Curiosidades Social

Psicólogos inventan una vacuna contra las noticias falsas.

noticias falsas

Suena raro, pero es cierto. Psicólogos de las Universidades de Cambridge, Yale y George Mason están intentando crear una vacuna cerebral que te inmunice de las noticias falsas. Vivimos en la sociedad de la información y  nos creemos gran cantidad de noticias de dudosa veracidad que circulan por medios de comunicación y redes sociales viralizándose como cual virus de la gripe. Ese virus ya tiene su vacuna, o no.

Uno de los ejemplos más recientes de este tipo de noticias falsas es la que Javier Cárdenas protagonizó a principios de este mes. El popular presentador de radio y televisión soltó sin más una noticia falsa, un bulo, que relacionaba el autismo con las vacunas. Lo cual es totalmente falso pero que seguramente muchas personas han llegado a creerse dado el efecto simpatía y  de autoridad que se supone que un presentador debe transmitir. Damos por hecho que la noticia es real al provenir de esa fuente, sin más.

>>Artículo relacionado: Rumores: factores y funciones.

Vacuna psicológica contra las falsas noticias.

El estudio en cuestión, publicado a principios de este año 2017, denominado Inoculating the Public against Misinformation about Climate Change (en español, Inoculando al público contra la desinformación sobre el cambio climático) utiliza una técnica similar a las vacunas convencionales para inmunizar ante las noticias falsas.

En resumen, estos científicos lo que hicieron fue estimular el sistema inmune psicológico ante este tipo de información de escasa fiabilidad. Mezclaron pequeñas dosis de noticias fake (falsas) entre noticias documentadas y veraces. Los resultados no fueron demasiado esperanzadores, pero hasta el 13% de las personas que se “vacunaron” de forma específica cambiaron sus opiniones sobre las noticias a favor del rigor científico.

Lo que hace esta “vacuna” es crear cierta resistencia a la desinformación, de manera que la próxima vez que veamos una noticia dudosa, seremos más susceptibles a ella. Es decir, la vacuna nos acostumbra a buscar cierto grado de veracidad y rigor en la noticia y no quedarnos con el simple titular.

En el estudio científico, presentaron a los 2.000 participantes en la investigación dos afirmaciones sobre el cambio climático, una real y otra falsa. La noticia verdadera respondía a que el 97% de los científicos estaban de acuerdo en que el cambio climático era provocado por el hombre. La falsa decía lo contrario y estaba respaldada (hipotéticamente) por la firma de decenas de miles de científicos americanos (fake). De hecho, solo el 1% de los firmantes eran personas expertas y el resto del comunicado estaba “firmado” por las mismísimas Spice Girl y hasta el gran Charles Darwin (¡Ay, Darwin si levantaras la cabeza y vieras en qué se ha convertido la evolución humana!).

Las “vacunas” psicológicas que estos psicólogos les presentaron a los participantes fueron de dos tipos:

  • Vacuna general: se les indicó que existían grupos políticos que usaban tácticas engañosas para convencer a la gente de que había gran desencuentro entre científicos (6,5% de efectividad).
  • Vacuna específica: se analizaba la información falsa (13% de efectividad).

Estas pequeñas dosis de falsedades entre noticias contrastadas actuaría como refuerzo de cara a la próxima vez que viésemos noticias dudosas.

“Basado en una historia real”…y ya nos lo creemos. 

Según otro estudio publicado recientemente en la revista Journal of Experimental Social Psychology etiquetar una historia como “basada en hechos reales” mejora nuestra evaluación sobre la historia y le otorga credibilidad cuando se trata de una historia poco comunes.

Estos investigadores encontraron que el etiquetado basado en la verdad perdía efectividad a medida que el hecho contado tenía una tipicidad mayor. Es decir, que cuando nos cuentan algo de lo que no tenemos referencias de experiencias anteriores añadiendo “basado en hechos reales”, tendemos a darlo por veraz. Así de sencillo se lograr hacerle creer a la gente cosas increíbles.

Las noticias falsas solo deberían existir cuando el humor y la sátira sean el objetivo de la misma, como en el caso de El Mundo Today o LugoNews. Más de uno se ha creído sus irónicas historias.

Quien sabe si esta noticia también es falsa. ¿Tú qué crees?

Por si dudas de ella, te diré que es basada en hechos reales y que a continuación dejo las referencias a los artículos científicos.

_

Referencias: 

Valsesia, F., Diehl, K., Nunes,J.C. (2017). Based on a true story: Making people believe the unbelievable, Journal of Experimental Social Psychology, Volume 71, July 2017, pp 105-110, ISSN 0022-1031. Recuperado el 13 de Junio de 2017 de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S002210311630436X

Van der Linden, S., Leiserowitz, A., Rosenthal, S., Maibach, E. (2017). Inoculating the Public against Misinformation about Climate Change. Global Challenges (1), 1600008.Recuperado el 13 de Junio de 2017 de http://dx.doi.org/10.1002/gch2.201600008

 

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿NECESITAS AYUDA?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo.
Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

Iván Pico | Psicólogo Col. Nº G-5480

¡Suscríbete!