Organizaciones

Empowerment, el arte de saber delegar.

empowerment, saber delegar

Las empresas no funcionan solas, de ahí la importancia de compartir poder con otros miembros de la organización, del empoderamiento o en su anglicismo empowermentLa capacidad de un buen dirigente de saber delegar en sus subordinados o empleados confiriéndoles la sensación de que son dueños de su propio trabajo y darles cierto poder para la toma de decisiones, aumentando sus responsabilidades y autoridad dentro de la empresa.

La filosofía de trabajo desde el empowerment debe ser vista como una actitud sinérgica, donde el empleado se encuentra preparado y capacitado para el desarrollo de actividades de forma productiva, además de desarrollar buenas aptitudes para el trabajo en equipo. Ahora las decisiones no son solo del jefe.

El proceso de empowerment es lento y debe seguir una serie de fases para conseguir su objetivo:

  1. Compartir información con todos los miembros de la empresa.
  2. Analizar las fortalezas y aptitudes de los empleados y vincularlas a los objetivos.
  3. Dar autonomía a los empleados, gracias a la información que se comparte.
  4. Conseguir retroalimentación de la información. La información ha de fluir entre las jerarquías organizacionales.
  5. Reemplazar la jerarquía por equipos capaces de autodirigirse.
  6. Perfeccionar el empowermentLos equipos y sus líderes han de adaptarse a las nuevas conductas y aprovechar el feedback de información para le mejora continua.

El poder es una de las fuentes de motivación más importante, por tanto cuando un directivo adopta esta postura de compartir y delegar el liderazgo está también fomentando el sentimiento de pertenencia en la empresa, su confianza en ellos mismos, su autoestima y sus posibilidades dentro de la organización. Todo el mundo quiere sentir poder, aunque éste conlleve responsabilidad.

El directivo debe de saber mantener un equilibrio entre poder y responsabilidad otorgada a sus subordinados jerárquicos. Si la responsabilidad otorgada es mayor al poder puede ejercer un efecto contrario, de frustración, por no poseer suficiente poder para desempeñar sus funciones. Si por el contrario el poder es mayor a la responsabilidad, implica a un superior que no se hace cargo de sus acciones, de forma autocrática. Por eso es importante mantener el equilibrio entre poder y responsabilidad otorgada.

>> Artículo relacionado: El análisis de puestos de trabajo. 

Ventajas de delegar poder en los empleados.

El gerente que delega debe hacerlo porque cree en sus empleados, no solo por la necesidad de delegar funciones. Debe estar seguro de su propio liderazgo y tener unas altas capacidades de inteligencia emocional para gestionar el cambio eficientemente. El directivo ha de explicar que el sentido de esta filosofía es alcanzar objetivos comunes en la empresa y no de forma individual, en es beneficio de todos los integrantes de la organización. Estas son algunas de las ventajas de empoderar a los empleados:

  • Es una herramienta que mejora la comunicación. comunicación entre empleados y gerentes.
  • Desarrolla el desempeño de los equipos de trabajo.
  • Aumenta la productividad. 
  • Mejora la de toma de decisiones inmediatas. En ocasiones poder decidir rápidamente si tener que consultar puede lograr beneficios para la empresa (cerrar un contrato, por ejemplo).
  • Mejora las sinergias entre departamentos.
  • Mejora la autoestima y la confianza de los empleados, e incluso de los directivos.
  • Tiene cierto carácter evaluativo, se puede medir el rendimiento de los empleados.
  • Los empleados pueden gestionar mejor su propio trabajo, pueden planificarse y gestionar el tiempo de forma autorregulada.
  • Al tener capacidad de decisión, se convierte en un reto motivante para los empleados.
  • Es una manera de reconocer los esfuerzos de los empleados.
  • Se valoran mejor las ideas de los empleados, fomenta la creatividad.

Empieza a convertir a tus empleados en auténticos líderes. 

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿NECESITAS AYUDA?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo.
Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

Iván Pico | Psicólogo Col. Nº G-5480

¡Suscríbete!