Cine Criminología Salud

► La mente de un asesino a sueldo: el caso Kuklinski, el Hombre de Hielo.

richard kuklinski iceman

Existen películas que hacen preguntarte, por desgracia, donde están los límites del comportamiento humano. ¿Por qué existe gente a la que parece no importante el mal ajeno y son capaces de cometer atrocidades de forma impasible? Es el caso que narra la película The Iceman (Ariel Vromen2012), historia basada en hechos reales sobre un asesino a sueldo de Nueva Yersey y Nueva York, activo entre los años 1949 y 1986, Richard Kuklinski. Puedes ver el trailer de la película al final del artículo. Como a veces la realidad superar a la ficción, te recomiendo hacerlo después de leer el artículo y ver la entrevista a adjunta.

Entrevista con un asesino a sueldo.

Con anterioridad a la película, Kuklinski concedió numerosas entrevistas sobre su vida y sus actos criminales. En julio de 2002 el Dr. Park Dietz (nacido en 1948), afamado psiquiatra forense y consultor del FBI, entrevistó al protagonista real de esta historia, Richard Kuklinski, en la prisión de máxima seguridad de Trenton (Estados Unidos). El apodado “Hombre de Hielo” (por congelar a sus cadáveres para confundir a la policía), era un asesino a sueldo, un sicario, que asegura haber matado a más de 200 personas, muchas de ellas trabajando para la mafia. Kuklinski fue detenido a finales de 1986 y en marzo de 1988 fue finalmente condenado a 5 cadenas perpetuas y otros 30 años de prisión, muriendo finalmente el 5 de Marzo de 2006.

El Dr. Dietz estuvo entrevistándose durante cuatro días y cerca de 14 horas intentando descifrar la mente de este criminal. Tras finalizar la entrevista, y en palabras del doctor, Kuklinski presentaba un cóctel mental propicio a sus actos: psicopatía, trastorno de la personalidad antisocial y trastorno paranoide.

>> Artículo relacionado: ¿Cómo serían los trastornos mentales si fueran casas?

Diagnóstico mental de Richard Kuklinski, “The Iceman”.

Según argumenta el asesino confeso, el consciente de su problema, de su falta de empatía con las víctimas y de su falta de miedo. Existe una predisposición genética a ser una persona con falta de miedo, pero no todas las personas desarrollan este tipo de personalidad extrema. Kuklinski parece llevar al límite estas sensaciones en busca de ese sentimiento tan difícil de encontrar y que, según relata, solo presenta ligeramente ante situaciones muy extremas, por tanto sus actos violentos para él no tenían significado emocional.

Las personas con predisposición genética a la falta de miedo suele hacer cosas prosociales, como conducir coches de carreras, pilotos de aviones de caza,  o hacer actividades en las que la falta de miedo ayuda a su realización. Sin embargo, y por desgracia, Kuklinski se crió en un ambiente que favoreció el desvió de sus conductas: padre alcohólico y maltratador, una madre que utilizaba el castigo físico constante en la educación y crianza de sus hijos, etc. Toda esta falta de afecto propició que su predisposición genética se desviase de lo socialmente correcto.  De hecho, el hermano de Kuklinski también cometió el asesinato de una niña y fue encarcelado por ello.

>> Artículo relacionado: ¿Podemos saber si una persona es buena o mala por su aspecto físico?

Sin estos problemas psicológicos (trastorno de la personalidad psicópata antisocial y paranoide) y su desarrollo posterior debido a su complicada infancia, Kuklinski sería incapaz de realizar los más de 200 asesinatos sin piedad que cuenta haber cometido. Desgraciadamente, se alinearon todos los ingredientes para crear a un asesino.

¿Qué es la psicopatía?

En cuanto a la psicopatía, puedes ver los 16 rasgos de la personalidad psicópata en este otro artículo: ¿Qué son los casi psicópatas?, Resumidamente, las personas psicópatas se definen básicamente por ser personas con conductas socialmente desviadas, generalmente superficiales, faltos de empatía y de sentimientos de culpa o remordimiento. Personas egocéntricas, manipuladoras e impulsivas  que llegan a transgredir las normas en busca de sensaciones.

¿Qué es el trastorno de la personalidad antisocial?

Trastorno de la personalidad antisocial: patrón dominante de inatención y vulneración de los derechos de los demás, que suele producirse a partir de los 15 años de edad. Presenta al menos 3 de los siguientes hechos: incumplimiento de normas legales, engaño, impulsividad, irritabilidad y agresividad, desatención de la seguridad propia, irresponsabilidad constante y ausencia de remordimiento.

¿Qué es el trastorno de personalidad paranoide?

Según el manual diagnóstico DSM-V, el trastorno de la personalidad paranoide se caracteriza por una desconfianza y suspicacia intensa frente a los demás. Son personas que tienen al menos 4 de los siguientes rasgos: sospechas sin base suficiente de que los demás causan daños a la persona, preocupación por la lealtad, poca disposición a confiar en los demás, pensamientos denigrantes o amenazadores en comentarios sin malicia, rencor persistente, percepción o ataque a su reputación, sospecha recurrente acerca de infidelidades del cónyugue.

>> Artículo relacionado: Los trastornos mentales dibujados, galería completa y explicada.

Trailer de la película “The Iceman”

La película narra bastante fielmente algunos de los hechos que ha contado Kuklinski en sus entrevistas. Cuenta con un interesante reparto: Michael Shannon, Winona Ryder, Chris Evans, Ray Liotta, James Franco o David Schwimmer. Para los amantes de las series, recomiendo Dexter, en la que se recrea la vida ficticia de una persona con un diagnóstico e infancia similar a la de Kukinski, pero que encarriló su vida y su conducta lo más prosocialmente que pudo. 

Fuentes:

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿Quieres consultar algo?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo. Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

¡Suscríbete!