Curiosidades

► La estafa del coaching, una crítica humorística de David Broncano.

coaching

Ayer el programa de televisión Loco Mundo (Movistar) del humorista David Broncano emitió un programa de los que como psicólogo gusta ver: el polémico coaching. No puedo estar más de acuerdo con Broncano. En clave de humor, criticó a aquellas personas que se dedican a asesorar, motivar e impulsar el desarrollo profesional y personal de otros sin tener apenas formación y que se hacen llamar “coach”.

La estafa del coaching, según Broncano.

Broncano utiliza la propia página de la International Coach Federation (ICT) como fuente, la cual explica que apenas con registrarse como socio afiliado se consigue una credibilidad, profesional instantánea. ¡Si lo sé no me hago la carrera universitaria de psicología! (#modoironíaON).

El humorista coge datos reales de la propia ICT para ironizar sobre la dificultad para hacerse coach. Según ICT para darse de alta en su asociación solo hace falta: realizar un curso de 60 horas de formación en coaching, aceptar dos documentos como leídos (código ético y estatutos ICF) y pagar 306€. Increíble.

Como dice Broncano, pueden existir excepciones y estoy convencido de que existen grandes coaches que realizan muy bien su trabajo. Sin embargo, quiero recalcar que un psicólogo puede ser un coach, pero un coach no es un psicólogo. El problema de todo esto es cuando esos profesionales “coach” se promocionan o se contratan para realizar tareas destinadas a un psicólogo, que sí son los profesionales acreditados en el conocimiento de la conducta humana.

>> Artículo relacionado: Diferencias entre coaching, psicoterapia, mentoring, counseling, orientación…

Los psicólogos hemos estudiado durante muchos años en la universidad nuestra carrera, muchas veces con posgrados y másteres específicos bajo rigor científico y no un simple cursillo de 60 horas. Por eso, te recomiendo que tanto si eres una organización o una persona individual, contrates a un psicólogo que tenga a su vez formación, en caso de ser necesario, en coaching.

Las falsas frases motivadoras.

Otro de los temas que trata Broncano en su monólogo es la crítica de las frase sencillas y simples de “motivación” como la típica “sé tu mismo” o “si quieres puedes”. Totalmente de acuerdo, de hecho en numerosas ocasiones es contraproducente usar ese tipo de frases hechas para lograr el objetivo pretendido, puede llegar a crear frustración. Si un persona necesita ayuda no va a ponerse mejor con decirle “ponte bien”. ¡Claro que quiere ponerse bien! Eso es como si alguien va al médico porque tiene gripe y el médico le da dos palmaditas en la espalda. Los problemas se resuelven con soluciones, obviamente,  y no todas las personas son capaces de solventarlas sin ayuda externa.

>> Artículo relacionado: Cómo resolver problemas en 5 fases.

Merece mucho la pena ver el programa entero, tanto los monólogos de Broncano como las secciones de los colaboradores. Este es el enlace al programa entero (son varios cortes de vídeo seguidos).

El humor es una forma de comunicación que muchas veces sirve para transmitir de una forma más sencilla aquello a veces es difícil de entender. Incorporar el sentido del humor al discurso favorece la atención y potencia la asimilación del conocimiento al ejercer la risa como reforzador.

¡Bravo Brocano! Me encanta su humor dicharachero y peculiar, si ya era fan de ti antes, ahora lo soy mucho más.

Es un tema de gran polémica dentro del ámbito de la psicología debido a su alto porcentaje de intrusismo. Confía en la psicología, en la de verdad.

¿Qué opináis sobre esta crítica humorística?

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc…
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario