Ansiedad Salud

El consumo de drogas incrementa los niveles de ansiedad

ansiedad drogas

Es de todos sabido que el consumo de drogas está altamente relacionado con una peor calidad de vida debido a los múltiples efectos secundarios asociados, tanto a nivel psicológico y físico como social, familiar, laboral y económico. Son numerosos los estudios que lo confirman. Las personas que adictas a determinadas sustancias, como los opiáceos, presentan niveles de depresión, ansiedad o estrés mucho más altos que las personas no adictas, todo ello directamente relacionado por tanto con una calidad de vida inferior que las personas no dependientes de sustancias (Fooladi, Jirdehi y Mohtasham-Amiri, 2014).

El círculo vicioso en el que se encuentran las personas adictas a las drogas se relaciona también con un fuerte impacto sobre la familia y los sentimientos de culpa relacionados con su consumo lo que incrementa todavía más la posibilidad de asociar el consumo al desarrollo de algún tipo de enfermedad mental y en gran medida a patologías relacionadas con la ansiedad. Tanto la adicción a las drogas como el resto de trastornos asociados deben ser tratados por profesionales, por lo que si te encuentras en una situación de dependencia sobre sustancias o conoces a alguien acude a especialistas como los que puedes encontrar en helpadicciones.com.

Trastorno de ansiedad inducido por sustancias.

El trastorno de ansiedad inducido por sustancias está asociado al consumo, abuso o dependencia de algún tipo de droga (cafeína, nicotina, alcohol, cannabis, cocaína, heroína, éxtasis, LSD, MDMA, etc.). Los consumidores presentan valores más altos en ansiedad incluso después de haber abandonado el consumo incluidos los ataques de pánico.

Diversos estudios epidemiológicos muestran esta relación directa entre los trastornos de ansiedad y el consumo de sustancias psicoactivas, con una prevalencia de trastornos por consumo de sustancias del 24%. Es decir, una de cada cuatro personas que presentan un trastorno de ansiedad, éste fue motiva por el consumo de sustancias. Esta relación se da principalmente en la agorafobia, fobia social y el trastorno por estrés postraumático. En los adictos al alcohol esta relación llega incluso en algunos casos al 68% principalmente relacionado con trastornos como la agorafobia, el trastorno obsesivo-compulsivo y la fobia social. En los dependientes de opiáceos son también frecuentes los trastornos de ansiedad (16-28%) que además de los trastornos de los demás casos se asocia con frecuencia al trastorno de pánico En el caso de la cocaína es común describir casos de crisis de ansiedad (Irurtia, Caballo y Ovejero, 2009).

Síntomas Trastorno Ansiedad Generalizada

Los síntomas generales del trastorno de ansiedad inducido por sustancias son los mismos que los que cita el Manual Diagnóstico de Enfermedades Mentales (DSM-V) para el trastorno por ansiedad generalizada, que lo define como aquel en el que el individuo presenta preocupaciones excesivas (anticipación aprensiva), que se producen durante más días de los que ha estado ausente durante un mínimo de seis meses, en relación con diversos sucesos o actividades (como en la actividad laboral o escolar). Entre los síntomas para detectarlo se encuentran: la persona no es capaz o le es difícil controlar las preocupaciones; esas preocupaciones se asocian a inquietud, fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular o problemas de sueño. Además, para poder diagnosticarla como tal es necesario que dicho problema ocasione un malestar  significativo en la persona que ocasione un deterioro de su vida social, laboral u otras áreas de funcionamiento habituales.

Ejemlos de drogas y síntomas de ansiedad.

Estos son algunos de los síntomas relacionados con la ansiedad más comunes entre algunos ejemplos de drogas:

Setas alucinógenas:

  • Pueden provocar paranoia y ansiedad.
  • En el caso de experimentar un mal viaje puede ocasionar la pérdida del control sobre nuestras emociones lo que puede desencadenar en ataques de pánico y ansiedad.

Cocaína (estimulante):

  • Provoca ansiedad y paranoias en algunas personas.

Cannabis (depresor y alucinógeno en algunos casos):

  • Las experiencias intensas pueden llegar a vivirse negativamente lo que produce ataques de ansiedad y hasta paranoia.

Ketamina (alucinógeno):

  • Ansiedad y paranoias en algunas personas.

La mejor solución a los problemas relacionados con el consumo de drogas, además de la prevención, es ponerse en contacto con un centro de desintoxicación que te guiará desde un primer momento en el tratamiento y rehabilitación. Ponle freno.

_

Referencias: 

Irurtia, M.J., Caballo, V.E. y Ovejero, A. (2009). Trastorno de ansiedad provocado por sustancias psicoactivas. Psicología Conductual, 17, 1.

Fooladia, N., Jirdehib, R., Mohtasham-Amiri, Z. (2014). Comparison of Depression, Anxiety, Stress and Quality of life in Drug Abusers with Normal Subjects. Procedia – Social and Behavioral Sciences 159, 712-717

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.