Deporte Organizaciones

La ecuación del talento: características de una persona talentosa

definicion talento

El talento es la capacidad de entender y desempeñar una actividad de forma destacada sobre el resto de personas que también la practican, convirtiéndose en un referente para aquellos que lo rodean dentro de ese ámbito de actuación común. Estas personas suelen demostrar una gran lucidez, creatividad e ingenio en la materia en concreto que los hacen sobresalir por encima de los demás.

Talento: características generales de una persona talentosa

Las personas con talento se caracterizan de manera práctica por nueve grandes rasgos generales:

  1. Es una cualidad inherente de ciertas personas en concreto.
  2. Puede evaluarse técnicamente de manera que se constate ese talento sobre la materia dominada.
  3. Quienes la poseen desarrollan comportamientos productivos: potencian su talento.
  4. Son personas capaces de adaptarse de manera flexible a las condiciones cambiantes del entorno.
  5. Establecen sinergias evidentes entre poder hacer, querer hacer y hacer (capacidad, compromiso y acción).
  6. Poseen conocimiento técnico sobre aquella actividad que realizan.
  7. Toman perspectiva de la actividad en función de un pensamiento estratégico.
  8. Gestionan las emociones en beneficio de una mejora de resultados, propios y del colectivo.
  9. Son capaces de realizar tareas diferentes y novedosas respecto al resto por lo tanto son eficaces (hacen bien las tareas) y sobretodo eficientes (hacen bien las tareas con el menor coste posible).

La ecuación del talento

El talento sin el trabajo necesario para pulirlo se puede desperdiciar. No todas las personas son capaces de mantener esas condiciones innatas para un determinado puesto de trabajo o una actividad concreta, ya sea en el deporte, la enseñanza, la dirección empresarial o realizar encaje de bolillos. Se pueden tener las cualidades necesarias para desarrollar esa habilidad de manera más eficiente que los demás y potenciarlas o bien por el contrario no ser capaz o no encontrar el contexto apropiado para su construir sobre ese cimiento un mayor potencial.

El carbón es al talento lo que el diamante al trabajo. El talento sin trabajo solo es carbón. (Iván Pico)

Eso no quiere decir que las personas sean mejores o peores por el hecho de llegar o no a ser talentosas en algo. Seguramente todo el mundo tenga una cualidad en la que sea capaz de destacar sobre los demás y ni tan siquiera lo sabe, o no está lo suficientemente valorada. El talento se suele asociar con el mundo de la dirección empresarial, de la captación del talento o por ejemplo en el deporte. Es de todos conocida la expresión del jugador con talento. Pues muy bien, por mucho talento que se tenga si no se dan las variables necesarias para explotar esa cualidad solo el talento no llegará a ser productivo. Para explotar el talento se necesita trabajo, al igual que para que una piedra de carbón potencialmente talentosa, se termine por convertir un diamante potencial.

Por tanto, tras esta reflexión, podemos deducir la ecuación del trabajo en base a la formulada por el experto en recursos humanos Dave Ulrich en 1997. El talento se componen de dos variables fundamentales: capacidad y compromiso.

dimensiones del talento

  • La capacidad es el conjunto de conocimientos, comportamientos y habilidades que permiten desempeñar adecuadamente una tarea, actividad o trabajo.
  • El compromiso es el grado de voluntad que la persona está dispuesta a emplear en esa actividad para potenciarla. Es el trabajo que hay que aplicar para conseguir que las capacidades se conviertan en talento de verdad.

Las tres dimensiones

Por tanto, como ya decíamos en las características generales de las personas talentosas, las dimensiones del talento son tres:

  1. Saber hacer: capacidad y habilidad para el desempeño.
  2. Querer hacer: compromiso.
  3. Poder hacer: conseguir ejecutar o accionar las capacidades para conseguir un objetivo.

Las tres dimensiones se relacionan entre sí como piezas fundamentales para conseguir potenciar el talento por lo que a la ecuación propuesta por Ulrich se le debería imponer la acción que es fundamental para que el engranaje funcione y gire hacia el talento. Esta acción se puede dar o no en función del contexto, que es el que posibilita poner en funcionamiento las cualidades y compromiso. Por mucho que de los dos primeros puntos se tenga, se vuelve indispensable tener donde ejecutar o el apoyo necesario para desarrollar el talento.

ecuacion talento

Este desarrollo del talento se puede proporcionar a través de la enseñanza, la formación, los valores que se le inculcan a la persona en la organización y otorgar las oportunidades, el ambiente y las herramientas necesarias para potenciarlo. Toda organización debería invertir en la búsqueda de talento, tanto a nivel interno como externo, explotarlo y gestionarlo para mejorar el rendimiento de la persona que lo posee y por tanto a la organización en sus objetivos. Todos salen ganando. Sentirse talentoso en algo es una de las cualidades más autorrealizadoras para cualquier persona que lo motivará e incentivará a mantenerla.

Y tú, ¿qué talento tienes?

_

Referencias:

Ulrich, D. (1997). Recursos humanos Champions. Ediciones Granica

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com