Salud Social

Usos del familiograma en la psicología y la salud

familiograma

Una de las características del familiograma, es la posibilidad de representar, a través de un esquema, a una persona y sus familiares, evidenciando los tipos de relaciones que mantienen, por eso es normal utilizarlo como instrumento de trabajo en el área de la psicología e incluso la medicina, cuando se requiere descubrir si una enfermedad es hereditaria.

De hecho, los investigadores Randy Gerson y Mónica McGoldrick, fueron los pioneros en aplicar estos tipos de herramientas para usos en la psicología clínica.

Además, son los autores del libro “Genogramas en la evaluación familiar”, publicado en 1985, en el cual se describen elementos similares a los del familiograma, para detectar y tratar los problemas referentes a las emociones que afectan a un individuo, involucrando a sus parientes.

Importancia del familiograma en el campo de la psicología

Si bien es cierto que existen diversos instrumentos para graficar la historia de una persona y sus familiares, como lo es, un árbol genealógico, un ecomapa, un genograma o un familiograma, es realmente este último uno de los más precisos en el campo de la psicología, porque busca analizar el contexto actual del paciente.

En este sentido, el familiograma le sirve al especialista para visualizar en una sola imagen, todas las emociones tanto positivas como negativas del consultante, puesto que se representan mediante distintos tipos de líneas y colores.

De esta manera, el psicólogo es capaz de reconocer rápidamente cuáles son las relaciones, por ejemplo, de odio entre su paciente y algún miembro del mismo núcleo familiar, ya que ambos parientes se unen con tres líneas rojas paralelas pero discontinuas; mientras los vínculos amorosos se señalan con una línea continua de color verde, con dos círculos unidos en el medio.

Sin embargo, el familiograma puede ser mucho más preciso, pues también amplía su sistema de símbolos para reflejar problemas graves, como enfermedades mentales o situaciones que impacten psicológicamente a las personas en cuestión.

Para tener una idea más clara, supongamos que la ex esposa del sujeto a tratar, tuvo un aborto y él ahora tiene problemas de drogadicción.

En ese caso, la pérdida del bebé se identifica con un triángulo, mientras el paciente adicto se destaca con un recuadro (por ser hombre), pero de color anaranjado.

Lo importante es que todos esos factores o patrones de conducta, ayudan a formar hipótesis y a definir tratamientos terapéuticos.

Un sistema terapéutico que involucra a la familia

Para realizar el familiograma, el especialista a cargo generalmente involucra a la familia del paciente durante el proceso, porque así obtiene una versión más completa de los hechos en base a la perspectiva de los parientes.

Ciertamente, cuando se trata de terapia de esta clase, algunos expertos en el área como Gerson y McGoldrick, resaltan la importancia de atraer a todo el núcleo familiar, destrabar su sistema de convivencia, aclarar pautas y, por último, “desintoxicarlos de sus problemas”.

Además, ese procedimiento en el que cada miembro va narrando una parte de la misma historia para darle coherencia, puede fomentar un clima de confianza entre todos.

La medicina familiar como proceso de sanación integral

Aunque hoy en día hay una enorme variedad de campos de la salud, enfocados en atender no solo a una persona, sino de incluir a quienes comparten vínculos consanguíneos con ella, la verdad es que la medicina familiar se ideó desde el inicio, con la intención de propiciar un proceso de sanación integral.

En el libro, “Trabajo con familia: abordaje médico e integral”, escrito por los doctores Teófilo Garza y Raúl Gutiérrez, se menciona que esta rama de la salud tuvo su auge a nivel mundial, alrededor de los años 70, de cara a la necesidad de formar personal capacitado para percibir a sus pacientes, como seres bio-psico-sociales.

En otras palabras, especialistas que además de atender las dolencias o enfermedades del cuerpo de las personas, también se preocuparan por su aspecto psicológico y factores socio familiares.

Pues de los mismos padecimientos o el entorno donde viven, pueden surgir emociones que, a la larga, afectan su salud mental.

Por ello, actualmente las herramientas como los familiogramas se usan cada vez más en las terapias arrojando buenos resultados.

Solo recuerda seguir las instrucciones de un profesional capacitado para ayudarte tanto a ti, como al resto de tu familia, a superar cualquier situación que interfiera con tu bienestar emocional.

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com