Salud

¿Cuál es la mejor forma de quemar grasa para las mujeres?

reducir grasa mujer

La grasa corporal acumulada puede ser perjudicial para nuestra salud más allá incluso del propio valor estético que se persigue en búsqueda de una mejor apariencia física. Esta carrera por quemar grasa suele ser una de las mayores preocupaciones de muchas personas, dentro de las cosas menos importantes. A través de este artículo trataremos de desgranar algunos de los mejores métodos para quemar grasa de forma eficiente, especialmente para el caso de las mujeres. Adelantamos que una buena alimentación y mantener una actividad física regular serán las mejores de las herramientas para que nuestros cuerpos eliminen estas odiosas grasas que se acumulan especialmente en varios sitios de nuestro cuerpo.

Diferencia entre grasa corporal y masa muscular

Antes de dar algunas de las claves para la pérdida de grasa, se debe aclarar la diferencia entre quemar grasa corporal y masa muscular ya que distan mucho unas de otra y debemos tener cuidado en cuál estamos quemando y cual no. El motivo es que con un mismo peso corporal se puede tener más o menos masa muscular o más o menos grasa corporal, siendo la segunda la que deberíamos quemar y aumentar la primera, en caso de ser necesario.

La masa muscular es el tejido blando creado por las fibras musculares y que constituye prácticamente la mitad de nuestro peso total contribuyendo a nuestro bienestar a nivel articular, postural y otras funciones que aportan nuestros músculos. Es entendible que un cuerpo bien definido o musculado de manera equilibrada es un cuerpo sano y más eficiente que uno con escasa masa muscular.

Por otro lado, la grasa corporal, que sería aquella sobrante que sí vamos a intentar eliminar es tejido compuesto por células adiposas cuya función es proteger los órganos internos, controlar la temperatura o almacenar vitaminas y otros nutrientes. En este caso cuando se acumula de forma excesiva puede ser perjudicial para nosotros.

La grasa corporal ocupa mucho más espacio que la masa muscular y acumula la mayor parte de la calorías que consume pero no son procesadas. Por tanto, vamos a intentar procesarlas de forma eficiente para quemar la grasa corporal que nos sobra, manteniendo una buena masa muscular.

Cómo quemar grasa de manera eficiente

Antes de seguir leyendo estas recomendaciones para quemar grasa es conveniente que siempre se consulte con un especialista en dietética o nutrición así como acompañar ese asesoramiento, de ser necesario, con otros profesionales como pueden ser preparadores físicos o incluso psicólogos que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo. Además, también puede ser de gran ayuda incorporar a la dieta algún complemento nutricional que ayude a quemar grasa, como los proporcionados en Esaludasturias. Estos son algunos de los consejos que puedes aplicar para conseguir eliminar esa grasa acumulada.

Tener un objetivo: medir el Índice de Masa Corporal

Para conseguir cualquier objetivo, es preferible tener algo objetivo que nos sirva de referencia. Tal y como explicamos la masa muscular y la grasa corporal no es lo mismo por tanto, es preferible calcular y medir periódicamente nuestro Índice de Masa Corporal (IMC) en lugar de solo nuestro peso corporal, porque su distribución es diferente.

Este índice se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros. IMC = peso [kg]/ estatura [m2].

Actividad física regular

Realizar ejercicio físico, ya sea a través de entrenamientos específicos o la realización de algún tipo de deporte es la mejor forma de eliminar los lípidos acumulados y localizados y quemar calorías. Lo recomendable es hacer ejercicio que integre toda la musculatura y no caer en la trampa de solo realizar abdominales para quemar la grasa de esa zona, porque  la grasa se quemará en general y no solo de esa zona.

Control del estrés

Nuestra ajetreada vida conlleva en ocasiones altos niveles de estrés para el cual el cuerpo se preparada para afrontarlo segregando la hormona cortisol que es la encargada de liberar glucosa en sangre con lo cual si ese estrés no lo aliviamos con actividad física hará que esa glucosa acabe acumulada en forma de grasa además de generar malas digestiones, abdomen inflamado u otros problemas asociados.

Beber agua

Cuando tenemos déficit de agua en nuestro organismo, nuestro cerebro va a identificar la necesidad de consumir alimentos azucarados y grasos con lo cual se pueden acabar acumulando en forma de grasa. La cantidad ideal a consumir debería ser de al menos de 35 mililitros por cada kilogramo de peso y nunca por debajo del litro y medio diario.

Dieta equilibrada

Es fundamental para todo esto que nuestra dieta sea equilibrada y no lleva de grasas. Una buena fórmula para ayudar a eliminar la grasa es incorporar a nuestra dieta alimentos ricos en vitamina C (naranjas, pomelos, pimientos rojos, brócoli, etc.)

No obsesionarse

Es importante tener una planificación y una rutina respecto a nuestro objetivo de eliminar la grasa. En muchas ocasiones, tener obsesión con la báscula y pesarse todos los días puede ir en contra de nuestros objetivos.

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más.

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.