Organizaciones

Liderazgo transformacional: inspirando empleados.

líder transformacional

El liderazgo transformacional se basa en la buena comunicación del líder con sus empleados proyectándolos hacia procesos de cambio organizacional inspirando, motivando y creando compromiso de los trabajadores con la organización que representan y con sus objetivos.

El líder transformacional propone ideas e iniciativas favoreciendo el cambio y transmitiendo entusiasmo a las personas que dirige por lo que consigue altos niveles de satisfacción y confianza, variables de suma importancia en el crecimiento de toda organización. Además, este tipo de líder consigue con su comportamiento que sus seguidores incluso superen las expectativas iniciales marcadas por lo que logra optimizar los resultados lo cual es otra pieza clave más en los procesos de cambio organizacional.

>> Artículo relacionado: Cómo motivar a los empleados: 7 motivaciones básicas

Liderazgo transformacional, la mejor alternativa para la organización.

Recientemente, se ha demostrado en un estudio realizado en la Universidad del País Vasco que el estilo de liderazgo transformacional consigue mayores niveles en satisfacción con el líder, autoeficacia percibida y motivación de los empleados a la hora de trabajar que otros tipos de liderazgo de similar corte, como el liderazgo transaccional (Hermosilla, Amutio, Da Costa y Páez, 2016). Este estudio fue realizado tras contrastar datos de empresas del norte de España (País Vasco y Navarra) obtenidos de entre 47 directivos y 107 subordinados.

Con los datos en la mano, podemos decir que el liderazgo transformacional es actualmente una buena estrategia para el crecimiento y cambio de cualquier tipo de organización por lo que los directivos y dueños de las empresas deben estar atentos a la hora de saber elegir a sus líderes o transformarse en uno adecuado a sus objetivos.

>> Artículo relacionado: Diferencias entre gestor y líder de una organización

Otros tipos de liderazgo.

Aunque decimos que el transformacional es una buena elección para los procesos de cambio organizacionales existen otros estilos de liderazgo que cabe tener en cuenta ya que en función del estilo de empresa, las personas y los objetivos marcados se pueden adaptar mejor a nuestras necesidades:

  1. Liderazgo autocrático. Control absoluto de las operaciones y tomas de decisión realizando indicaciones tajantes y férreas lo cual puede llegar a ser desmotivante para los empleados. No recomendado, pero por desgracia, muy utilizado.
  2. Liderazgo participativo o democrático. Básicamente lo contrario al autocrático. El líder participativo realiza consultas al resto del equipo antes de tomar una decisión final. Recomendado para el trabajo de equipo donde premia la calidad del producto o servicio final.
  3. Liderazgo carismático. Líder inspirador y con grandes capacidades de atracción y seducción con las personas a su cargo, generalmente con niveles altos de inteligencia emocional para saber manejar el entorno emocional del grupo de trabajo a su favor.
  4. Liderazgo lateral. Son aquellos líderes que surgen dentro de un mismo nivel jerárquico. En un grupo de trabajo aparece una persona que coge las riendas de un proyecto e influye en las demás motivando hacia el objetivo marcado por el líder superior a él que debe permitir este tipo de comportamiento.
  5. Liderazgo transaccional. Este tipo de líder basa su gestión de equipo en procesos de intercambio de de recompensas. Sabe reforzar el rendimiento de sus trabajadores por lo que el beneficio del cumplimiento de objetivos es mutuo.
  6. Liderazgo laissez-faire o delegativo. Como hablamos en este otro artículo, se trata de líderes con una alta capacidad para delegar o empowerment. Es un estilo contrario al autocrático y con similitudes al democrático en el que el líder solo interviene puntualmente y cuando es necesario hacerlo dejando hacer a sus empleados. Se parte de la base de que se puede utilizar con empleados con alta automotivación, experiencia y entrenamiento previo a los que no hace falta estar supervisando continuamente, lo cual incluso puede hacerlos sentir incómodos en sus tareas.
  7. Liderazgo transformacional. Para que conste en la lista, pero está explicado ya en los primeros párrafos del artículo.

¿Qué tipo de liderazgo se adecua más a tu organización?

>> Artículo relacionado: Autoeficacia profesional: un empujón hacia el éxito laboral. 

Referencias:

Hermosilla, D., Amutio, A., Da Costa, S., Páez, D. (2016). El Liderazgo transformacional en las organizaciones: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones 32 (3)p. 135-143, ISSN 1576-5962. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1576596216300159

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.