales tanto para su compra como para el consumo en los lugares antes habituales debido al confinamiento. Por otro lado, la situación que ha generado esta crisis sanitaria y económica conlleva que gran número de personas disponen de mayor tiempo libre y niveles de ansiedad relacionadas con la situación del coronavirus que pueden a su vez desencadenar en un aumento del consumo de algunos tipo de adicciones, en general de drogas de tipo legal y adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías.

>> Artículo relacionado: Las distintas caras del confinamiento y la vuelta a la normalidad: aspectos psicológicos

Para analizar esta nueva situación el Observatorio Europeo de Drogas y Adicciones (EMCDDA) recopiló información de diferentes fuentes que recientemente fueron publicadas en un completo informe por el Obsevatorio Español de las Drogas y las Adicciones del Ministerio de Sanidad de España, el cual puedes ver en este enlace. Estos datos deberán ser contrarrestados posteriormente con los informes anuales pero pueden servir de una buena referencia sobre el consumo durante la época de confinamiento.

¿Cómo ha afectado el COVID-19 al consumo de drogas ilegales?

Según los resultados de una encuesta realizada de forma online (Mini-EWSD-COVID-19) realizada por el EMCDDA, entre las personas que decían ser consumidoras de sustancias psicoactivas ilegales, declararon que han llegado a reducir o incluso cesar su frecuencia de consumo hasta en 71,9%. El 16,3% no experimentaron cambios en sus hábitos de consumo y u 11,9% declaró haber aumentado su consumo durante el confinamiento.

Cambios consumo drogas durante confinamiento

La sustancia ilegal que ha experimentado una menor reducción de su consumo fue el cannabis, si bien es la droga ilegal de mayor disponibilidad y fácil consumo por lo que se fueron afectadas en mayor medida otro tipo de sustancias con mayores problemas para su compra e ingesta. En el siguiente gráfico se observan el resto de causas por las que se ha reducido el consumo de drogas durante el confinamiento.

motivos reducción consumo drogas coronavirus

Consumo de tabaco durante el confinamiento

Los datos de consumo de tabaco fueron sacados a raíz de la encuesta «Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento» del Ministerio de Sanidad y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo tomando como referencia las comunidades autónomoas de La Rioja y Murcia.  Según los datos un 6,73% de los fumadores ha dejado el hábito y un 5,98% lo ha reducido durante el confinamiento. El 13,56% intentó dejar de fumar y hasta un total del 81,52% se declara consciente del mayor riesgo que conlleva el consumo de tabaco asociado a los síntomas por Covid-19, por tanto se ha reducido considerablemente la exposición al humo de tabaco durante el confinamiento. Al

COVID-19 y consumo de alcohol

La referencia para los datos del alcohol son los resultados de la «Encuesta web Europea Alcohol y COVID-19» según la cual el 39,4% declaró haber reducido su frecuencia de consumo, el 40,2% redujo el número de bebdidas en cada ocasión y el 41,9% declaró haber realizado un número menor de episodios de consumo intensivo.

consumo alcohol confinamiento

Adicción a nuevas tecnologías y la pandemia

El periodo de confinamiento ha incrementado notablemente el uso de videojuegos e internet y una disminución en la frecuencia de juego con dinero online, quizás relativas a las medidas implantadas para su regulación durante la pandemia ante los posibles riesgos adictivos.

Durante esta época hasta un 15,2% de las personas de las personas encuestadas han comenzado a usar videojuegos y el 68,9% incrementó su uso de internet. De las personas jugadoras presentaron posibles rasgos de trastorno por videojuegos hasta un 7,2% de los mismos y en cuanto al uso de internet hasta un 11,2% presentaron ciertos rasgos compulsivos de uso. La gran mayoría de las personas encuestas refirieron no haber jugado dinero online ni antes ni después del confinamiento, lo que supuso que solo un 2,7% de las personas encuestadas podrían llegar a tener algún problema referente al juego online.

uso videojuegos pandemia

Incremento del consumo de drogas o adicciones durante el confinamientoa

A pesar de que la tendencia general es la disminución del consumo, en aquellos casos en los que se ha incrementado, los dos motivos fundamentales por los que se ha producido es el aburrimiento y la ansiedad generada por la propia situación de la pandemia.

 

incremento consumo

Estos datos preliminares evidencian un menor consumo de drogas ilegales a raíz de las medidas de control de la pandemia del COVID-19, ahora hay que acabar de analizar como estos resultados afectarán al consumo global tras pandemia y sus efectos secundarios sobre la población.

_

Fuente:

COVID-19, consumo de sustancias psicoactivas y adicciones en España. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Observatorio Español de las Drogas y Adicciones. Ministerio de Sanidad.

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más.

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.