Deporte Organizaciones

¿Entrenas a un grupo o a un equipo? 10 diferencias

En los deportes colectivos, como en otros ámbitos organizacionales en los que se requiere la composición e interrelación de una serie de personas con una causa común, se suele escuchar muchas veces las típicas frases motivantes como ¡Somos un equipo! o ¡Vamos equipo!, que tan bien quedan dichas, pero demasiadas veces solo de cara a la galería y fuera de toda realidad interna. Como entrenador de colectivos debes plantearte primero esta pregunta:

¿Entreno realmente a un equipo o a un grupo?

Expongamos las diferencias entre grupo y equipo en estos 10 puntos.

1. LOS OBJETIVOS

Si el objetivo es ganar una competición para ascender de categoría estamos hablando de EQUIPO. Por contra, si el objetivo es reunirse después del trabajo para descargar tensiones y mantenerse en forma estamos hablando de GRUPO.

2. EL GRADO DE COMPROMISO

Si en los entrenamientos se tiene una relativa flexibilidad de asistencia, puntualidad, disciplina, etc, nos encontramos ante un GRUPO. Si por el contrario el grado de exigencia se aumenta y se cumple, estamos damos el paso hacia el EQUIPO.

3. LA CULTURA

Hablamos de cultura organizacional, o deportiva en este caso, al conjunto de las experiencias que genera el deporte (bienestar social, mejora de la comunicación…), los hábitos (por ejemplo la higiene – ducharse -), las costumbres (atarse las zapatillas con firmeza), creencias y valores que caracterizan al mismo. Si en el colectivo esto es escaso y no compartido estamos en el escalón de GRUPO, por contra, si los valores son compartidos nos acercamos a un EQUIPO.

4. LAS TAREAS

Cuando entrenamos a un grupo no nos centramos en lo individual sino en realizar entrenamientos acordes a todo el GRUPO, no existe tanta especificidad y las tareas se distribuyen de forma igualitaria. Si lo que pretendemos es crear EQUIPO el colectivo entenderá que las tareas han de ser más específicas por puestos y capacidades para la mejorar de las habilidades en función de cada miembro del equipo y en beneficio de todos.

5. LA INTEGRACIÓN 

Los GRUPOS suelen estar más fragmentados. Esto se ve fácilmente cuando se forman subgrupos de las mismas personas dentro de los entrenamientos con suma facilidad. Cada uno entrena a lo suyo de forma individual. No confundirlo con la visión del entrenador a la hora de plantear tareas. No es lo mismo que el entrenador plantee tareas individuales a que el jugador las entienda como individuales en su propio y exclusivo beneficio. En el caso de los EQUIPOS el aprendizaje es más colectivo, todos aprenden de todos en beneficio de todos y se integran en la disposición de los entrenamientos.

>> Artículo relacionado: El deporte mejora la inteligencia emocional, según la ciencia.

6. LA DEPENDENCIA

Relacionado con el punto anterior. En los GRUPOS, el jugador es independiente al grupo. En los EQUIPOS, son una variable interdependiente. El pívot de futsal y el cierre trabajan de forma individual pero el buen trabajo de uno influirá en el buen trabajo del otro. Si estamos en un grupo, la independencia del pívot sobre el sistema planteado por el entrenador no hará mejorar al cierre.

7. LOS LOGROS

La selección española de baloncesto ganó el Eurobasket 2015. Pau Gasol, mejor jugador del torneo con mucha diferencia sobre el resto, siempre hablaba en plural de los logros conseguidos del EQUIPO. Cuando vemos que varios jugadores no mencionan el logro colectivo, tendemos al GRUPO.

8. EL LIDERAZGO

En los GRUPOS muchas veces no existe una persona que tenga el rol de líder, o si existe es más un mero coordinador de rutinas. Cuando un monitor de aerobic dirige una clase en la que nadie se conoce entre ellos, dirige un grupo pero no un equipo. En los EQUIPOS siempre existe la figura del líder, normalmente ha de ser ejercida por el entrenador y que se traslada muchas veces a algún jugador.No obstante, cuando el líder del equipo es el jugador o es que hay muchísima diferencia de nivel entre jugadores o el entrenador ha delegado la función por sus características personales.

9. LAS CONCLUSIONES

Como ya se dijo en otros apartados, los GRUPOS sacan conclusiones personales e individuales ya sea a resultados positivos o negativos. Cuando los jugadores achacan el perder un partido a errores de compañeros, del propio entrenador, árbitro o causas más concretas hablamos de grupo. Por contra, si las conclusiones acerca de los acontecimientos son de carácter más colectivo entramos dentro de las características del EQUIPO.

10. LA EVALUACIÓN

En los GRUPOS no existe. No se realizan feedbacks o evaluaciones sobre lo
s sucesos sobre todo intermedios, en tal caso se realizan una pequeña valoración al final de todo el proceso. En el caso de los EQUIPOS la autoevaluación y control de resultados para la mejora es permanente a lo largo de todo el proceso hacia el objetivo meta.

A modo de resumen, podemos decir por tanto que un equipo además de ser un colectivo, es una unidad. Se compone de individuos relacionados entre sí e interdependientes, tanto en lo que se refiere al objetivo a alcanzar como en su capacidad y posibilidad de desarrollo personal. El objetivo es compartido por todos los miembros que se sienten involucrados, con asignaciones de tareas específicas y responsabilidades en función de las habilidades de cada cual. Todos suman para el éxito final, el cual es compartido por igual por todos.

En el funcionamiento interviene una cultura de equipo, así como una autoevaluación de los resultados permanente. Además, los equipos se insertan en un colectivo mayor, como puede ser un club deportivo o una ciudad que representan. Muchas veces, la duración en el tiempo está acotada y, por tanto, su existencia es dinámica: nace por y para un objetivo y se disuelve una vez conseguido. Esto último es el gran peligro de los equipos, que si logran el objetivo es complicado mantener la motivación para la consecución de nuevos retos.

Ni tener un grupo es malo ni un equipo es muy bueno. Todo depende del lugar en el contexto.

¿Sabes ya a qué entrenas?

Sobre el autor

Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480
Diplomado en Ciencias Empresariales (USC).
Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM)
Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF).
Etc…

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario